Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Enero 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Subirats apoya a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Enviado el Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 10:41:32
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Subirats es el primer municipio del Alt Penedés que rechaza la sentencia de un tribunal militar marroquí que ha juzgado y condenado a 25 saharauis civiles. El pleno municipal celebrado el pasado lunes 11 de marzo aprobó por unanimidad la moción de soporte a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. En los próximos días la moción se debatirá en los plenos del "Consell Comarcal de l'Alt Penedès"; del ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés.

El 8 de noviembre de 2010 el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, organizado por miles de personas saharauis para protestar por las deplorables condiciones de vida, fue desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas y desaparecidos. Se ha reconocido al campamento de Gdeim Izik como el inicio de la “Primavera árabe”.

Aun no teniendo jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el régimen marroquí procedió a la detención y a la obtención de declaración bajo tortura de 25 saharauis, por responsabilizrlos de la muerte de agentes marroquíes durante el desmantelamiento violento de Gdeim Izik. Seguidamente el régimen marroquí ha juzgado a los 25 civiles saharauis en un tribunal militar que, según la opinión de numerosos observadores internacionales, fue una farsa y no contó con suficientes garantías. Después de nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí los condenó a nueve a cadena perpetua; a cuatro a 30 años de prisión; a siete a 25 años de prisión; a tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la condena es inferior al tiempo que han pasado en prisión preventiva. Uno de los condenados a cadena perpetua no estuvo presente en la sala y no pudo defenderse; y uno de los condenados a 25 años nunca estuvo en el campamento de Gdeim Izik.

El juici es ilegal y viola la IV Convenció de Ginebra. Además, estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el Pueblo Saharaui, contra su derecho a la autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

ACAPS Wilaia ALT Penedés agradece el apoyo recibido por parte del ayuntamiento de Subirats.


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosEspaña
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.