Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Primera ronda de contactos informales comenzará el próximo lunes en Viena

Enviado el Martes, 04 de agosto de 2009, a las 01:14:11
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

EFE 03/08/2009

La primera ronda de contactos informales auspiciados por Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sahara Occidental comenzará el próximo lunes, 10 de agosto, en Viena, informaron hoy fuentes oficiales saharauis.

En el encuentro participarán miembros de las delegaciones marroquí y del Polisario, además de representantes de Argelia y Mauritania, países que tienen el estatus de observadores en el proceso, indicaron las mismas fuentes.

Los contactos, a puerta cerrada, se prolongarán durante dos días, según acordaron ambas delegaciones con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Marruecos y el Polisario han mantenido desde 2007 hasta cuatro rondas negociadoras impulsadas por Naciones Unidas en Manhaset, cerca de Nueva York, sin conseguir apenas avances.

En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, ambas partes acordaron mantener una quinta sesión negociadora que desde entonces permanece bloqueada.

En su último informe sobre el Sahara Occidental de finales del pasado abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes a retomar las negociaciones y propuso celebrar contactos informales previos para evitar el fracaso de la quinta ronda negociadora, llamamiento que fue respaldado por el Consejo de Seguridad.

Desde su nombramiento en enero de este año, Ross ha visitado ya en dos ocasiones la región y en su primer gira en febrero, poco después de la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU, declaró que su objetivo era buscar una solución que "tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

En su segunda visita de junio, el nuevo enviado se mostró "optimista" sobre la reanudación de las negociaciones y dijo que la búsqueda de una solución al conflicto "va por el buen camino para pasar a una próxima etapa".

Marruecos presenta su iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental como la única solución viable al conflicto, mientras que el Polisario defiende la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan optar por la integración, la autonomía o la independencia.

El último congreso del Polisario en diciembre de 2007 fijó un plazo máximo de tres años a la actual dirección para evaluar los resultados de las conversaciones y actuar en consecuencia.

Varios dirigentes saharauis han considerado en los últimos meses "decisiva" la quinta ronda de negociaciones y han advertido de que en caso de que ésta fracase no quedará otra opción que volver a las armas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.