Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2021
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Otro atentado contra las señas identidad saharaui: Marruecos prohíbe la jaima.

Enviado el Domingo, 10 de marzo de 2013, a las 22:07:36
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por numa
Jaimas en la badía.
Jaimas en la badía.
Territorios Ocupados

Primero le pusieron puertas al campo, construyendo un muro militar de la vergüenza, de más de 2700 Km de longitud, que separa a los saharauis de los territorios ocupados de sus familias refugiadas en los Campamentos de Tindouf y nómadas de los territorios liberados del Sáhara Occidental; después eliminaron la huella del pasado colonial español en el Sáhara, destruyendo antiguas edificaciones españolas que formaban parte del patrimonio histórico del Pueblo Saharaui; ahora prohíben la instalación de jaimas, como una forma de eliminar cualquier vestigio de la cultura saharaui. ¿Terminarán adoquinando el desierto, para que no queden al descubierto las victimas saharauis, enterradas en fosas comunes, del genocidio cometido contra el Pueblo Saharaui?

Bir Lahlou (Territorios Liberados del Sáhara Occidental) 09/03/13.
La Ministra de Cultura saharaui pide a la UNESCO protección al patrimonio cultural saharaui.

La Ministra de Cultura en el Gobierno de la RASD, Jadija Hamdi, ha pedido a la UNESCO asumir sus responsabilidades para con el patrimonio cultural del pueblo saharaui, que está expuesto a la ruina y la degradación por Marruecos desde 1975.

 
"Pero lo más agravante e insolente es la emisión de un reglamento, por las autoridades de Marruecos a través de su Ministerio del Interior, durante la primera semana de marzo de 2013, que prohíbe levantar jaimas en las ciudades, los suburbios o en las playas", señala la Ministra en una carta remitida a la directora de la organización, Bokova Arena.

La Ministra saharaui advirtió a la Directora de la UNESCO sobre la gravedad de las pretensiones de la ocupación marroquí en el despojo de la identidad nacional y todo lo que es saharaui como la vestimenta, la Jaima, los rituales y eventos familiares, y todos los patrones auténticos de la vida de los saharauis.

Jadija Hamdi confirmó que las jaimas constituyen el símbolo de identidad nacional saharaui, y agregó que “esta prohibición de levantamientos de jaimas forma parte de las graves violaciones de los derechos humanos adoptada por el Estado marroquí desde su ocupación del Sáhara Occidental”.

La Ministra ha considerado dicha actuación como una agresión a la identidad nacional del pueblo saharaui, haciendo hincapié en que este cometido es incompatible con la libertad de los pueblos. En ese sentido ha manifestado que tales prácticas racistas nos recuerdan la filosofía y la política de discriminación racial sufrida por el pueblo de Sudáfrica, por el régimen del apartheid.

"La historia de la lucha de los pueblos por la libertad, la soberanía y la dignidad, confirma que la ‘defensa de la identidad’, fue la punta de lanza de todas estas luchas y resistencias; entonces ¿qué significó la revolución del pueblo saharaui en 1973 contra el colonialismo español? La razón es que no quería ser español, y la lucha de hoy por más de tres décadas contra la ocupación marroquí, porque simplemente no quiere ser marroquí", añade el mensaje de la Ministra de Cultura saharaui.
Fuente: Sahara Press Service (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

CulturaDerechos HumanosMarruecosTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.