Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Junio 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: España

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Martes, 17 de junio de 2014, a las 11:07:20 porprada(3553 Lecturas)
España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo este lunes una visita de varias horas a Rabat en la que firmó un acuerdo de cooperación, se reunió con empresarios españoles y preparó la próxima visita del rey Felipe VI.

La visita del futuro rey aún no tiene fecha, pero Margallo dijo que espera que se realice "antes de agosto", para dar a entender más tarde que podría ser incluso en este mes de junio, para evitar que se produzca en pleno Ramadán, que este año coincide prácticamente con el mes de julio.

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:48:43 porprada(3455 Lecturas)
España

Destaca que hay víctimas españolas y que renunciar a la jurisdicción de estos crímenes vulneraría su derecho a recibir tutela judicial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a archivar dos causas que se siguen en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Sáhara Occidental ya que era "provincia española" cuando se cometieron los hechos y además la reforma de la justicia universal no afecta a estos procedimientos.

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 09:25:48 porprada(1476 Lecturas)
España

Los saharauis querellados en la Audiencia Nacional contra autoridades de Marruecos por genocidio han solicitado este miércoles al instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, que no archive este proceso en base a la reforma de la justicia universal porque, de acuerdo al principio de territorialidad, los crímenes de guerra se cometieron cuando el Sahara todavía era territorio español.

El abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), que dirige la querella saharaui, Manuel Ollé, explicó a Servimedia, que en el recurso de alegaciones presentado este mismo mañana ante Ruz se apela al principio de territorialidad para evitar el archivo de la causa.

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 09:19:07 porprada(1133 Lecturas)
España

"Todos los pasos que ha dado el gobierno de Rajoy con respecto al conflicto del Sahara han ido en contra de la posición de los saharauis"

Bucharaya Beyun, jefe de la diplomacia saharaui en España, repasó en La Trapera de Radio San Borondón cómo se encuentra en estos momentos el proceso de independencia del Sahara Occidental y la lucha de su pueblo por lograr ese objetivo y lanzó un nuevo llamamiento a Naciones Unidas para que asuma la responsabilidad de velar por los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos a través de la Minurso.

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 10:59:03 porprada(1197 Lecturas)
Elvira González Jiménez, cooperante con el pueblo saharaui de apoyo a la UNMS; Mariam Burhimi, Zonas ocupadas (Equipe Media) arrestada y torturada por las fuerzas de represión marroquí; Jadiyetu El Mo
España

Ayer tuve la oportunidad de aprender un poco más de las mujeres saharauis. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) organizó una jornada, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, dedicada a la mujer saharaui, a cómo es su lucha tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. Y, una vez más, AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) prestó sus instalaciones para el acto, siempre comprometida con la causa de este pueblo.

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 09:34:12 porprada(989 Lecturas)
 Los alicantinos se sumaron a la defensa del Sahara libre - Héctor Fuentes
España

Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui representan la represión que se vive en la región africana

Conmemoración. Minada, tal y como se encuentra el "Muro de la Vergüenza" del Sahara Occidental. Así apareció ayer La Explanada (Alicante), donde asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui representaron la pesadilla que todavía vive el territorio. Los alicantinos mostraron ayer su cara más solidaria y reivindicativa con la causa.

Más de siete millones de minas antipersona en más de 2.500 kilómetros de extensión. Estas son las cifras que hay detrás de la angustiosa vida del pueblo saharaui.

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 11:44:28 porprada(1343 Lecturas)
Manifestantes marroquíes protestaban el martes ante la embajada de Francia en Rabat. / F. S. (AFP)
España

Una frase del actor sobre el Sáhara enreda una crisis diplomática entre Francia y Marruecos

Javier Bardem, el rey Mohamed VI, el presidente francés François Hollande, embajadores de varios países, miles de manifestantes en las calles de Rabat y una crisis diplomática de primer nivel. No son los protagonistas de ninguna película. sino del enredo que está ocurriendo estos días en torno al documental Hijos de las nubes, la última colonia,sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, impulsado en 2011 por el actor español y el director Álvaro Longoria. Bardem ha explicado a EL PAÍS que se está tergiversando lo ocurrido, que él no ha revelado nada que no estuviera ya en la película y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 10:41:25 porprada(1218 Lecturas)
España

Dos peritos han ratificado hoy ante el juez Pablo Ruz el informe con el que se demuestra que las ocho personas halladas en dos fosas comunes en Samra (Sahara Occidental) tenían ciudadanía española al haberse encontrado junto a ellas dos DNIs y una cartilla de razonamiento de azúcar.

Uno de los peritos, el médico forense Francisco Etxeberria, conocido por haber identificado los huesos de los niños Ruth y José en el caso Bretón, ha explicado, tras su comparecencia ante el juez, que este informe confirma "la existencia de dos fosas comunes con población civil y con disparos en la cabeza", que eran españoles.

Miércoles, 12 de febrero de 2014, a las 11:07:40 porprada(1063 Lecturas)
España

Los familiares sospechan que el retraso malicioso del permiso "sea consecuencia de la nueva política para acabar con la Justicia Universal"

La Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis denuncia que el consulado español en Argel no les ha concedido el visado para venir a España y prestar declaración en el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga crímenes de Lesa Humanidad cometidos en 1976.

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 12:56:17 porprada(1015 Lecturas)
España

El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional (Madrid), Sr. Pablo Rafael Ruz Gutierrez ha acordado ampliar la querella contra altos cargos militares marroquìes involucrados en la muerte de ciudadanos saharauis en 1976.

La querella fue presentada por Domingo Josè Collado Molinero en representaciòn de la asociación española pro derechos humanos, ApDHE y en la misma el magistrado incluirà la investigación de las responsabilidades por la ejecuciòn de ocho saharauis encontrados recientementes en fosas comunes en el Sáhara Occidental.

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 09:58:57 porprada(1200 Lecturas)
Grupo de saharauis -que muestran su DNI español-, que fueron agredidos por una “turba de marroquíes” en Francia. Los españoles-saharauis se encontraban en el país galo trabajando en la vendimia.
España

Como en más de una ocasión hemos comentado, el Gobierno de España no concede la nacionalidad española a los saharauis que la solicitan. Aquellos saharauis que solicitan la nacionalidad española, cumpliendo todos los requisitos (en muchos de esos casos, los peticionarios nacieron en el Sáhara Español cuando era la provincia número 53), ven como pasan los años sin recibir respuesta.

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 09:48:11 porprada(916 Lecturas)
España

Jerez fue ayer escenario de la 14 asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara), cooperación humanitaria que agradece el pueblo saharaui, con el que España mantiene una deuda histórica en sus aspiraciones de lograr la autodeterminación.

Lunes, 18 de noviembre de 2013, a las 01:00:39 pornuma(3068 Lecturas)
Bernabé López García
España

Bernabé López: `parece inevitable un referéndum en el que los saharauis puedan expresar libremente su voluntad´.

El que defendía a Marruecos. Su gente, sus intelectuales, su sociedad civil y, a menudo algunos de sus líderes. A Bernabé López García, profesor (retirado) de Historia del Islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, un columnista en la prensa marroquí, amigo de mucho tiempo de varios responsables marroquíes, siempre se le abrían todas las puertas cuando llegaba a Marruecos. Estaba considerado hasta ahora, incluso por el Majzen, como un amigo que entendía el significado de la realpolitik.

Miembro destacado del desaparecido Comité Averroes, una organización hispanomarroquí creada en 1996, cuyos miembros fueron nombrados por los jefes de Estado de ambos países, un círculo que estaba encargado de aproximar a marroquíes y españoles en todos los niveles y en todos los campos. Pero fue sobre todo uno de los intelectuales e investigadores españoles, caso atípico en España, que defendía la opción de la autonomía para el Sáhara Occidental. La única solución, a su juicio, para resolver este conflicto que dura casi cuarenta años.
Domingo, 04 de agosto de 2013, a las 23:42:20 pornuma(3456 Lecturas)
Tribunal Supremo de España
España

El Consejo de Ministros aprobó en 2011 un reconocimiento de víctima de terrorismo a Raimundo López-Peñalver, muerto en El Aaiún en 1976. Implícitamente, con ello se acusaba al Frente Polisario de autor de dicho atentado. CEAS-Sáhara, Um Draiga y el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental interpusieron una demanda ante el Tribunal Supremo para desmentir dicha acusación. La sentencia concluye que no hay pruebas para atribuir ese acto al Frente Polisario.

En febrero de 2011 apareció en prensa la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado varios Reales Decretos por los que concedía, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Según lo publicado, se señalaba expresamente un `atentado terrorista´ en el que habría fallecido D. Raimundo López-Peñalver, llegando a afirmar que `el todoterreno en el que viajaba pisó una mina colocada por los guerrilleros del Frente Polisario que hizo saltar por los aires el vehículo´.

Como consecuencia de ello, un grupo de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui que cooperan y colaboran habitualmente con el Frente Polisario decidieron emprender acciones legales para esclarecer la autoría de dicho suceso, acontecido en 1976.

CEAS-Sáhara, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón `Um Draiga´ y el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo español con la finalidad de conocer qué había de cierto en las noticias aparecidas en prensa y, en su caso, solicitar la anulación de dicha condecoración, si se mantenía la vinculación de dicho acto con el Frente Polisario.
Jueves, 18 de julio de 2013, a las 00:22:32 pornuma(3128 Lecturas)
Alberto Ruiz-Gallardón
España

Entrada del blog de Alberto Ruiz-Gallardón, en la web del Partido Popular, el 25 de noviembre de 2010: 

El balance global de los años setenta en España justifica una más que razonable satisfacción. En el ecuador de la década, nuestro país empezó a dejar atrás un régimen autoritario que 36 años atrás se había impuesto por las armas para terminar homologándose por fin con el resto del mundo occidental como sociedad democrática, comprometida con las libertades y abierta a la comunidad internacional. Y con todo, hay sin embargo un punto negro del que debemos sentirnos profundamente insatisfechos: la suerte corrida por el pueblo saharaui.

En rigor, la democracia española no hizo sino heredar un legado envenenado de los últimos estertores del franquismo, cuando un gobierno desbordado se dejó intimidar por el golpe de mano que supuso la Marcha Verde. Pero el hecho de que la democracia no fuera culpable de aquella ignominia no ha eximido nunca a nuestro país de sus responsabilidades como potencia administradora de un territorio que jurídicamente no ha sido descolonizado, ni tampoco cambió en aquel momento el destino trágico de decenas de miles de personas que habían confiado en España y que vieron cómo ésta abdicaba de sus obligaciones. Porque seamos sinceros: salir corriendo de un territorio cuya población dependía de nuestra tutela, para dejarla a merced de dos ejércitos ocupantes -el marroquí y el de Mauritania, que luego renunció-, sin ninguna clase de garantía jurídica -pues los Acuerdos de Madrid carecen por completo de validez- no constituye precisamente un timbre de gloria, y desde luego no ha contribuido a aportar un solo gramo de prestigio a nuestro país. Lo mínimo que cabría pedir, pues, es que al menos nuestra reputación no se deteriore aún más a propósito de este penoso asunto.

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.