Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Internacional

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Martes, 25 de marzo de 2014, a las 08:44:09 porprada(1660 Lecturas)
Aminatou Haidar pide al Congreso de EE.UU. que actúe en el Sáhara Occidental
Internacional

La activista saharaui Aminatou Haidar instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que se involucre en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a que apoye el derecho de autodeterminación de esa región africana que actualmente está controlada casi en su totalidad por Marruecos.

La activista saharaui Aminatou Haidar instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que se involucre en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a que apoye el derecho de autodeterminación de esa región africana que actualmente está controlada casi en su totalidad por Marruecos.

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 16:10:18 porprada(1472 Lecturas)
Internacional

La activista por los derechos humanos y presidenta del colectivo CODESA, Aminetu Haidar intervendrà este lunes 24 de marzo ante la Comisiòn de Relaciones Exteriores de los EEUU para defender los derechos del pueblo saharaui.

Invitada por Defense Forum Foundation en coordinación con el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Haidar pedirà a la ONU que amplia las competencias de la MINURSO para que pueda supervisar el control y observancia de los derechos humanos en los territorios ocupados como se ha venido exigiendo a travès de la campaña internacional "por una MINURSO por los Derechos Humanos"

Jueves, 20 de marzo de 2014, a las 10:48:03 porprada(1386 Lecturas)
Internacional

El próximo 31 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá la prolongación del actual mandato en el Sáhara Occidental de la Minurso (la misión de la ONU que vigila desde 1991 el alto el fuego en la excolonia española). Y la campaña en marcha de presiones políticas, económicas y diplomáticas está desatada y en su recta final. Marruecos quiere evitar de nuevo a toda costa que la ONU discuta y apruebe incluir en ese mandato futuro de la nueva Minurso cualquier alusión a la vigilancia de los derechos humanos en ese territorio y para ello está desplegando todos sus encantos. Incluidas las más inéditas reformas legales. El Frente Polisario no se quiere quedar atrás. Este próximo lunes enviará a su embajadora más simbólica, Aminatu Haidar —que adquirió renombre por su huelga de hambre en España tras ser expulsada de El Aaiún—, a comparecer ante la comisión de Exteriores del Congreso norteamericano.

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 09:18:30 porprada(1002 Lecturas)
Internacional

Un independentista activista saharaui de derechos humanos saharaui tomará, por primera vez, la palabra ante una comisión de la Cámara de Representantes

Cada año, en vísperas de la reunión de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la Minurso, el contingente de cascos azules desplegado en el Sáhara Occidental, Estados Unidos propicia un susto a Marruecos.

Miércoles, 05 de marzo de 2014, a las 11:51:45 porprada(1587 Lecturas)
InternacionalQue las grandes empresas hacen lo que les vienen en gana lo sabemos todos. Que, además, lo que les vienen en gana puede que no se ajuste a la legalidad, también.

Todavía está pendiente de alcanzar el objetivo de firmas (2000) la petición a Google para no incluir el Sahara Occidental dentro de la frontera de Marruecos y, todavía, RSF sigue incluyendo al Sahara dentro de Marruecos. Sin embargo hoy nos hemos llevado una muy agradable sorpresa. Una de las grandes compañias de La Red, Facebook, considera al Sahara Occidental como un país indepediente, fuera de Marruecos.
Martes, 04 de marzo de 2014, a las 11:17:40 porprada(1039 Lecturas)
Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis
Internacional

El embajador del Reino Unido en Argelia, Martin Robert, ha asegurado el pasado domingo en la ciudad argelina de Orán, que su país  continuará apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia sobre el programa de  asociación y cooperación bilateral, el diplomático inglés afirmó  que “la posición del Reino Unido es  clara  respecto a  esta cuestión” y que su país “apoya   el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 09:48:08 porprada(1071 Lecturas)
Internacional

El Ministerio francés de Exteriores negó hoy que su embajador en Washington haya hablado sobre el Sahara Occidental con el actor español Javier Bardem, que le atribuyó unas polémicas declaraciones que han generado la petición de explicaciones a París por parte de Rabat.

El Ministerio francés de Exteriores negó hoy que su embajador en Washington haya hablado sobre el Sahara Occidental con el actor español Javier Bardem, que le atribuyó unas polémicas declaraciones que han generado la petición de explicaciones a París por parte de Rabat.

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 12:38:37 porprada(2631 Lecturas)
 El presidente de los Estados Unidos de América en el National Prayer Breakfast del 2009
Internacional

Nada indica que las pesadillas del Majzén vayan a acabar. Al contrario, Marruecos acaba de recibir una nueva bofetada en plena cara y quien se la da no es ni más ni menos que aquel que el gobierno mitómano de Rabat siempre calificó de aliado para ocultar su aislamiento y derrota en la batalla que Marruecos, ayudado por Francia, libra contra el pueblo saharaui.

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 12:12:18 porprada(971 Lecturas)
Internacional

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, afirmó este jueves en Addis Abeba, Etiopía, que "la Unión Africana (UA) no puede quedarse con los brazos cruzados ante los sufrimientos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"África no puede permanecer con las manos cruzadas en un momento en que el pueblo saharaui sufre las continuas violaciones de los derechos humanos y el saqueo de sus recursos naturales y la división de su territorio por un muro de separación fortificado con millones de minas, incluidas antipersonales, prohibidas internacionalmente, que es un crimen de contra la humanidad", subrayó el Presidente Mohamed Abdelaziz durante su discurso ante la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Martes, 04 de febrero de 2014, a las 12:11:24 porprada(2156 Lecturas)
Internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto ha desmentido las "falsas" declaraciones atribuidas a Nabil Fahmy por el diario del partido Uniòn Socialista marroquì al afirmar que el jefe de la diplomacia egipcia dijo en una entrevista publicada el 22 de enero pasado por el mismo diario, que "estamos con Marruecos en la cuestión del Sahara, y esperamos que los esfuerzos de la ONU concluyan en una soluciòn práctica, realista y razonable"(…).

Martes, 03 de septiembre de 2013, a las 01:16:06 pornuma(3589 Lecturas)
Abdelkader Taleb Omar, Presidente del Gobierno saharaui.
Internacional

`Marruecos inunda el Sáhara Occidental con droga. El dinero de la droga participa en la financiación de los grupos mafiosos y terroristas´.

El Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar invitó, la pasada semana, al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a visitar la región `para poner fin al statu quo´ en la cuestión saharaui.

`Una vez más invitamos a Ban a que visite la región para redinamizar los esfuerzos para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental, de acuerdo con la legalidad internacional´, indicó Taleb Omar durante una conferencia de prensa.

Esta visita permitiría a Ban `comprobar la realidad de la colonización marroquí en el Sáhara Occidental y la situación dramática en la que viven los saharauis en los territorios ocupados´, añadió.

Taleb Omar también instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades en la solución del conflicto del Sáhara Occidental `permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones de la ONU´.
Lunes, 01 de julio de 2013, a las 01:02:10 pornuma(2351 Lecturas)
Salem Bachir. Delegado Saharaui en Argentina
Internacional

Arena en la arena y en el costado noroeste del desierto más grande de la Tierra, un pueblo y una república combaten por su emancipación.

Quisiera encadenar / tus manos a las mías,
el techo oscuro / abrir a las estrellas.
Quisiera, los ojos, / limpiar de rabia.
                                                                                Zahra Hasnaui Ahmed

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE EN ARGENTINA DEL FRENTE POLISARIO Y LA RASD.

Por Andrés Figueroa Cornejo

En la mesa de trabajo del programa Canto Libre de Radio Sur (www.radiosur.org.ar) con sencillez y franqueza habla el representante en Argentina del Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro o Frente Polisario, y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -Sahara Occidental, ex Sahara española-, Salem Bachir.

Mi gente se dedica a la ganadería, la agricultura, al comercio y a sus oficios. En el desierto se vive en condiciones difíciles, sobre todo en los últimos tiempos, después de la invasión. La población está concentrada en luchar día a día en el que llama el uruguayo Eduardo Galeano, ‘el desierto de los desiertos’. En invierno la temperatura es de 0º y en verano supera los 50º. Sólo crecen las piedras. No hay árboles, montañas ni colinas. Llueve cada 5 o 6 años, y cuando ocurre, suceden grandes desastres. Pero mientras más se avanza hacia el oeste, más amigable se torna la geografía.
Viernes, 07 de junio de 2013, a las 10:20:22 porprada(1344 Lecturas)
Internacional

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, sostuvo este miércoles varios encuentros con miembros del Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América sobre la situación en el conflicto del Sáhara Occidental, en el marco de su visita a EEUU.

Viernes, 07 de junio de 2013, a las 10:19:03 porprada(2464 Lecturas)
Internacional

Los Gobiernos de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, y Honduras suscribieron este miércoles un comunicado conjunto donde expresan la voluntad de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países.

El acto tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en el Palacio Presidencial en Tegucigalpa donde el Presidente Porfirio Lobo y el Enviado Especial del Presidente saharaui, Hash Ahmed firmaron el documento oficial.

Jueves, 06 de junio de 2013, a las 10:03:53 porprada(2178 Lecturas)
Internacional

Gran Bretaña seguirá insistiendo en la necesidad del respeto "pleno" de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresó el ministro británico para Oriente Medio y el Norte de África, Alistair Burt.

Burt respondió a una pregunta de Cathy Jamieson (Partido Laboral), Vice-Presidente del Intergrupo para el Sáhara Occidental, en relación con la creación de un órgano de supervisión internacional e independiente de los derechos humanos, que debe tener la tarea de presentar informes periódicos al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

Traductor

Hemeroteca

2018

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.