Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La ONU asegura que trata de encontrar una solución "rápida" al caso Haidar

Enviado el Jueves, 03 de diciembre de 2009, a las 22:30:42
Tema: ONU - Enviado por webmaster10
ONU

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- La ONU está en contacto con Marruecos y otras partes para encontrar "una solución rápida" al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 19 días en huelga de hambre en el aeropuerto español de Lanzarote para reclamar su derecho a regresar al Sahara Occidental, dijo hoy el organismo internacional.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo hoy en una conferencia de prensa que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha reiterado su "preocupación" por la situación de la activista y "que la ONU está involucrada en buscar una solución".

La portavoz añadió que la ONU "trabaja con Marruecos y otras partes para promover una rápida resolución", pero se negó a ofrecer más detalles sobre el papel de Naciones Unidas en este caso, y declinó referirse a los contactos establecidos por parte de las autoridades españoles con la Secretaría general del organismo internacional.

En Madrid, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaron el miércoles a EFE que el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, había trasladado a Ban Ki-moon, a través de una llamada telefónica, la petición de ayuda por parte de su país para desbloquear la situación.

La activista Haidar lleva desde el pasado 15 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada un día antes de Marruecos por las autoridades, debido a que en su tarjeta de embarque puso 'Sahara Occidental' en vez de Marruecos.

La llamada "Ghandi saharaui" regresaba al territorio procedente de Nueva York (EEUU), donde había recibido un premio a su labor.

Ban Ki-moon ya expresó su preocupación por el caso el pasado 24 de noviembre, en respuesta a una carta del Frente Polisario en la que se denunciaba la situación de la activista.

En esa ocasión, instó a Rabat y al Polisario a seguir cooperando con su enviado especial, Cristopher Ross, para encontrar una fecha para una nueva ronda del diálogo auspiciado por Naciones Unidas.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolverse, debido al estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar las posiciones. EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.