Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Agosto 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Marruecos

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 10:10:23 porprada(2650 Lecturas)
El que aceptó la entrada ilegal de Aminetou Haidar en España. Siempre nos hemos preguntado ¿A quién servía este señor?
Marruecos

El ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos fue hoy premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí por ser "un gran amigo de Marruecos" y por su "contribución a mejorar las relaciones hispanomarroquíes".

Esta fundación entregó hoy (25-03-2014) en un hotel de Rabat la segunda edición de sus premios a personalidades (diez marroquíes y una extranjera) que han ayudado a mejorar la imagen de Marruecos en el mundo; en la primera edición el extranjero premiado fue el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Miércoles, 19 de marzo de 2014, a las 09:31:12 porprada(1315 Lecturas)
Marruecos

Con dos iniciativas anunciadas recientemente, Marruecos está tratando de marcar puntos en materia de derechos humanos para evitar que esta delicada cuestión se cuele el próximo mes en los nuevos debates de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

En abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá la prolongación del mandato de la MINURSO, la misión que desde 1991 vigila el alto el fuego en esta excolonia española controlada por Rabat y reivindicada por los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 09:47:08 porprada(897 Lecturas)
MarruecosSegún Bardem, el diplomático le dijo que "Marruecos es una amante con la que se duerme todos las noches, de la que no se está particularmente enamorado, pero que se debe defender".

Marruecos ha calificado las palabras de "escandalosas e inadmisibles" y pide explicaciones a Francia.

El gobierno de Marruecos ha solicitado al de Francia que "repare los daños causados" por unas recientes declaraciones del actor español Javier Bardem, quien atribuyó al embajador francés en Washington unas "declaraciones hirientes" para con Marruecos.
Miércoles, 10 de julio de 2013, a las 19:24:22 pornuma(2748 Lecturas)
2 de Noviembre de 1975. Juan Carlos hizo promesas que después olvidó.
Marruecos

EL REY DEBE CUMPLIR EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ COMO JEFE DE ESTADO CON LOS SAHARAUIS.

- Juan Carlos se comprometió a proteger los legítimos derechos de la población saharaui en noviembre de 1975.
- El rey debe ser coherente con sus palabras y tener el coraje de asumir responsabilidades nunca asumidas.
- Los empresarios españoles y Marruecos no pueden negociar sobre asuntos en los que no son competentes legalmente.

Madrid, 10 de julio.- Los movimientos solidarios con el Sáhara han pedido al rey Juan Carlos que cumpla su palabra y proteja los legítimos derechos de la población saharaui, compromiso que adquirió cuando viajó en noviembre de 1975 al Sáhara Occidental, cuando aún era colonia española, como jefe de Estado en funciones.

Ante la visita que el monarca realizará el próximo día 15 a Marruecos, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y la Coordinadora de los Intergrupos parlamentarios (Paz por el Sáhara), han enviado una carta a Juan Carlos en la que le recuerdan sus palabras de compromiso pronunciadas en El Aaiún ante jefes y oficiales del Ejército: proteger los legítimos derechos de la población saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen. Aún es posible enterrar el dolor y la ira y restaurar la dignidad y la justicia que sus palabras  no consiguieron enmendar ni enderezar entonces, dicen al rey.
Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 10:49:29 porprada(1307 Lecturas)
Marruecos

Los activistas detenidos el 9 de mayo fueron sometidos a malos tratos durante el interrogatorio y afrontan diez años de cárcel

La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió ayer a las autoridades marroquíes que inicien una investigación "plena, independiente e imparcial" sobre las presuntas torturas sufridas por seis activistas saharauis, uno de ellos menor de edad, mientras estaban bajo custodia policial en el Sáhara Occidental, y que les garanticen sus derechos a un "juicio justo" y a recibir "un trato humano".

Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 15:35:59 porprada(1480 Lecturas)
Marruecos

Marruecos, cumpliendo con el guión previsto, ha rechazado ya el proyecto de resolución que Estados Unidos tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir que su misión en el Sahara Occidental incluya la supervisión de los derechos humanos. Según el comunicado oficial marroquí el proyecto "trata de desnaturalizar" el mandato de la MINURSO. Lo cierto es que supondría un cambio sustancial, y preocupa lo suficiente al reino alauita como para que  los consejeros del rey Mohamed VI, Omar Azziman y Taieb Fassi-Fihri,convocaran ayer en Fez a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Martes, 16 de abril de 2013, a las 10:10:53 porprada(1180 Lecturas)
El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe al mediador de la ONU, Christopher Ross, el pasado 10 de abril.
Marruecos

La iniciativa de Washington pone nervioso al palacio real de Marruecos, que se moviliza para pararla

Estados Unidos se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que encarga a este organismo la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados del suroeste de Argelia, según indican fuentes diplomáticas. Si prospera la iniciativa supone un cambio substancial en la evolución del conflicto que empezó hace 38 años.

Jueves, 04 de abril de 2013, a las 09:33:39 porprada(1391 Lecturas)
Marruecos

La administración marroquí en la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun ha procedido según fuentes acreditas en la ciudad este miércoles a la evacuación de agentes torturadores de policías secretas marroquíes que estaban prestando su servicio en la ciudad desde que se sublevo contra el aparato de ocupación marroquí en 2005, tras la Intifada Pacifica Saharaui.

Jueves, 04 de abril de 2013, a las 09:29:23 porprada(1192 Lecturas)
Marruecos

La juventud del Partido político marroquí La Vía Democrática ratificó su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la libertad, durante su tercer Congreso Nacional celebrado en Rabat del 22 al 23 de marzo pasado.


Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 09:39:48 porprada(906 Lecturas)
Marruecos

"Que no nos toquen Ceuta y Melilla", le espeta Margallo al número dos de la diplomacia de Rabat

El Gobierno de Marruecos ha defendido la expulsión de aquellos eurodiputados que pretendan viajar al Sahara Occidental sin su consentimiento. El español Willy Meyer, de Izquierda Unida, fue obligado a dar media vuelta en el aeropuerto de Casablanca hace unas semanas de Marruecos cuando se dirigía al Sahara Occidental. "Este señor" viajaba para "perturbar", dijo ayer en Madrid el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Yousef Amrani.

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 09:09:53 porprada(920 Lecturas)
Marruecos

El director de una publicación marroquí, Youssef Jajili, se enfrenta a la cárcel por cargos de difundir información falsa tras publicar un artículo en el que se afirma que un alto cargo del gobierno gastó dinero público en una cena de lujo; así lo afirmó Amnistía Internacional.

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 09:50:36 porprada(1403 Lecturas)
Marruecos

Los presos políticos saharauis sentenciados por duras penas por un l tribunal militar de Rabat han decidido desde la cárcel Salé 1, entrar en huelga de hambre durante 48 horas los días 25 y 26 de febrero en solidaridad con su compañero Abduláh quien lleva una huelga de hambre por cuarto día consecutivo en condena a las torturas y represiones a los presos políticos compañeros suyos.

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 18:15:29 porprada(1001 Lecturas)
Marruecos

La administración penitenciaria de la Cárcel de Salé ha agredido en la mañana del miércoles a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en sus celdas, según informó el Ministerio de los Territorios Ocupados.

Según la misma fuente, "algunos de los presos fueron humillados, como es el caso de Abdala Lejfauni, quien fue trasladado a una celda de aislamiento para ser castigado, Mohamed Embarek fue golpeado después de ser esposado y trasladado a la Administración junto con sus compañeros Bachir Jada y Sid Ahmed Lemjeyed".

Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 17:13:48 pornuma(1108 Lecturas)
Nelson Mandela
Marruecos

"...han convertido a los tribunales de la ocupación marroquíes en un establo de vacas".
     Mohamed Uld Buryal (condenado a 30 años de cárcel).

Establo de vacas.
Por Limam Boisha

En su alegato ante el tribunal que le juzgaba Nelson Mandela dijo: "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

En 1964 fue condenado a cadena perpetua y lo confinaron en la prisión de Robben Island. Cumplió veintisiete años de prisión con otros líderes del ANC. Fue liberado el 11 de febrero de 1990.

Calculó mal el régimen del Apartheid que la lucha por la libertad en Sudáfrica se iba a acabar con el encarcelamiento de los líderes del ANC. El tiempo demostró que aquel juicio injusto solo logró el efecto contrario. Los que no veían o no quisieron ver, o no paraban de justificar las atrocidades del Apartheid, (algunos de ellos gobiernos como los de USA, Israel y Marruecos siguieron apoyando al Estado segregacionista hasta que se derrumbó, incluso después). Aquello más que amedrentar  a mucha gente en Sudáfrica logró que salieran a la calle cada vez más, cada vez más decididos a luchar por sus derechos. Gracias a fuertes campañas internacionales se logró aislar a aquél Estado canalla. Fue denunciado por crímenes contra la humanidad.
Domingo, 17 de febrero de 2013, a las 05:16:12 pornuma(1376 Lecturas)
La Justicia atrapada
Marruecos

MACROJUICIO CONTRA 24 SAHARAUIS
 
Casi la totalidad de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik han sido condenados, en esta farsa, a grandes penas de cárcel.


- CADENA PERPETUA para 8 saharauis.
- 30 AÑOS para 4 saharauis.
- 25 AÑOS para 8 saharauis.
- 20 AÑOS para 2 saharauis.
- 2 saharauis han sido puestos en libertad por considerar cumplidas sus penas.

Como no podía ser de otra manera, con nocturnidad y alevosía, la pantomima de juicio militar seguido contra los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik ha terminado esta noche, pasadas las 2:00 de la madrugada, con la comunicación de la sentencia a los acusados.

Todo parecía indicar que sería esta madrugada la representación teatral del Tribunal Militar de Rabat cuando, sobre la media noche, grupos de matones de los servicios secretos marroquíes se empezaban a concentrar en los alrededores del tribunal para impedir la presencia de los familiares de los presos saharauis acampados en la zona. Los familiares saharauis abandonaron la zona para no caer en las provocaciones.

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.