A Jaafar Carcoub Hmad, saharaui, le detuvieron a las 2 h. de la noche, cuando paseaba por el puerto de El Aaiún, cerca de un almacén de sardinas. Pretendía conseguir datos para escribir un artículo. Quería apuntarse los nombres de las empresas y buscar detalles.
Jaafar es sobrino del conocido activista de derechos humanos Hmad Hammad. Hmad sabe bien lo que son las torturas marroquíes y la persecución sistemática de su persona. Todavía hoy padece secuelas de aquellas torturas que le infligieron. Ha sido operado de las vértebras, tiene dolores enormes. Ser sobrino de Hmad no es buena tarjeta de presentación.
No hay duda que la visita que hizo Aminetu Haidar, activista saharaui y defensora de los Derechos Humanos, al Congreso de EE.UU. el pasado lunes ha tenido más importancia de la que aparenta. Haidar defendió ante los congresistas estadounidenses la causa del Sáhara Occidental ocupado, a la vez que defendió las continuas violaciones de los derechos humanos saharauis por parte del reino de Marruecos.
Las mujeres saharauis han demostrado a lo largo de décadas que la lucha por los derechos de su pueblo es una prioridad fundamental por consolidar sus propios derechos como ciudadanas y como mujeres.
El papel que desempeñan es pilar fundamental en la lucha que lleva el pueblo saharaui lleva desarrolando a lo largo de más de 40 años contra la ocupación marroquí y anteriormente contra la colonización española.
La custión de los DDHH es una batalla importante que los saharauis pueden y deben ganar por el bien de la justicia y la paz.
La Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) denuncia la ausencia de un arsenal jurídico que proteja a la mujer saharaui contra las violaciones de la que es víctima.
En un informe que lleva como título "La situación de la mujer en el Sáhara Occidental", los miembros de la ASVDH piden también que se detenga "de manera inmediata la intervención policial represiva contra la mujer saharaui".
Una delegación de mujeres saharauis proveniente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados, en representación de diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui está participando en la 25ª sesión de derechos humanos que se inauguró este lunes y que durará todo el mes de marzo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza,
Dos expertos españoles y un familiar de desaparecidos saharauis declaran en la Audiencia Nacional. Otros familiares no pueden hacerlo por obstrucción del Consulado de España en Argel
En 2013, las autoridades marroquíes prometieron más avances en materia de derechos humanos de lo que realmente implementaron, señala Human Rights Watch en su Informe Mundial 2014.
Mohamed VI Marruecos Mohamed VI no ha implementado los derechos humanos prometidosLos tribunales encarcelaron a disidentes después de juicios injustos, la policía recurrió a la fuerza excesiva para disolver manifestaciones pacíficas y, en el territorio disputado del Sáhara Occidental, las autoridades reprimieron a los defensores que claman por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La AMDH marroquí ha publicado en un comunicado el jueves 16 su condena a la actuación de los militares marroquíes y las fuerzas auxiliarles en su salvaje trato a los manifestantes saharauis que salieron el pasado miércoles 15 en manifestaciones pacificas en la ciudad saharaui de Smara contra la ocupación y violación de los derechos humanos que comete el aparato de la administración de ocupación marroquí contra saharauis.
El miércoles 15 de noviembre de 2014 en la avenida de Smara en El Aaiún ocupado se organizó la primera manifestación en el programa de las manifestaciones programadas para activar la agenda de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las competencias de la MINURSO para que incluyan la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, dirigida por la Cooperación de las Asociaciones Saharauis de los Derechos Humanos, además de toda la población saharaui.
Roma, 15/11/13.- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmó que `las prácticas represivas del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental son similares a las ejercidas por el régimen del apartheid en Sudáfrica durante los años 70 y 80´.
En una conferencia de prensa celebrada la noche del miércoles en el Senado italiano por el Grupo Parlamentario Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, el Presidente de la República hizo un llamamiento a Italia, Europa y la comunidad internacional para ejercer sanciones económicas contra el gobierno de Marruecos para que cumpla con la legitimidad internacional.
El Presidente saharaui señaló que hay `una serie de hechos, datos e informes que no dejan lugar a dudas de que la causa saharaui es justa y que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos.´
Nuevo crimen contra la indefensa población saharaui. Un joven manifestante saharaui muere por disparos del ejército marroquí.
Un nuevo crimen ha sido perpetrado por el ejército marroquí contra la indefensa población saharaui por intentar ejercer sus derechos de expresión y manifestación. Un joven murió en la tarde del lunes 23 en la ciudad de Assa, al sur de Marruecos, a causa de los disparos de la gendarmería marroquí.
Defensores saharauis de Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos informan de que la ciudad de Assa esta sitiada y se han producido violentos enfrentamientos entre el ejército y la población, con una treintena de heridos hasta el momento.
La vulneración de todo tipo de derechos (humanos, civiles y sociales) por parte del régimen alauí sigue siendo una constante en el Sáhara, un territorio que a día de hoy y después de casi cuatro décadas, continúa ilegalmente ocupado por Marruecos, contraviniendo toda normativa internacional.
Por Igor Urrutikoetxea. Donostia,
5/9/20l3
Comunicado de Mohamed Sidati Ministro Delegado del Frente POLISARIO para Europa, respondiendo a las declaraciones de La Eurodiputada Sra. María Muñiz.
Hemos constatado con sorpresa y desazón las declaraciones de la diputada socialista María Muñiz de Urquiza hechas por teléfono a la agencia efe en Rabat y fechadas el día 24 de junio 2013.
La diputada Muñiz de Urquiza formaba parte de la delegación del grupo S&D del Parlamento Europeo que acababa de finalizar una visita a la ciudad ocupada del Aaiún en el Sahara Occidental y a Marruecos.
Llamada de socorro: ¡Haced algo! ¡Decid lo que nos está pasando!
Cárcel de Ait Melloul, Marruecos.
El 7 de mayo, la huelga de hambre de El Bourhimi le llevó a la muerte. Él pedía que le trasladasen a la tristemente conocida Cárcel Negra, cerca de su familia, en El Aaiún, Sahara Occidental ocupado.
No fue un hecho relevante para la prensa española, ni para la televisión, a diferencia de la cobertura de otras huelgas de hambre en el extranjero. ¿A quién le importa? Total, un número más entre tantos saharauis muertos e ignorados.
Sí lo fue para los demás presos saharauis de esa cárcel, unos veintitantos entre comunes y políticos. Son presos olvidados.