Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República pide una intervención "urgente" de la ONU para la liberación de los presos políticos saharauis

Enviado el Miércoles, 12 de septiembre de 2012, a las 17:53:12
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, su intervención "urgente" para la liberación de los presos políticos saharauis en la Cárcel de Salé 2.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha calificado el anuncio del gobierno marroquí el pasado 31 de agosto, de presentar el próximo 24 de octubre de 2012, a los presos políticos saharauis ante un tribunal militar "de una decisión injusta y contraria al derechos internacional humanitario".

"Estos hechos reflejan un claro menosprecio y un desafío por parte del gobierno marroquí hacia la legitimidad internacional y los valores e ideales de la humanidad, al declarar que presentará a civiles pacíficos, activistas de derechos humanos indefensos ante un tribunal militar, simplemente por su apego a demandas legítimas y justas, consagradas en la Carta y resoluciones de la ONU como es el derecho del pueblo saharaui a la libertad, a la dignidad y a la autodeterminación y a la independencia", dice el Presidente de la República en su carta.

El Presidente Abdelaziz ha explicado la deteriorada situación de salud de los presos políticos saharauis. "Son expuestos a diversas formas de tortura física y psicológica, y brutales ataques en sus celdas, como el ocurrido el mes de febrero de 2012, y el intento de obligarlos, bajo tortura, a confesar cargos falsos y firmar actas preparadas".

Ha subrayado también la difícil situación de sus familias que "tiene que viajar largas distancias desde el Sahara Occidental hasta el Reino de Marruecos, y fueron expuestos a la humillación, la discriminación e inspecciones provocativas y asfixiantes restricciones durante la presentación de sus hijos ante el juez marroquí".

El Presidente Abdelaziz ha solicitado "la creación de un mecanismo dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, similar a cualquier misión internacional para la vigilancia y protección de los derechos humanos y el cumplimiento de su tarea principal, la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui".

Igualmente, el Presidente de la República pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui en dos partes. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosInternacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.