Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Hmad Hamad habla con SáharaLibre.es

Enviado el Lunes, 12 de abril de 2010, a las 21:27:11
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Hamad Hmad en su intervención en 35 años de Olvido, 35 días de ruído.
Hamad Hmad en su intervención en 35 años de Olvido, 35 días de ruído.
Derechos Humanos

Hmad Hamad en su  intervención en la Acampada por un Sáhara libre "35 años de Olvido, 35 días de ruído"

"Muchos de los edificios de las Islas Canarias están construidos con los restos de los saharauis desaparecidos, que se encuentran enterrados en las arenas de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental".

Hamad Hmad conversa con SáharaLibre.es antes de su intervención en la Acampada.

SáharaLibre.es. Antes de nada desde SaharaLibre.es transmiterle nuestro mensaje de ánimo, sobre su lucha y por su tesón sobre la denuncia constante de las violaciones sobre los DDHH cometidas por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

A Aminetu Haidar la hemos escuchado decir que la protección de los DDHH es una cuestión previa a la solución del conflicto. ¿Cree posible entonces, que el Consejo de Seguridad termine incluyendo la protección de los DDHH, dentro del mandato de la MINURSO?

Hamad. No puedo contestaros positivamente sobre este tema, porque no podemos cantar ninguna victoria. Esperamos que se responsabilizen de una vez de los DDHH en los Territorios Ocupados. Esa es la esperanza que tenemos allí, que la MINURSO tenga competencias sobre vigilancia de los DDHH.

SáharaLibre.es. ¿Como es vuestra relación con Francia, con las ONGs francesas y con la sociedad civil francesa?

Hamad. Bueno, no hay desarrollo del pueblo francés sobre el tema del Sáhara, estamos intentando hacer todo lo posible para que llegue y se conozca la realidad de lo que vive nuestro pueblo en los Territorios Ocupados al pueblo francés, pero como sabéis muy bien el Gobierno francés, nunca ha apoyado el derecho de autodeterminación del pueblo saharui, está apoyando el plan de exterminio total a nuestro pueblo y es muy claro que Francia tiene su intereses en el Sáhara Occidental y en Marruecos, osea están apoyando de una forma ciega al gobierno marroquí para seguir torturando, encarcelando, secuestrando y asesinando a nuestro pueblo en los Territorios Ocupados.

SáharaLibre.es. ¿En alguna ocasión las instancias internacionales como (ONU,ACNUR, Consejo de DDHH, etc.) les han informado sobre denuncias sobre violaciones de DDHH, que les habeis remitido?

Hamad. La Comisión de los DDHH de las NNUU, visitó los Territorios Ocupados en el 2006 e hizo un informe, pero todavía a fecha de hoy no ha salido publicado de una forma oficial, lo sabéis vosotros muy bien. Ha habido muchos informes de ONGs internacionales sobre los DDHH y son muy claros.

SáharaLibre.es. En su larga trayectoria en pro de los DDHH, ¿ha encontrado elementos marroquíes que a diferencia del discurso oficial, estimen que el Sáhara Occidental se cometen graves violaciones de DDHH? ¿Ha encontrado receptividad a su causa en algún estamento de la sociedad civil marroquí?

Hamad. Yo lo único que conozco es "Linea Democrática", es el único partido Marroquí que apoya el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y condena estas violaciones que comete Marruecos diariamente en los Territorios Ocupados.

SáharaLibre.es.  Hamad, ¿qué nos puede decir sobre los últimos acontecimientos acaecidos, donde más de 3.000 colonos marroquíes acudieron al aeropuerto de El Aaiún a agredir violentamente a los activistas que regresaban  de Tinduf?¿Es cierto que el gobierno marroquí está arengando a los colonos para agredir a la población saharaui?

Hamad. Esto es un peligro y quiero que sepa todo el mundo que lo más importante es la intervención de la Comunidad Internacional sobre el asunto de los DDHH y sobre todo el Derecho de Autodeterminación del pueblo saharaui, porque mientras no concedan este derecho, seguirán los marroquíes violando los DDHH en los Territorios Ocupados. La verdad es que Marruecos está inciando una nueva política, que consite en armar a los colonos marroquíes en contra de los saharauis y esperamos que no haya un segundo Timor en los Territorios Ocupados.

SáharaLibre.es. Esto es todo, muchas gracias, ha sido un placer estar aquí con usted. Desde SáharaLibre.es nuestra solidaridad hacia su lucha incansable para conseguir la libertad de su pueblo.


Fuente: Redacción SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.