Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Mayo 2017
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Derechos Humanos

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:42:43 porprada(3031 Lecturas)
La imagen de la represión. Archivo
Derechos Humanos

A Jaafar Carcoub Hmad, saharaui, le detuvieron a las 2 h. de la noche, cuando paseaba por el puerto de El Aaiún, cerca de un almacén de sardinas. Pretendía conseguir datos para escribir un artículo. Quería apuntarse los nombres de las empresas y buscar detalles.

Jaafar es sobrino del conocido activista de derechos humanos Hmad Hammad. Hmad sabe bien lo que son las torturas marroquíes y la persecución sistemática de su persona. Todavía hoy padece secuelas de aquellas torturas que le infligieron. Ha sido operado de las vértebras, tiene dolores enormes. Ser sobrino de Hmad no es buena tarjeta de presentación.

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 10:21:57 porprada(2578 Lecturas)
Derechos Humanos

No hay duda que la visita que hizo Aminetu Haidar, activista saharaui y defensora de los Derechos Humanos, al Congreso de EE.UU. el pasado lunes ha tenido más importancia de la que aparenta. Haidar defendió ante los congresistas estadounidenses la causa del Sáhara Occidental ocupado, a la vez que defendió las continuas violaciones de los derechos humanos saharauis por parte del reino de Marruecos.

Martes, 25 de marzo de 2014, a las 08:53:28 porprada(1436 Lecturas)
Manifestación de Mujeres Saharauis en Suiza
Derechos Humanos

Las mujeres saharauis han demostrado a lo largo de décadas que la lucha por los derechos de su pueblo es una prioridad fundamental por consolidar sus propios derechos como ciudadanas y como mujeres.

El papel que desempeñan es pilar fundamental en la lucha que lleva el pueblo saharaui  lleva desarrolando   a lo largo de más de 40 años contra la ocupación marroquí y anteriormente contra  la colonización española.

La custión de los DDHH es una batalla importante que los saharauis pueden y deben ganar por el bien de la justicia y la paz.

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 09:48:42 porprada(1141 Lecturas)
Derechos Humanos

La Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) denuncia la ausencia de un arsenal jurídico que proteja a la mujer saharaui contra las violaciones de la que es víctima.

En un informe que lleva como título "La situación de la mujer en el Sáhara Occidental", los miembros de la ASVDH piden también que se detenga "de manera inmediata la intervención policial represiva contra la mujer saharaui".

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 09:41:51 porprada(1935 Lecturas)
Derechos HumanosLa Coordinadora Central de la Diáspora en Europa ha organizado una marcha hacia Ginebra ayer para llevar a cabo una manifestación durante la 25 sesión de Derechos Humanos que se celebra durante todo el mes de marzo. La manifestación de la diáspora, encabezada por colectivos de jóvenes y especialmente de mujeres y simpatizantes de la causa saharaui han exigido en las calles de la cuidad suiza el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, a través de la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones  Unidas para la organización del referendum en el Sahara Occidental).
Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 09:07:45 porprada(1065 Lecturas)
http://www.saharalibre.es/admin.php?op=EditStory&sid=7035#
Derechos Humanos

Una delegación de mujeres saharauis proveniente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados, en representación de diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui está participando en la 25ª sesión de derechos humanos que se inauguró este lunes y que durará todo el mes de marzo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza,

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 10:39:38 porprada(1060 Lecturas)
Derechos HumanosTinduf (campamentos de refugiados saharauis, Argelia), 12/02/14, (VSOA).- El titular de AFAPREDESA, Abdeslam Aomar, hizo llegar a la redacción de Voz del Sahara Occidental en Argentina el comunicado referido a la declaración de testigos ante la Audiencia Nacional Española, en la causa interpuesta por genocidio al pueblo saharaui contra el Estado Marroquí. El texto indica:

Dos expertos españoles y un familiar de desaparecidos saharauis declaran en la Audiencia Nacional. Otros familiares no pueden hacerlo por obstrucción del Consulado de España en Argel

Jueves, 23 de enero de 2014, a las 09:45:40 porprada(1134 Lecturas)
Derechos Humanos

En 2013, las autoridades marroquíes prometieron más avances en materia de derechos humanos de lo que realmente implementaron, señala Human Rights Watch en su Informe Mundial 2014.

Mohamed VI Marruecos Mohamed VI no ha implementado los derechos humanos prometidosLos tribunales encarcelaron a disidentes después de juicios injustos, la policía recurrió a la fuerza excesiva para disolver manifestaciones pacíficas y, en el territorio disputado del Sáhara Occidental, las autoridades reprimieron a los defensores que claman por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lunes, 20 de enero de 2014, a las 12:02:50 porprada(1033 Lecturas)
Derechos Humanos

La AMDH marroquí ha publicado en un comunicado el jueves 16 su condena a la actuación de los militares marroquíes y las fuerzas auxiliarles en su salvaje trato a los manifestantes saharauis que salieron el pasado miércoles 15 en manifestaciones pacificas en la ciudad saharaui de Smara contra la ocupación y violación de los derechos humanos que comete el aparato de la administración de ocupación marroquí contra saharauis.

Viernes, 17 de enero de 2014, a las 09:28:27 porprada(1197 Lecturas)
Derechos Humanos

El miércoles 15 de noviembre de 2014 en la avenida de Smara en El Aaiún ocupado se organizó la primera manifestación en el programa de las manifestaciones programadas para activar la agenda de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las competencias de la MINURSO para que incluyan la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, dirigida por la Cooperación de las Asociaciones Saharauis de los Derechos Humanos, además de toda la población saharaui.

Sábado, 16 de noviembre de 2013, a las 05:18:55 pornuma(2021 Lecturas)
Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz
Derechos Humanos

Roma, 15/11/13.- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmó que `las prácticas represivas del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental son similares a las ejercidas por el régimen del apartheid en Sudáfrica durante los años 70 y 80´.

En una conferencia de prensa celebrada la noche del miércoles en el Senado italiano por el Grupo Parlamentario Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, el Presidente de la República hizo un llamamiento a Italia, Europa y la comunidad internacional para ejercer sanciones económicas contra el gobierno de Marruecos para que cumpla con la legitimidad internacional.

El Presidente saharaui señaló que hay `una serie de hechos, datos e informes que no dejan lugar a dudas de que la causa saharaui es justa y que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos.´

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 02:32:03 pornuma(2784 Lecturas)
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Derechos Humanos

Nuevo crimen contra la indefensa población saharaui. Un joven manifestante saharaui muere por disparos del ejército marroquí.

Un nuevo crimen ha sido perpetrado por el ejército marroquí contra la indefensa población saharaui por intentar ejercer sus derechos de expresión y manifestación. Un joven murió en la tarde del lunes 23 en la ciudad de Assa, al sur de Marruecos, a causa de los disparos de la gendarmería marroquí.

Defensores saharauis de Derechos Humanos  en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos informan de que la ciudad de Assa esta sitiada  y se han producido violentos enfrentamientos entre el ejército y la población, con una treintena de heridos hasta el momento.

Desde CEAS-Sáhara denunciamos este brutal acto de  represión por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército de Marruecos contra una población indefensa, que lo único que hace es reclamar los más mínimos derechos, y que  ha costado la vida de un joven
Martes, 10 de septiembre de 2013, a las 19:00:28 pornuma(3787 Lecturas)
Gdeim Izik. 2010
Derechos Humanos

La vulneración de todo tipo de derechos (humanos, civiles y sociales) por parte del régimen alauí sigue siendo una constante en el Sáhara, un territorio que a día de hoy y después de casi cuatro décadas, continúa ilegalmente ocupado por Marruecos, contraviniendo toda normativa internacional.

 
Por Igor Urrutikoetxea. Donostia, 5/9/20l3

Desde el primer momento en que un extranjero pisa territorio saharaui, percibe que la pretendida normalidad que alega Marruecos es una gran mentira. El atosigante control y la presencia militar y policial son la mejor prueba de que el Sáhara Occidental no es una provincia más de Marruecos, a diferencia de lo que sostiene la propaganda oficial alauí. Desde Marrakech hasta El Aaiún, hay que pasar cinco controles, y otros siete para ir de El Aaiún a Dakhla. En todos, cuando las fuerzas de ocupación marroquíes detectan la presencia de algún extranjero, éste es interrogado sobre los motivos de su viaje al Sáhara, su profesión... Los seguimientos policiales a todo extranjero son una constante durante la estancia en el territorio ocupado, como también lo son los exhaustivos controles a los que son sometidos los visitantes cuando se disponen a regresar a sus lugares de origen.
Jueves, 27 de junio de 2013, a las 10:54:14 porprada(1495 Lecturas)
Derechos Humanos

Comunicado de Mohamed Sidati Ministro Delegado del Frente POLISARIO para Europa, respondiendo a las declaraciones de La Eurodiputada Sra. María Muñiz.

Hemos constatado con sorpresa y desazón las declaraciones de la diputada socialista María Muñiz de Urquiza hechas por teléfono a la agencia efe en Rabat y fechadas el día 24 de junio 2013.

La diputada Muñiz de Urquiza formaba parte de la delegación del grupo S&D del Parlamento Europeo que acababa de finalizar una visita a la ciudad ocupada del Aaiún en el Sahara Occidental y a Marruecos.

Domingo, 16 de junio de 2013, a las 06:03:11 pornuma(1552 Lecturas)
Hmad Hammad
Derechos Humanos

Llamada de socorro: ¡Haced algo! ¡Decid lo que nos está pasando!

Cárcel de Ait Melloul, Marruecos.

El 7 de mayo, la huelga de hambre de El Bourhimi le llevó a la muerte. Él pedía que le trasladasen a la tristemente conocida Cárcel Negra, cerca de su familia, en El Aaiún, Sahara Occidental ocupado.

No fue un hecho relevante para la prensa española, ni para la televisión, a diferencia de la cobertura de otras huelgas de hambre en el extranjero. ¿A quién le importa? Total, un número más entre tantos saharauis muertos e ignorados.

Sí lo fue para los demás presos saharauis de esa cárcel, unos veintitantos entre comunes y políticos. Son presos olvidados.

A la 1:30 horas de esta noche del 15 de junio, me llegó una llamada de socorro.

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.