Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Campamentos de Refugiados

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:13:08 porwebmaster2(2729 Lecturas)
Fisahara 2014
Campamentos de RefugiadosFestival FISAHARA 2014

Dossier de prensa provisional, nota de prensa y rueda de prensa.

FiSahara rendirá homenaje a Nelson Mandela en su 11 edición.
La pantalla del desierto de FiSahara se iluminará de nuevo desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo de 2014 en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, con un festival dedicado a la juventud y que homenajeará a Nelson Mandela, gran amigo del pueblo saharaui. FiSahara ofrecerá proyecciones de cine, talleres audiovisuales y otros eventos culturales que muestran la riqueza de la cultura saharaui, incluyendo una feria de cultura tradicional, carreras de camellos y conciertos.
Jueves, 01 de agosto de 2013, a las 04:34:21 pornuma(4082 Lecturas)
Flores y restos de la guerra en La Badía (Territorios Liberados del Sáhara Occidental)
Campamentos de Refugiados

Por Toni Gárez

Bajo el título de esta acción imposible, el joven saharaui Abdelmayid Ali Dafa (25 años), de nacionalidad española y que reside actualmente en Bruselas (Bélgica), pretende encabezar una carrera solidaria por la libertad del pueblo saharaui. Aficionado al atletismo, ha elegido esta opción para protestar por la situación de los miles de refugiados que viven en los Campamentos de Tinduf (Argelia) a la espera de que se solucione un conflicto que se alarga ya cerca de 38 años.

En concreto, desde noviembre de 1975, cuando alrededor de 350.000 marroquís invadieron de forma pacífica el territorio del Sáhara Occidental en una acción que a la postre sería recordada como la `Marcha Verde´. A partir de ahí, España, débil por la agonía del general Franco, renunció a su poder sobre dichas tierras y, aunque después reconoció su derecho de autodeterminación, éste nunca se produjo.
 
La historia de esta ocupación es larga y en ella han participado, de una forma u otra, diversidad de países. Pero, a pesar de ello, el pueblo saharaui sigue sufriendo las consecuencias de unos actos que les han llevado a vivir en una tierra que nunca han considerado suya. Una zona desértica en la que llegan a soportar más de 50 grados de temperatura en verano.

Jueves, 20 de junio de 2013, a las 14:55:59 pornuma(2490 Lecturas)
Madraza en los Campamentos.
Campamentos de Refugiados

Los embajadores saharauis aterrizan de nuevo.

Por Salamu Hamudi Bachri

Hace unos años quise dar un pequeño homenaje a nuestros queridos niños saharauis que llegan procedentes de los campamentos de refugiados a pasar su estancia estival al calor de las acogidas de las familias solidarias españolas, en el marco del tan arraigado Programa "Vacaciones en Paz", y que este año serán 4.500 críos, lejos de los 9.500 del verano de 2009  (la solidaridad también padece crisis). Mi admiración por esas criaturas que un día fui igual que ellos (allá por 1996 cuando fui acogido en San Juan del Puerto en Huelva), cuando dejé mi familia y conocí a otra más blanca; donde Alá se llama Dios; donde las dunas son mares; donde las estrellas son luces de neón. En fin, cuando hablamos con el corazón y no con hassanía ni con español.
Lunes, 10 de junio de 2013, a las 09:38:38 porprada(1064 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

Con la puesta en marcha de varias actividades se inició este domingo en la Wilaya de Auserd, campamentos de refugiados saharauis, el acto central de clausura del año lectivo 2013 y el Día de los Mártires, en presencia del Primer Ministro Sr. Abdelkader Taleb Omar, miembros del gobierno saharaui y huéspedes extranjeros.

Domingo, 28 de abril de 2013, a las 21:22:10 pornuma(1236 Lecturas)
El Jalil Sidi M’Hamed
Campamentos de Refugiados

Jalil se ha caracterizado por su humildad, disciplina, sencillez, seriedad, dedicación y la confianza absoluta en la capacidad del Pueblo Saharaui en la victoria. El Jalil Sidi M'Hamed ha sacrificado toda una vida al servicio de la causa y a los principios del Frente Polisario.

Falleció a las diez de la noche de este sábado, 27 de abril de 2013, a causa de un ataque cardiaco, el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Responsable de la Secretaria de la Rama Política, El Jalil Sidi M'Hamed, informa en un comunicado la Oficina del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

El Jalil Uld Ahmed Uld Sidi M'Hamed nació un día 14 de febrero de 1947, en la región de Egleibàtelfula en el Sáhara Occidental, casado y tiene 14 hijos, cinco chicos y nueve chicas.
Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 16:36:58 porprada(1092 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, MLRS, Buhubeini Yahia Buhubeini ha revelado hoy, martes, que su institución ha recurrido a la reserva de alimentos en los dos últimos meses y lo ha calificado como un "indicador de preocupación" en cuanto a las donaciones que se destinan a los refugiados saharauis.

Viernes, 05 de abril de 2013, a las 09:24:31 porprada(1772 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

En su nuevo proyecto, la artista Nuria Carrasco ha aprovechado el diseño de la revista Hola! para acercar la historia del pueblo saharaui. En la revista ¡Ahlan! no hay espacio para las altas esferas de la sociedad, ya que sus páginas sólo están dedicadas a los saharauis que tuvieron que refugiarse, tras la ocupación marroquí, en los campamentos de Tinduf, al oeste de Argelia.

Martes, 02 de abril de 2013, a las 11:03:21 porprada(995 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

Una importante delegación mallorquina del PSIB-PSOE, encabezada por la secretaria general y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, inició este lunes una visita a los campamentos de los refugiados saharauis, informan medios de prensa de la comunidad de las Islas Baleares.

El viaje de esta delegación a los campamentos ha sido supervisado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para conocer de primera mano la situación que sufren los refugiados saharauis y mostrar su apoyo solidario al pueblo saharaui, indica la fuente.


Nota: Se nota que el PSOE ya no está en el gobierno... pero que nadie se confunda, cuando vuelva estará del lado de Marruecos... ¡Como siempre!
Lunes, 11 de marzo de 2013, a las 10:49:27 porprada(1903 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhabeine advirtió este domingo en Argel sobre la degradación de la situación humanitaria de los refugiados saharauis, instando a la comunidad internacional a actuar "urgentemente" para suministrar ayuda a estas personas.

Domingo, 24 de febrero de 2013, a las 22:20:26 pornuma(3320 Lecturas)
Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf: cada vez más lejos.
Campamentos de Refugiados

Redacción SáharaLibre.es 24/Feb/2013
El Gobierno Saharaui suspende ''por motivos de seguridad'' los viajes de familias españolas a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.

Con fuerzas del ejército y de la policía saharaui, se aumenta la seguridad y el control de acceso a las wilayas saharauis.

La población saharaui, que ya conoce que no podrán ver a sus familias españolas durante algún tiempo, está tranquila pero expectante ante las noticias que les llegan a través de la radio y televisión saharaui, y de la televisión vía satélite.

Las delegaciones saharauis en España están ya comunicando a las distintas federaciones autonómicas de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui la decisión adoptada por el Frente Polisario, con un escueto comunicado en el que se dice: ''Nos vemos en la obligación de suspender el viaje de Semana Santa que teníamos previsto para el mes de marzo, debido a que la situación aún no se ha estabilizado en la zona''.
Martes, 29 de enero de 2013, a las 10:32:49 pornuma(1292 Lecturas)
APLAZADO EL SÁHARA MARATHON 2013
Campamentos de Refugiados

El Gobierno Saharaui y el comité organizador del Sahara Marathon han decidido de mutuo acuerdo aplazar el Sahara Marathon 2013 por causas mayores ajenas a la organización. Como bien es sabido, la reciente guerra en Malí y el trágico secuestro ocurrido en Argelia, han provocado una enorme alarma social internacional que nos ha forzado a tomar esta triste decisión. Ante la inestabilidad de la zona y las amenazas de nuevas acciones violentas de grupos terroristas contra objetivos occidentales, el Gobierno Saharaui ha paralizado provisionalmente la gestión de visados y ha repatriado a cooperantes desplazados. En estas circunstancias y teniendo en cuenta la difusión que el Sahara Marathon tiene en los medios, hubiera sido una irresponsabilidad imprudente viajar con normalidad a territorio argelino con un grupo de casi 200 corredores de más de 20 países. Además, casi todos esos países han hecho serios llamamientos a sus ciudadanos para que no viajen a la zona y ya se habían dado de baja numerosos corredores.

Las autoridades saharauis y argelinas han realizado un encomiable trabajo en lo que a seguridad se refiere en los últimos meses, pero la disputa de una carrera de larga distancia en estas condiciones requería un desmesurado esfuerzo logístico y económico, que moralmente no podemos exigir a un pueblo que sobrevive en campos de refugiados. Con las medidas provisionales adoptadas por las autoridades se pretende evitar cualquier mínimo riesgo para los ciudadanos solidarios con la causa saharaui y para la propia población saharaui.

Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 17:28:14 porprada(1146 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

El Gobierno de la República Árabe Saharaui ha decidido la reducción de las visitas a los campamentos de resfugiados y las zonas liberadas "dada la situación de guerra en Mali y sus posibles repercusiones negativas para la seguridad y la estabilidad en la región", ha informado este miércoles el Ministerio de Cooperación.

Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 09:44:28 porprada(1337 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

La situación en Mali ha llevado al Frente Polisario a tomar la decisión de repatriar a los cooperantes en Tinduf "para evitar riesgos innecesarios"

IMANE RACHIDI   22-01-2013

Los cooperantes de los que se puede prescindir temporalmente en los campamentos saharauis de Tinduf tendrán que volverse a España, de forma progresiva y por decisión del Frente Polisario. "No nos han dado opción a quedarnos allí" asegura una cooperante española. Los voluntarios más necesarios se podrán quedar para cumplir allí con sus tareas

Miércoles, 16 de enero de 2013, a las 12:09:50 porprada(1045 Lecturas)
Avión fletado por acnur para la realización de visitas entre los campamentos de Tinduf y los territorios ocupados | Imagen: acnur.org
Campamentos de Refugiados

El programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis separadas a ambos lados del muro de la vergüenza marroquí ha sido interrumpido esta semana por razones técnicas, así lo informó el coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), M'hamed Khaddad, en un comunicado difundido este lunes.

Jueves, 03 de enero de 2013, a las 09:57:13 porprada(1211 Lecturas)
Campamentos de Refugiados

Óscar Castejón, coordinador nacional, quiere ratificar con su presencia el unánime apoyo aragonés con la causa saharaui y denuncia que se observaron disparos al aire desde el Muro Marroquí

El pasado 31 de diciembre, 13 jóvenes representantes de diferentes organizaciones políticas del Estado, entre las que se encuentra Chobentú Aragonesista, juventudes de CHA, se reunieron con la Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí.

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.