Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República pide intervención "urgente" para impedir juicio militar marroquí a los presos políticos saharauis

Enviado el Martes, 15 de enero de 2013, a las 11:28:27
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Presidente de la República y SG del F. Polisario, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon intervenir para suspender decisión tomada por el gobierno marroquí que anuncia llevar a juicio militar el 01 de febrero el grupo de presos políticos saharauis de Egdeim Izik.

En su carta de este jueves al SG de la ONU, el presidente Mohammed Abdul Aziz advierte de la grave situación que viven nuestros ciudadanos en los territorios ocupados, "Le pedimos que intervenga de inmediato para poner fin a esta situación vergonzosa, y poner límite a las prácticas de las fuerzas de ocupación marroquí contra inocentes ciudadanos residentes en un territorio que está bajo responsabilidad directa de las Naciones Unidas, en espera de su descolonización y la autodeterminación”.

"Nos gustaría recordarles una vez más que es ilegal e inmoral establecer un tribunal militar para civiles, como se constata en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental durante el mes de abril de 2012", indica el presidente saharaui en su carta.

"El proceso de sucesivos aplazamientos injustificados evidencia la incapacidad de proporcionar las condiciones de un juicio justo”, de hecho la propia detención de estos ciudadanos saharauis es ilegal, señala el presidente saharaui.

En ese sentido ha afirmado que esta situación repercute gravemente sobre el estado de salud de los detenidos y sus familias, “lo que se requiere su urgente intervención para salvar estas vidas inocentes y el cumplimento de la justicia y la ley ", añade el presidente en su carta al Secretario General de las Naciones Unidas.

El presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su instancia para acelerar la búsqueda de un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO supervisar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental ,asimismo ha pedido que se esclarezca el destino de más de 651 desaparecidos saharauis por las autoridades marroquíes y poner fin a la explotación y saqueo de las riquezas naturales del pueblo saharaui y el desmantelamiento y derrumbe del muro militar marroquí.

Cabría recordar que las autoridades de ocupación marroquíes anunciaron el 31 de diciembre 2012 establecer el primero de febrero de 2013 como nueva fecha para el juicio militar contra los presos políticos saharauis que fueron detenidos a raíz de la intervención militar marroquí contra el campamento de desplazados saharauis en Egdeim Izik el 8 de noviembre de 2010, después de más de dos años de arresto y la postergación por dos veces consecutivas del juicio militar a estos valerosos jóvenes.

Se trata de Naama Alasafari , Mohamed Tahlil , Ahmed Sbai, Hassan Dahi, Sid Ahmed Majeed, Bachir Jaddad, Mohamed Lamine Haddi, Abdullah Hafawi, Cheij Banga ,Brahim Ismaili, Abdul Jalil Lamgueimad , Mohammed Bachir Butinguiza, Abhah Abdullah, Hussein Zawi, Abdullah Tobali ,Mohammed Bureal , Abderramán Zawi, Muhammad Bani ,Tagui Machdufi, Mohammed Embarek Faguir, Mohammed Juna Babeit, Mohammed Alyubi, Deich Dafi y Bakai Arabi. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.