Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Agosto 2022
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Parlamento Vasco con el Pueblo Saharaui, por UNANIMIDAD

Enviado el Sábado, 16 de febrero de 2013, a las 05:30:01
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
Solidaridad

El Pleno del Parlamento Vasco, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, presentó con el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios la siguiente Declaración Institucional:


PARLAMENTO VASCO:
Declaración Institucional sobre la situación en el Sáhara Occidental

El inicio de los trabajos parlamentarios de la X Legislatura es un buen momento para que el Pleno de la Cámara retome también sus compromisos políticos y humanitarios con el pueblo saharaui, reitere el afecto y la cercanía que siempre ha sentido por ese pueblo hermano, y profundice en las claves que demandan el cumplimiento del Derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.

El Parlamento Vasco en sucesivas declaraciones, mociones y proposiciones no de ley ha venido posicionándose de forma inequívoca a favor de la legalidad internacional, y así, ha exigido la conclusión del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la convocatoria de un referéndum en el que se incluya la opción de independencia. También ha promovido la ayuda humanitaria a los refugiados en los campamentos de Tinduf a diferentes niveles. Y por último, también ha denunciado la violación de los derechos humanos que se producía y se sigue produciendo en el Sáhara Occidental.

  
En la actualidad no solo no han mejorado las condiciones de vida del pueblo saharaui, sino que estas se han visto agravadas con la situación de crisis económica que viven Europa y el conjunto de países que prestan su apoyo humanitario y cooperan con los refugiados. Persisten, por parte del régimen marroquí, el acoso policial y las vulneraciones de los derechos civiles en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en la actualidad se va a desarrollar en Rabat un juicio, sin las mínimas garantías, contra “el grupo de los 24 de Gdeim IziK”, saharauis detenidos tras el brutal desalojo y desmantelamiento del Campamento de El Aaiún ocurrido el 8 de noviembre de 2010.

Por todo ello, el Parlamento Vasco manifiesta y acuerda lo siguiente:

1.- Se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos ha aprobado a favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, y reivindica los derechos civiles y políticos para la población saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.

2.- Insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental y a liberar a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sáhara Occidental.

3.- Reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU.

4.- Solicita al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye, tanto en su propia actuación, como en el marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

5.- Anima a la ciudadanía y a las instituciones a apoyar y cooperar, desde el ámbito político y humanitario, con el pueblo saharaui, y a denunciar la situación de olvido y desamparo en la que se encuentra, agravada esta por la situación de crisis económica internacional.

6.- Reitera su reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y su apoyo a los miembros del Frente Polisario y, en especial, a sus representantes en la Comunidad Autónoma vasca y, junto con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, se compromete a mantener el papel de fiel aliado de la causa, como lo ha venido haciendo en los más de veinte años de trabajo parlamentario y de solidaridad.

7.- Se compromete a mantener, a través del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” y a través de la Comisión de Derechos Humanos, las actividades de solidaridad y presencia institucional en la zona, así como las funciones de observadores internacionales para las que sea requerido.

Parlamento Vasco, 7 de febrero de 2013.

La Presidenta dio lectura a la Declaración firmada por:
GPSV/ES (Grupo Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak).
GPV/ETP (Grupo Popular Vasco - Euskal Talde Popularra, Grupo Popular).
EUZCO ABERTZALEAK (Nacionalistas Vascos).
UPyD (Unión Progreso y Democracia).
EH BILDU (Euskal Herria Bildu).


Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosDerechos HumanosEspañaSolidaridadTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.