Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario invita a Marruecos que se adhiera a la Convención de Ottawa para erradicar las minas antipersona

Enviado el Lunes, 28 de febrero de 2011, a las 18:37:15
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Tifariti (Territorios Liberados), 28/02/2011 (SPS).- El ministro de Defensa, Mohamed Lamin El Buhali, ha invitado hoy, lunes, en Tifariti liberado al Reino de Marruecos que se adhiera a la Convención de Ottawa para erradicar las minas antipersona, durante la destrucción hoy de 12.000 minas y cuerpos explosivos por parte del Polisario.

"La intención del Frente Polisario es la de cumplir con los compromisos adquiridos en Ginebra para erradicar las minas antipersona", ha declarado Buhali quien ha criticado el "injustificable veto" del Gobierno marroquí por no adherirse a los esfuerzos internacionales para "proteger a la humanidad de este salvaje arma".

El Ministro de Defensa ha precisado que los "hipotéticos esfuerzos" de Marruecos para destruir minas y bombas de racimo, "carecen de fundamento". Ha lamentado que en estos trabajos no se incluya el "desminado humanitario", y ha pedido a Rabat que se adhiera "sin demora" a los tratados internacionales relativos a esta cuestión.

Asimismo, el ministro ha reclamado la eliminación del "muro de la vergüenza", que divide al pueblo y el territorio del Sáhara Occidental en dos partes. Ese muro, ha explicado, "dificulta e impide a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia y además es un telón para el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental".

"Quiero hacer hincapié en el peligro que constituye la zona de armisticio que colinda el muro, por los graves riesgos que acarrea tanto para personas como para animales", ha añadido.

Hasta esta zona, debido a la "intransigencia" marroquí, no llegan los esfuerzos de Land Mine Action, responsable de la erradicación de estos artefactos y a la que el ministro también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento. Gracias a ellos, ha dicho, "los habitantes locales han sido capaces de reutilizar y explotar zonas de pastos y de hábitat sin ningún temor".

El Centro de Coordinación de Actividades Relativas a las Minas de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha recordado durante el acto que "las minas antipersona hieren y matan a personas inocentes cada día". Además, suponen un límite para las actividades de agricultura y pastoreo.

En el año 2009, unas 30 personas fallecieron o resultaron heridas por la explosión de alguno de estos artefactos, según datos del Llamamiento de Ginebra, que ha trasladado a través de un portavoz sus "más sinceras felicitaciones" al Frente Polisario. Ha pedido al Gobierno de Marruecos que se adhiera a la Convención de Ottawa, porque "sólo con el compromiso de todas las partes el Sáhara Occidental quedará libre de minas".

Entretanto, el Comité Internacional de Cruz Roja ha abierto un centro ortopédico en Rabuni para atender a los damnificados por estallidos de minas y bombas racimo, al tiempo que colabora con las autoridades locales para educar a la comunidad saharaui en el peligro de este tipo de artefactos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

MarruecosONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.