Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Solidaridad

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Sábado, 06 de julio de 2013, a las 05:36:01 pornuma(19260 Lecturas)
Madre saharaui
Solidaridad

Con el orgullo de no haberme equivocado.

Que decisión tan difícil la de dejar marchar a un país extranjero a nuestros hijos. Eso de tomar conciencia de que nuestros hijos crecen, eso de convencernos de que nuestros hijos son hijos de una vida en el exilio. En ese momento las madres pensamos en todo, desde ¿Qué familia acogerá a mi hijo? ¿Le cuidará bien? ¿Le querrán? ¿Se adaptará a sus costumbres?...

Cuando nos toca desprendernos de ellos, muchos sentimientos vienen a nuestra mente. Nos consolamos pensando que miles de madres han pasado por esto cuando dejaron por primera vez marchar a sus hijos con la misma la misma preocupación con que nosotras lo hacemos ahora con nuestros hijos... Que algo pueda ocurrirles, que puedan lastimarse, que puedan llorar, que puedan necesitarnos... Esas y muchas otras preguntas son las que nos invaden al estar lejos de ellos estos dos meses.
Martes, 28 de mayo de 2013, a las 10:54:15 porprada(1573 Lecturas)
Solidaridad

El sábado 1 de junio, en el Bar Zanzibar, (Alonso Martínez, Madrid) se presenta el libro "La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik". Todos los beneficios del libro son para los presos políticos saharauis. OS ESPERAMOS.

Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 10:27:01 pornuma(1839 Lecturas)
40 Aniversario del Frente Polisario
Solidaridad

Lunes, 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

ASOCIACIONES DE AMISTAD, PARTIDOS, SINDICATOS Y UNIVERSIDADES, PIDEN ESTATUS DIPLOMÁTICO PARA LA DELEGACION DEL FRENTE POLISARIO

España,con responsabilidad histórica en el conflicto del Sahara, debe defender el derecho de los saharauis a su autodeterminación y la vigilancia de los DDHH en los foros internacionales.

En el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia del Sahara Occidental por el Frente Polisario, el 20 de mayo de 1973, un centenar de organizaciones políticas, sindicales y solidarias con el Sahara piden al Gobierno que conceda estatus diplomático a la Delegación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU.

En una declaración conjunta que será entregada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el 20 de mayo, los firmantes recuerdan que en estos 40 años, según el Derecho Internacional y la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental, definida por la ONU como ocupación militar, es ilegal y no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Miércoles, 10 de abril de 2013, a las 09:35:39 porprada(2693 Lecturas)
Solidaridad

El Frente POLISARIO conmemora el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial.

En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera "ocupación militar", que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger.

Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 11:13:02 porprada(1646 Lecturas)
Solidaridad

A finales de abril el Consejo de Seguridad votará la renovación del mandato de la MINURSO. Como cada año, el movimiento solidario con la causa saharaui inicia una campaña de cartas a los Estados miembro de este órgano de la ONU para mostrar su preocupación por la situación en el Sáhara Occidental.

Animamos a todas las plataformas, colectivos, asociaciones, federaciones y simpatizantes a que se sumen a esta campaña:

Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 12:41:47 porprada(1735 Lecturas)
Bandera y mapa de Taiwan (SaharaLibre.es - Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.)
Solidaridad

La República de Taiwán ha donado unos ( 100 000) cien mil dólares en ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

El representante de Taiwán ante la Unión Europea ha afirmado que esa ayuda está en consonancia con la política exterior de su país, que presta ayuda a los màs necesitados en diferentes partes del mundo.

Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 11:37:15 porprada(1299 Lecturas)
Solidaridad

Premio Especial Ciudad de Castelldefels

Envíen sus adhesiones a accion.presos@gmail.com

Los colectivos deben de enviar su nombre y lugar de procedencia

Los particulares deben de enviar nombre y DNI

El plazo de recogida de adhesiones es hasta el domingo 24 de marzo a las 22.00 horas

Se ha presentado la candidatura para optar al premio a:

Sidahmed Lemjiyed, junto con sus compañeros de la cárcel de Sale 1, Grupo de GDEIM IZIK,

Por su injusto encarcelamiento, que viola todos las convenciones de Derechos Humanos Internacionales, desde hace dos años y tres meses, sufriendo toda clase de torturas, inimaginables. Se aportan de otras Asociaciones sus testimonios que apoyan lo que aquí se explica, basado en la convocatoria, según las bases del concurso que aquí expongo:

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 10:41:32 porprada(1201 Lecturas)
Solidaridad

Subirats es el primer municipio del Alt Penedés que rechaza la sentencia de un tribunal militar marroquí que ha juzgado y condenado a 25 saharauis civiles. El pleno municipal celebrado el pasado lunes 11 de marzo aprobó por unanimidad la moción de soporte a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. En los próximos días la moción se debatirá en los plenos del "Consell Comarcal de l'Alt Penedès"; del ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés.

Domingo, 03 de marzo de 2013, a las 06:34:43 pornuma(1430 Lecturas)
Bandera Saharaui en Ayto. San Sebastián
Solidaridad

El día 27 de febrero se colocó en el balcón principal del consistorio la bandera saharaui, en memoria de la proclamación, por el Frente Polisario, de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976.

El Ayuntamiento donostiarra ha actualizado y hecho suya la Declaración Institucional del Pleno del Parlamento Vasco, acordada unánimemente por todos sus grupos parlamentarios el día 7 de febrero de 2013.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al Parlamento Español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como estado independiente. Dicha petición está recogida en la declaración institucional que aprobó por unanimidad la Junta de Portavoces, que solicita, entre otras cosas, que se respeten los derechos civiles y políticos de los saharauis, que se dé fin a la persecución y que se liberen a los presos.

Además, proclama el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. El texto también pide que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tenga entre sus competencias la defensa y vigilancia de los derechos humanos y que denuncie su conculcación.
Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 16:39:38 pornuma(2684 Lecturas)
Ebbaba Mohamed. Activista Saharaui
Solidaridad

El pasado jueves se realizó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, una de las más de 25 concentraciones que se han producido, en los últimos cuatro días, en diversas ciudades españolas, por la libertad de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, después de la injusta sentencia, del ilegal e incompetente Tribunal Militar de Rabat, en la que se hizo recaer sobre ellos desproporcionadas penas de cadena perpetua, o de 20, 25 y 30 años de prisión.    

En dicha concentración de Madrid no habría habido nada destacable, más allá del frío día, de la habitual participación del movimiento solidario, o de la presencia de algunos diputados y eurodiputados, si no hubiese sido por la emotiva intervención de la joven activista saharaui Ebbaba Mohamed, que leyó, de forma desgarradora, un comunicado de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español. No se supo si por la emoción, por el sentimiento o por la rabia, pero su voz se quebró... tragó saliva, miró en un instante a los concentrados, entre los que se hizo un absoluto silencio, respiró hondo y se olvidó de sus cuerdas vocales... empezó a decir con el corazón... y la voz le surgió de sus entrañas. Fue un momento mágico. Gracias Ebbaba por ese momento, el futuro del Pueblo Saharaui es de vosotros, los jóvenes. El contenido del comunicado fue el siguiente:

Años de genocidio, de torturas, exterminio, persecución y abusos, años de crímenes contra un pueblo por el mero hecho de existir, es el breve resumen de la historia del pueblo saharaui. Este pueblo ha sufrido bastante ya, este pueblo ha aguantado bastante ya, este pueblo ya ha aguantado demasiado; es el momento de actuar, es el momento de decir basta.
Sábado, 16 de febrero de 2013, a las 05:30:01 pornuma(1659 Lecturas)
Parlamento Vasco con Pueblo Saharaui
Solidaridad

El Pleno del Parlamento Vasco, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, presentó con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios la siguiente Declaración Institucional:


PARLAMENTO VASCO:
Declaración Institucional sobre la situación en el Sáhara Occidental

El inicio de los trabajos parlamentarios de la X Legislatura es un buen momento para que el Pleno de la Cámara retome también sus compromisos políticos y humanitarios con el pueblo saharaui, reitere el afecto y la cercanía que siempre ha sentido por ese pueblo hermano, y profundice en las claves que demandan el cumplimiento del Derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.

El Parlamento Vasco en sucesivas declaraciones, mociones y proposiciones no de ley ha venido posicionándose de forma inequívoca a favor de la legalidad internacional, y así, ha exigido la conclusión del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la convocatoria de un referéndum en el que se incluya la opción de independencia. También ha promovido la ayuda humanitaria a los refugiados en los campamentos de Tinduf a diferentes niveles. Y por último, también ha denunciado la violación de los derechos humanos que se producía y se sigue produciendo en el Sáhara Occidental.
Martes, 12 de febrero de 2013, a las 02:42:43 pornuma(1138 Lecturas)
Racionamiento en los campamentos
Solidaridad

Por Víctor Rodríguez

Que muchos españoles se sienten en deuda con el Sáhara se manifiesta en las muestras de compromiso y apoyo, de muy diversa índole que constantemente se organizan, la mayoría además gestionadas por asociaciones, plataformas o federaciones. Sin embargo no ha habido poder político español que haya conseguido ser lo suficientemente firme con las ansias del pueblo saharaui de poder construir, de una vez por todas, un Estado propio, siempre capoteando la presión popular con ambiguas declaraciones en el seno de la inoperante ONU. En realidad todos han querido mantener el status quo para no llegar a una verdadera solución.

Pero en el último año ni siquiera el status quo está garantizado, ha habido movimientos extraños y siempre perjudiciales a los intereses saharauis: el secuestro de los cooperantes en Tindouf, la circular consular instando a la evacuación urgente de todos los españoles presentes en los campos de refugiados, con la parafernalia del avión militar de regreso incluido, la inestabilidad energética de Argelia (tradicional contrapeso a las aspiraciones marroquíes), o la guerra en Malí. Todos ellos, acontecimientos que arrinconan al pueblo saharaui por la arrolladora lógica trasnacional de los intereses económicos energéticos o la sacrosanta guerra contra Al-Qaeda, razones lo suficientemente poderosas para que a muy pocos les importe la suerte de un grupo de personas que se tuvieron que ir de su tierra y viven sin nada en mitad del desierto.
Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 16:45:20 porprada(1249 Lecturas)
Solidaridad

En relación con la evacuación de cooperantes de los campamentos de refugiados de Tinduf organizada por el Frente Polisario y el Gobierno saharaui, CEAS-Sáhara quiere precisar ante la opinión pública y los medios de comunicación lo siguiente:

Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 11:39:37 porprada(1114 Lecturas)
Solidaridad

La Diputación de Ciudad Real ha decidido suspender este año el programa de prácticas que alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación venían realizando en la zona de Tinduf (Argelia), en los campamentos de refugiados saharauís.

Según ha informado la institución, la decisión se ha tomado por motivos de seguridad, ante los "graves" acontecimientos que han acaecido recientemente en Argelia y la tensión que se registra en esa amplia franja del continente africano como consecuencia de la intervención francesa en Mali.

Miércoles, 19 de septiembre de 2012, a las 10:18:12 porprada(840 Lecturas)
Solidaridad

El Alcalde de la wilaya de Tinduf entregó este lunes a la ministra de Educación Mariam Hmada, acompañada por la delegación de la República Saharaui en Tinduf, una ayuda solidaria a los refugiados saharauis.

La ayuda consiste en nueve camiones con equipamiento y material escolar para los distintos niveles educacionales, además de diversos productos alimenticios.

Traductor

Hemeroteca

2018

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.