Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Una delegación de Fuerteventura visita El Aaiún y afirma la "escalada de acoso" de la policía marroquí

Enviado el Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 11:05:59
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Una delegación de Fuerteventura ha visitado días atrás El Aaiún donde, afirmaron, han constatado la "escalada de acoso de la policía marroquí sobre la población saharaui", así como "el hostigamiento sobre los activistas para impedirles" el derecho de asociación y manifestación.

De esta forma, señalan buscan "minimizar sus protestas y acallar las denuncias" sobre las vejaciones del Reino de Marruecos, según informó el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) en nota de prensa.

La delegación que ha visitado El Aaiún estaba compuesta por la alcaldesa de La Oliva y diputada del Parlamento regional por Coalición Canaria (CC), Claudina Morales; la concejal de Puerto del Rosario Carmen Delia Gutiérrez; y los representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuerteventura Juan Francisco Chocho e Ico Ramos.

Esta delegación ha logrado entrar en El Aaiún, tras la expulsión previa de otros grupos de observadores que trataron "infructuosamente de acceder a los territorios ocupados".

De todos modos, aunque pudieron acceder, aseguran que en el aeropuerto de El Aaiún sufrieron un "fuerte control policial desde su llegada hasta su salida de la ciudad"; posteriormente, lograron ponerse en contacto con varios activistas saharauis y con representantes de la asociación de defensa de los derechos humanos.

Una vez se encontraron con la asociación, el colectivo trasladó a la delegación de Fuerteventura la "enorme preocupación" que existe por las 500 personas que permanecen desaparecidas desde 1976 y los 15 ciudadanos saharauis de los que se desconoce su paradero desde el inicio de la intifada saharaui en 2005.

Y es que, según informó la delegación de Fuerteventura, El Aaiún se encuentra sitiado por la policía marroquí, que ha incrementado su presencia en las calles y "ha multiplicado su represión contra las manifestaciones públicas, llegando incluso a vejar a las mujeres que se concentran para denunciar la situación de total desamparo" en la que se encuentra el pueblo saharaui, con lo que el Gobierno de Marruecos trata así de imponer "el silencio" en las zonas ocupadas "en las que se recurre insistentemente a la violencia e intimidación".

Además, la delegación de Fuerteventura visitó a la familia de Said Dambar, una de las víctimas mortales del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, que les expuso la tortura psicológica del Gobierno de Marruecos hasta que Said fue enterrado tras dieciocho meses en la morgue y la negativa de éste a revelar a la familia el lugar en el que se encuentra sepultado. Por ello, continúan manifestándose "periódicamente para rogar que Said sea el último mártir de la fuerte represión de Marruecos sobre un territorio que no les pertenece".

Otro de los hechos que apuntan sobre la presencia marroquí en el Sáhara, es que en los colegios las clases sólo se imparten en francés y marroquí, además de retirar de los espacios públicos todos los símbolos culturales vinculados con el pueblo saharaui, prohibir los rituales de las bodas y los bautizos, entre otros.

Este tipo de acciones ha llevado a los saharauis a crear una asociación para la defensa de su cultura y proteger los símbolos y tradiciones vinculados con su cultura y su historia.

La población confía en que haya un giro en la complicidad de la comunidad internacional a partir del informe del enviado a la ONU por  Christopher Ross y que se dará a conocer públicamente este miércoles.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

EspañaSolidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.