El ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos fue hoy premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí por ser "un gran amigo de Marruecos" y por su "contribución a mejorar las relaciones hispanomarroquíes".
Esta fundación entregó hoy (25-03-2014) en un hotel de Rabat la segunda edición de sus premios a personalidades (diez marroquíes y una extranjera) que han ayudado a mejorar la imagen de Marruecos en el mundo; en la primera edición el extranjero premiado fue el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Con dos iniciativas anunciadas recientemente, Marruecos está tratando de marcar puntos en materia de derechos humanos para evitar que esta delicada cuestión se cuele el próximo mes en los nuevos debates de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
En abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá la prolongación del mandato de la MINURSO, la misión que desde 1991 vigila el alto el fuego en esta excolonia española controlada por Rabat y reivindicada por los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia.
EL REY DEBE CUMPLIR EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ COMO JEFE DE ESTADO CON LOS SAHARAUIS.
- Juan Carlos se comprometió a proteger los legítimos derechos de la población
saharaui en noviembre de 1975.
- El
rey debe ser coherente con sus palabras y tener el coraje de asumir
responsabilidades nunca asumidas.
- Los
empresarios españoles y Marruecos no pueden negociar sobre asuntos en los que
no son competentes legalmente.
Madrid, 10 de julio.- Los movimientos solidarios con el Sáhara han pedido al rey Juan Carlos que cumpla su palabra y proteja los legítimos derechos de la población saharaui, compromiso que adquirió cuando viajó en noviembre de 1975 al Sáhara Occidental, cuando aún era colonia española, como jefe de Estado en funciones.
Los activistas detenidos el 9 de mayo fueron sometidos a malos tratos durante el interrogatorio y afrontan diez años de cárcel
La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió ayer a las autoridades marroquíes que inicien una investigación "plena, independiente e imparcial" sobre las presuntas torturas sufridas por seis activistas saharauis, uno de ellos menor de edad, mientras estaban bajo custodia policial en el Sáhara Occidental, y que les garanticen sus derechos a un "juicio justo" y a recibir "un trato humano".
Marruecos, cumpliendo con el guión previsto, ha rechazado ya el proyecto de resolución que Estados Unidos tiene previsto presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir que su misión en el Sahara Occidental incluya la supervisión de los derechos humanos. Según el comunicado oficial marroquí el proyecto "trata de desnaturalizar" el mandato de la MINURSO. Lo cierto es que supondría un cambio sustancial, y preocupa lo suficiente al reino alauita como para que los consejeros del rey Mohamed VI, Omar Azziman y Taieb Fassi-Fihri,convocaran ayer en Fez a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
La iniciativa de Washington pone nervioso al palacio real de Marruecos, que se moviliza para pararla
Estados Unidos se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que encarga a este organismo la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados del suroeste de Argelia, según indican fuentes diplomáticas. Si prospera la iniciativa supone un cambio substancial en la evolución del conflicto que empezó hace 38 años.
La administración marroquí en la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun ha procedido según fuentes acreditas en la ciudad este miércoles a la evacuación de agentes torturadores de policías secretas marroquíes que estaban prestando su servicio en la ciudad desde que se sublevo contra el aparato de ocupación marroquí en 2005, tras la Intifada Pacifica Saharaui.
"Que no nos toquen Ceuta y Melilla", le espeta Margallo al número dos de la diplomacia de Rabat
El Gobierno de Marruecos ha defendido la expulsión de aquellos eurodiputados que pretendan viajar al Sahara Occidental sin su consentimiento. El español Willy Meyer, de Izquierda Unida, fue obligado a dar media vuelta en el aeropuerto de Casablanca hace unas semanas de Marruecos cuando se dirigía al Sahara Occidental. "Este señor" viajaba para "perturbar", dijo ayer en Madrid el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Yousef Amrani.
Los presos políticos saharauis sentenciados por duras penas por un l tribunal militar de Rabat han decidido desde la cárcel Salé 1, entrar en huelga de hambre durante 48 horas los días 25 y 26 de febrero en solidaridad con su compañero Abduláh quien lleva una huelga de hambre por cuarto día consecutivo en condena a las torturas y represiones a los presos políticos compañeros suyos.
La administración penitenciaria de la Cárcel de Salé ha agredido en la mañana del miércoles a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en sus celdas, según informó el Ministerio de los Territorios Ocupados.
Según la misma fuente, "algunos de los presos fueron humillados, como es el caso de Abdala Lejfauni, quien fue trasladado a una celda de aislamiento para ser castigado, Mohamed Embarek fue golpeado después de ser esposado y trasladado a la Administración junto con sus compañeros Bachir Jada y Sid Ahmed Lemjeyed".
"...han convertido a los tribunales
de la ocupación marroquíes en un establo de vacas".
Mohamed Uld
Buryal (condenado a 30 años de cárcel).
Establo
de vacas.
Por Limam Boisha
En su alegato ante el tribunal que le juzgaba Nelson Mandela dijo: "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".
En 1964 fue condenado a cadena perpetua y lo confinaron en la prisión de Robben Island. Cumplió veintisiete años de prisión con otros líderes del ANC. Fue liberado el 11 de febrero de 1990.
MACROJUICIO CONTRA 24 SAHARAUIS
Casi la
totalidad de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik han sido condenados,
en esta farsa, a grandes penas de cárcel.
- CADENA PERPETUA para 8 saharauis.
- 30 AÑOS para 4 saharauis.
- 25 AÑOS para 8 saharauis.
- 20 AÑOS para 2 saharauis.
- 2 saharauis han sido puestos en libertad por considerar cumplidas sus
penas.
Como no podía ser de otra manera, con nocturnidad
y alevosía, la pantomima de juicio militar seguido contra los 24 presos políticos
saharauis de Gdeim Izik ha terminado esta noche, pasadas las 2:00 de la
madrugada, con la comunicación de la sentencia a los acusados.
Todo parecía indicar que sería esta madrugada la
representación teatral del Tribunal Militar de Rabat cuando, sobre la media
noche, grupos de matones de los servicios secretos marroquíes se empezaban a
concentrar en los alrededores del tribunal para impedir la presencia de los
familiares de los presos saharauis acampados en la zona. Los familiares saharauis
abandonaron la zona para no caer en las provocaciones.