Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

NOTA DE PRENSA CEAS-Sáhara

Enviado el Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 10:27:01
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
40 Aniversario del Frente Polisario
40 Aniversario del Frente Polisario
Solidaridad

Lunes, 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

ASOCIACIONES DE AMISTAD, PARTIDOS, SINDICATOS Y UNIVERSIDADES, PIDEN ESTATUS DIPLOMÁTICO PARA LA DELEGACION DEL FRENTE POLISARIO

España,con responsabilidad histórica en el conflicto del Sahara, debe defender el derecho de los saharauis a su autodeterminación y la vigilancia de los DDHH en los foros internacionales.

En el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia del Sahara Occidental por el Frente Polisario, el 20 de mayo de 1973, un centenar de organizaciones políticas, sindicales y solidarias con el Sahara piden al Gobierno que conceda estatus diplomático a la Delegación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU.

En una declaración conjunta que será entregada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el 20 de mayo, los firmantes recuerdan que en estos 40 años, según el Derecho Internacional y la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental, definida por la ONU como ocupación militar, es ilegal y no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

El movimiento de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui, organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y académicas, recuerdan al Gobierno la responsabilidad legal y política de España en la tragedia que se vive en el Sahara Occidental, y le instan a que promueva iniciativas políticas para lograr una solución en defensa del legítimo derecho de los saharauis a su autodeterminación, mediante un referéndum.

Reclaman que se exija al Gobierno del Reino de Marruecos la liberación de los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los juicios contra ciudadanos y ciudadanas saharauis y el libre acceso de los observadores, prensa y organismos humanitarios al territorio del Sahara Occidental ocupado.

En este sentido España debe promover en el Consejo de seguridad de la ONU, desde su posición de miembro del Grupo de Amigos para el Sahara Occidental, la incorporación en el mandato de la MINURSO la competencia de vigilar y salvaguardar los derechos humanos mientras no se resuelva de manera justa y definitiva el conflicto.

Finalmente, se pide intensificar la cooperación humanitaria con la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), obligación moral indiscutible e irrenunciable dada la responsabilidad histórica de España en el origen del conflicto.

El escrito será entregado por representantes de las organizaciones solidarias con el pueblo saharaui, de los partidos políticos y sindicatos firmantes.

Ver TEXTO ÍNTEGRO DE LA DECLARACIÓN

Ver LISTADO DE ADHESIONES COLECTIVAS

Ver CAMPAÑA DE FIRMAS INDIVIDUALES EN CHANGE.ORG

------------------------------------------------------------------------
Lunes, 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores
Plaza de la Provincia. Madrid.
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara.


Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosDerechos HumanosEspañaInternacionalMarruecosNacionalONUSolidaridadTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.