Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: ONU

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Lunes, 28 de abril de 2014, a las 02:01:32 pornuma(4432 Lecturas)
MINURSO
ONU

Por Jaime de Piniés*, Javier Morillas*, Miguel Iñiguez*, Carmen Garrigues*, Ana María Rodríguez de Viguri* y Eduardo Fungairiño*

Con motivo de la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y ante la continua vulneración por Marruecos del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, los abajo firmantes quieren manifestar a la opinión pública española e internacional lo siguiente:

1. España no sólo sigue manteniendo con el Sáhara Occidental obligaciones de tipo moral, histórico o político, sino también de carácter jurídico, ya que, según Naciones Unidas, continúa siendo 'de iure' la Potencia Administradora de dicho territorio. Ello implica una serie de responsabilidades, según el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, tanto como garante de su derecho a la autodeterminación, como respecto a la tutela de los Derechos Humanos de su población y la preservación de la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.
 
2. Pese a la ocupación ilegal y al margen del Derecho Internacional por el Reino de Marruecos desde 1975 de la mayor parte de su superficie, el Sáhara Occidental sigue siendo, según Naciones Unidas, un territorio en proceso de descolonización y ésta sólo habrá finalizado cuando el pueblo saharaui pueda ejercer su Derecho a la Autodeterminación sin ningún tipo de cortapisas en un Referéndum, bajo control de la ONU, en el que la independencia sea una de las opciones.

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 10:06:13 porprada(1185 Lecturas)
El
ONU

Las relaciones entre Mohamed VI y Teodoro Obiang Nguema no parece que vayan por buen camino. Hace ya tiempo que el amor que ambos dictadores se profesaban ha ido a menos, pero ahora parece que la situación ha empeorado. ¿Cuál es la razón? Pues, la verdad es que a ciencia cierta no lo sabemos. Seguro que es cosa de la geoestrategia. Mohamed VI está más que nervioso con el asunto del Sáhara Occidental. Sabe que se juega incluso su trono si la cosa se tuerce. Y se puede torcer si el Consejo de Seguridad, que se celebrará en abril de este año, renueva la función de la MINURSO, pero con nuevas competencias, entre ellas la de velar por los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 10:59:53 porprada(1809 Lecturas)
ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Marruecos a seguir trabajando con el enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y recordó la necesidad de supervisar los derechos humanos en la zona.

"El secretario general expresó hoy su gratitud por el apoyo del rey Mohamed y el Gobierno marroquí en los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución a la disputa sobre el Sahara", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Martes, 18 de junio de 2013, a las 17:58:58 porprada(1365 Lecturas)
ONU

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, agradeció este lunes el apoyo de Argelia a la causa saharaui que "refleja una posición firme de apoyo a todas las causas justas en todo el mundo".

En actos conmemorativos del 43º aniversario de la Inthifada de Zemla ​​contra la ocupación española en 1970, el Presidente Mohamed Abdelaziz señaló que "Argelia es conocida por su posición firme e inquebrantable de apoyo a las causas justas incluida la causa del pueblo saharaui que reclama su derecho a la autodeterminación e independencia".

Martes, 18 de junio de 2013, a las 16:28:52 porprada(1343 Lecturas)
ONU

Argelia elogió este lunes la calidad de los debates durante la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la Declaración de concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, en particular en lo que respecta a la Sáhara Occidental.

Lunes, 10 de junio de 2013, a las 09:40:17 porprada(1233 Lecturas)
ONU

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesionará este lunes y por dos semanas de trabajo estará abordando los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones.

La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia, de acuerdo a un despacho de la agencia Prensa Latina.

Lunes, 10 de junio de 2013, a las 09:36:56 porprada(1425 Lecturas)
ONU

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se traslada a Nueva York para sostener conversaciones este lunes con el Secretario General Ban Ki-moon y con el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En declaraciones a la agencia de prensa argelina, APS, el Presidente de la República al término de su visita de cuatro días a los Estados Unidos a la cabeza de una delegación saharaui, dijo que estaba satisfecho de los resultados de su visita a Washington, durante la cual se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, representantes del Congreso y otras entidades.

Jueves, 30 de mayo de 2013, a las 09:13:34 porprada(1246 Lecturas)
ONU

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha instado hoy, miércoles, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a asumir su responsabilidad en la protección de la población civil saharaui en los territorio ocupados y en el sur de Marruecos, víctima de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí.

Miércoles, 01 de mayo de 2013, a las 17:04:06 pornuma(1525 Lecturas)
Christopher Ross
ONU

Por Salamu Hamudi Bachri (Saauti, 01/05/2013)

Vuelve a sonar de nuevo el término "confederación" como posible solución al conflicto del Sahara Occidental.  Y aunque no se menciona de forma explícita ese vocablo, el enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, deja caer que el mapa de ruta para salir del litigio entre Marruecos y el Polisario pasaría por una solución "intermedia" entre autonomía y autodeterminación. Y ese híbrido en términos políticos se podría traducir en una confederación entre ambos estados - Marruecos y la RASD - como futuro arreglo del conflicto que dura ya cerca de 40 años.  De esta manera sería la primera vez que el diplomático norteamericana habla de esa posibilidad como vía de salida.

O eso al menos recoge en su edición de hoy Alquds, uno de los diarios más importantes y leídos en el mundo árabe, quien afirma  disponer en su poder de una copia del informe que el mediador de la ONU presentó el pasado 22 de abril al Consejo de Seguridad. El diario extrae varias conclusiones de los próximos pasos del diplomático norteamericano. Destaca por ejemplo la intención que tiene Ross para "llevar a cabo una serie de consultas secretas con todas las partes implicadas en el conflicto" para hallar una solución definitiva. "Y con todas las partes" se refiere al Polisario y Marruecos, además de los dos estados vecinos Argelia y Mauritania.  Precisamente, según asegura el corresponsal en Madrid del rotativo árabe, para convencerles sobre su nueva propuesta "intermedia".
Jueves, 25 de abril de 2013, a las 10:57:00 porprada(1946 Lecturas)
ONU

Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental

22 de abril 2013

Según lo estipulado

Introducción

Sr. Presidente, distinguidos miembros del Consejo, Es de nuevo un placer estar con ustedes para examinar la búsqueda de una solución política y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Hoy, voy a abordar el período desde mediados de de marzo, cuando se completó el último informe del Secretario General.

Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 11:46:51 porprada(1900 Lecturas)
ONU

Estados Unidos ha aceptado diluir la resolución que había propuesto para aprobación del Consejo de Seguridad referente a la posibilidad de que MINURSO velara por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Y lo ha hecho después de la presión que han ejercido Francia, Marruecos, Rusia y también España. Eso sí, se abre la puerta de que sea ACNUR quién pueda fiscalizar la guardia de los derechos más básicos de los saharauis.

Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 08:43:57 porprada(1038 Lecturas)
ONU

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Bujari Ahmed ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome las medidas necesaria para la reactivación del proceso de negociaciones entre ambas partes (el Frente Polisario y Marruecos) para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Viernes, 12 de abril de 2013, a las 09:15:21 porprada(1021 Lecturas)
ONU

La cuestión de los derechos humanos fue el principal centro de atención de las visitas realizadas por varias organizaciones especializadas en la materia, indica el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentado este lunes al Consejo de Seguridad.

En agosto de 2012, una delegación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y la Democracia se desplazó al Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados. Sus miembros se reunieron con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, organizaciones de derechos humanos marroquíes y saharauis, representantes de la sociedad civil, y autoridades de Marruecos y el Frente Polisario.

Viernes, 12 de abril de 2013, a las 09:08:26 porprada(1033 Lecturas)
ONU

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dio bienvenida este martes al nuevo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental y lo calificó de "equilibrado" pese a ser "tímido" debido a los efectos de "las amenazas que ejerce Marruecos".

Miércoles, 10 de abril de 2013, a las 08:55:35 porprada(908 Lecturas)
ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha destacado la cooperación y los esfuerzos llevados a cabo por el Frente Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU, así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las fronteras con Mauritania.

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.