Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario pide a la ONU adoptar las candidaturas de la UA al Consejo de Seguridad

Enviado el Jueves, 20 de octubre de 2011, a las 08:19:25
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

Naciones Unidas, 19/10/2011 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha dirigido este martes una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que pide la adopción de las candidaturas de la Unión Africana al Consejo de Seguridad durante el periodo 2012-2013.

Marruecos "se presenta como uno de los candidatos africanos" a ocupar un puesto en ese máximo órgano de decisiones, cuando la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) decidió de forma unánime en junio pasado que los candidatos serían Mauritania y Togo en sustitución de los actuales Gabón y Nigeria, indica la carta.

La Asamblea General de la ONU votará el 21 de octubre qué cinco nuevos países ocuparán a partir de enero de 2012 y hasta fines de 2013 los puestos vacantes entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

"Como ya es conocido, Marruecos dejó de formar de la organización continental desde 1984 y no sería sabio recompensar la rebelión de este país contra las decisiones de la Unión Africana", explicó el Representante del Frente Polisario.

Asimismo indica que "Marruecos y el Frente Polisario son las dos partes en el conflicto sobre el Sahara Occidental, uno de los asuntos que forman parte de la agenda del Consejo Seguridad". "Ninguna de las dos partes debe estar en el Consejo hasta la resolución definitiva del conflicto", puntualizó.

Bujari también recuerda en su misiva que según "las resoluciones 3437 y 3519 de la Asamblea General, Marruecos “ocupa militarmente el Sahara occidental", territorio donde ejerce una  política de violación sistemática  de los derechos humanos como lo han indicado organizaciones de reconocido crédito internacional.

Agrega también que pese a los esfuerzos del organismo internacional porque haya "un proceso auténtico para la autodeterminación del pueblo Sahara Occidental, no se han producido resultados por las obstrucciones de Marruecos a esos esfuerzos".

Ahmed Bujari subrayó que "el Gobierno saharaui considera que, en estas circunstancias, sería injusto y perjudicial para la credibilidad del Consejo de Seguridad el desequilibrio que sin duda causaría  la presencia de una de las dos partes en el Consejo,  especialmente en estos tiempos donde el estancamiento y la incertidumbre planean sobre el futuro del proceso de paz".

"La parte saharaui espera y desea que  los miembros de la Asamblea General de la ONU consideren  cuidadosamente las repercusiones de una eventual  admisión de Marruecos en el seno del Consejo de seguridad para una gestión equilibrada e imparcial del proceso de paz para una solución justa y duradera del  conflicto del Sahara occidental", concluyó. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.