Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España, Guinea Ecuatorial y la RASD: la necesaria política exterior en África

Enviado el Viernes, 04 de julio de 2014, a las 09:05:36
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El 26 de junio de 2014 se celebró en Malabo (antigua Santa Isabel) la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), a la que han acudido miles de delegados de todo el mundo y especialmente del continente africano. Pero de todos los asistentes llaman, especialmente, la atención tres: el jefe de gobierno español, el presidente ecuatoguineano y el presidente saharaui. Este encuentro, a mi juicio, inédito en la historia de la diplomacia indica el rumbo hacia el que debería ir una política exterior seria.@Desdelatlantico

I. ESPAÑA, LA HERENCIA DE UNA DESASTROSA DES-COLONIZACIÓN AFRICANA

El contexto para entender la cuestión es el de recordar el proceso de descolonización española en África. España tenía varias colonias en África: Ifni, el Protectorado "norte" de Marruecos, el llamado protectorado "sur" de "Marruecos, el Sahara Occidental, Fernando Poo (hoy Bioko) y Río Muni.

a) Tres de estas colonias correspondían a Marruecos; b) Dos formaron la Guinea Ecuatorial; c) La tercera es nuestra causa pendiente.

a) Al Protectorado "norte" de Marruecos se le dio la independencia en abril de 1956. El llamado protectardo "sur" de "Marruecos", que es un territorio que NUNCA fue de Marruecos fue entregado a Marruecos en abril de 1958. Y, por último, Ifni, fue entregado a Marruecos (para desgracia de Ifni, que desde entonces vive marginada por el majzen) en enero de 1969.

b) Fernando Poo y Río Muni formaron la Guinea Ecuatoria, independiente desde el 12 de octubre de 1968.

c) y El Sahara Occidental sigue esperando la culminación de su descolonización.

Marruecos, como es notorio, vertebró desde su independencia una política exterior expansionista y agresiva contra todos sus vecinos. Todos sus vecinos (España, Argelia y el Sahara Occidental) han sufrido agresiones armadas por la dinastía alauita. Es, por tanto, imposible, mantener una relación de "amistad" con dicho país mientras no renuncie a su política expansionista.

Guinea Ecuatorial sufrió la desgracia de padecer a un tirano como Francisco Macías Nguema que inició una política tan brutal contra sus con-ciudadanos como contra España. Fue depuesto por un golpe de Estado dirigido por su sobrino, Teodoro Obiang Nguema. Sin embargo, las relaciones con España con numerosos altibajos, nunca se han llegado a normalizar.

El Sahara Occidental fue ilegalmente abandonado por España, tras lo cual se proclamó la República Saharaui. España no sólo no ha reconocido a esta hija, sino que tiene la desgracia de conocer gobiernos que se alinea con quien la viola.

II. LA POSIBLE Y DESEABLE POLÍTICA EXTERIOR AFRICANA DE ESPAÑA

Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental son los dos únicos países africanos que tienen al español como lengua oficial. En el caso de Guinea Ecuatorial, además, la religión hermana a ese país con España.

Aunque Guinea Ecuatorial reconoció a la República Saharaui el 3 Noviembre de 1978, en mayo de 1980 canceló dicho reconocimiento.

Es evidente que Guinea Ecuatorial, como ex-colonia española en África constituye una voz especialmente autorizada en el continente africano para denunciar la colonización del Sahara Occidental. Y, por eso mismo, los esfuerzos del majzen y de quienes apoyan al majzen fueron neutralizar, a cualquier precio, a Guinea Ecuatorial como abogado de la causa saharaui.

Llama, en ese sentido, la atención que tanto el majzen como su principal padrino europeo iniciaran una política (en todos los frentes, incluidos los ilegales) para sacar a Guinea Ecuatorial de su órbita hispánica y castrar su política exterior que, privada de la causa saharaui, queda reducida a un papel muy menor en África. Y ello es así porque Guinea Ecuatorial sin el Sahara Occidental ve disminuida su fuerza en África... y viceversa. Y repito, precisamente por eso, los esfuerzos del majzen y su principal padrino iban dirigidos a anular esa relación de las dos ex-colonias españolas.

Una posible y deseable política exterior española en África podía, y debía, apoyarse en el Sahara Occidental y en Guinea Ecuatorial para potenciar las relaciones económicas con estos dos países (rico en fosfatos y pesca, uno; rico en petróleo, el otro) y obtener un peso geopolítico singular.

Naturalmente, los siervos en España del majzen y de su principal padrino europeo han hecho todo lo posible para privar a España de las ventajas económicas, culturales y geopolíticas de la asociación de países hispánicos en África. Unas ventajas con un evidente efecto multiplicador si los países hispano-africanos se relacionan con los del Africa portuguesa.

III. LA CUMBRE DE MALABO Y EL ENCUENTRO HISPANO-GUINEANO-SAHARAUI: POSIBILIDADES, INTERROGANTES y TENTATIVAS DE ABORTAR EL DESEABLE PROYECTO
La cumbre de Malabo constituye, a mi juicio, la primera ocasión en la historia en la que coinciden los máximos responsables políticos de España, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental.

En sí mismo el significado de este hecho es importantísimo. Pero en las imágenes que se han difundido por la agencia oficial ecuatoguineana se ve que la organización del anfitrión puso especial cuidado en que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy Brey, estuviera al lado del presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

¿Por qué ahora es posible este encuentro?

El encuentro no sólo es posible porque Guinea Ecuatorial ha sido el anfitrión de la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana.

También ha sido posible porque las relaciones de Guinea Ecuatorial con Marruecos y con su principal padrino europeo se han deteriorado gravemente. Hasta el punto que la guardia personal del presidente Obiang, que "generosamente" cedió Marruecos, ha sido despedida por éste ante el temor, serio, de que pudiera llegar a atentar contra él, para ser sustituida por una guardia israelí.

En este contexto, la política LÓGICA de Guinea Ecuatorial era la de acercarse a España. Y la respuesta lógica de Guinea Ecuatorial a las estafas que le ha causado el majzen no puede ser otra que la aproximación a la república saharaui.

La situación, objetivamente, es ideal.

Pero... algo así no puede dejar de inquietar al majzen y a su principal padrino europeo.

¿Es esa la VERDADERA (entiendo que la que da la prensa es una pantalla) explicación de que dos nefastos personajes que llegaron al poder con la inestimable ayuda del majzen y su principal padrino europeo hayan corrido a Malabo?


Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

EspañaInternacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.