Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdu Mohamed: "El pueblo saharaui está en una situación de emergencia"

Enviado el Domingo, 09 de diciembre de 2012, a las 12:43:55
Tema: Nacional - Enviado por prada
El objetivo de Mohamed Fadel es conseguir toda la ayuda posible. Foto: CHUS MARCHADOR
El objetivo de Mohamed Fadel es conseguir toda la ayuda posible. Foto: CHUS MARCHADOR
Nacional

Abdu Mohamed Fadel está recién llegado a Aragón, donde representa al pueblo saharaui, que, como el palestino, lleva décadas detrás de un estado propio. En la diáspora o malviviendo en los campamentos de refugiados de Argelia, los descendientes del antiguo Sáhara español empiezan a perder su fe en una solución internacional del problema.

--¿Qué hace un hombre como usted en Zaragoza?

--Ejerzo como interlocutor del Frente Polisario, que recibe, generalmente, las buenas noticias que le enviamos desde Aragón. Aunque apenas llevo tres semanas en la comunidad, estoy seguro de que podremos hacer cosas muy buenas por los saharahuis. Además, coordino las asociaciones de amigos del pueblo saharahui que hay en las tres provincias aragonesas.

--¿Cómo podríamos definir el Frente Polisario?

--La versión más común es definirlo como el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. También habría que incluir el objetivo de erradicar los campamentos de refugiados que vienen existiendo desde principios del año 1976.

--¿Son los campamentos el motor que les mueve?

--Entre otras cosas, sí. Llevamos 40 años en el exilio. Los campamentos saharahuis que están en Tinduf, en la región argelina, están llenos de gente que malvive día a día.

--¿Tan grave es la situación?

--Es complicada. El campamento está lleno de tiendas de lona, y aunque hay alguna caseta de adobe, las infraestructuras son extremadamente delicadas. La vestimenta y la alimentación es un problema. Lo verdaderamente preocupante es la higiene. Ahí se carece de todo. No hay recursos y es muy complicado conseguirlos.

--¿Necesitan ayuda?

--Urgentemente. Somos un pueblo olvidado. Hay que tener en cuenta que la crisis económica global, no solo la española, ha mermado mucho las ayudas que recibíamos. Organismos internacionales como Cruz Roja, Acnur, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE, o el programa de alimentos mundial han rebajado notablemente sus subvenciones. Entendemos que no es porque no quieren, sino porque no pueden.

--¿Cómo es el carácter del pueblo saharahui? ¿Influyen en ellos los largos años de exilio?

--Los saharauis son personas que por sus raíces y orígenes son sencillas, humildes y modestas en su educación e idiosincrasia. Por lo general, la mayoría de ellos suele ser gente muy respetuosa y generosa.

-¿Se adaptan cuando llegan a Aragón o tienen problemas para habituarse a otra forma de vida?

--Con los que he podido hablar, sí. Están contentos en esta comunidad. Pero también lo estaban en Asturias, de donde he venido. No tienen excesivo problema para insertarse laboralmente. Además, gracias a las asociaciones de amigos del pueblo saharahui, adaptarse es más fácil. Se organizan actividades que ayudan a establecer lazos de unión entre los que están lejos de casa.

--Uno de sus objetivos principales es ayudar a los niños a venir a Aragón durante unas semanas.

--Es, probablemente, una de las tareas más reconfortantes. Chicos de 7 a 12 años vienen durante un tiempo a relacionarse con familias aragonesas. Aquí les llevan al médico, atienden necesidades específicas, y eso es de agradecer. Conocen otra cultura y lo que hay tras ella.

--¿Cuál es su objetivo para el próximo año, ahora que está a punto de terminar este?

--Conseguir que la gente nos ayude. El pueblo saharahui vive una auténtica situación de emergencia. Hay que conseguir que la sociedad se vuelque con nosotros.


Fuente: El Periodico de Aragón

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

EspañaSolidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.