Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Chistopher Ross respeta la autodeterminación del pueblo saharaui

Enviado el Lunes, 23 de febrero de 2009, a las 19:10:52
Tema: ONU - Enviado por webmaster10
ONU

Cope.es Beatriz de Mesa 23/02/2009

“La solución al conflicto del Sáhara tiene que tener en cuenta la autodeterminación”, dijo ayer contundente Christopher Ross desde los campamentos de refugiados en Tindouf donde hacía las primeras declaraciones de su gira que comenzó en Marruecos. Con esta afirmación, el nuevo enviado especial de la ONU para el conflicto del Sáhara Occidental se desmarcaba de su predecesor, el holandés Van Walsum cuyo mandato no fue renovado después de que el Polisario pidiese su destitución el pasado agosto.

El diplomático Van Walsum presidió las cuatro rondas de negociaciones que tuvieron lugar en una sede de Naciones Unidas en Manhasset pero no hubo avances. Rabat sólo negocia a partir de su proyecto de autonomía para el Sáhara- que se enfrenta a serios obstáculos jurídicos según el Derecho Internacional- y el Polisario dialoga sobre cualquier plan que contemple el derecho de los saharauis a elegir su propio futuro. Por eso, la defensa de la autodeterminación que hizo desde Tindouf el norteamericano Christopher Ross “ha insuflado esperanzas a los ciudadanos que habitan los campamentos de refugiados”, aseguraron fuentes del Polisario desde Rabuni, la capital administrativa

El nuevo me de Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara  quiere reactivar las negociaciones entre los independentistas y Rabat que llevan estancadas desde el pasado mes de marzo. Tras escuchar la postura del reino alauí, se desplazó a Argelia donde mantuvo una reunión de varias horas con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz,  y explicó que su visita a Tindouf  tenía como objetivo “avanzar en las negociaciones a las que ha llamado la ONU y por ello también debía recoger las opiniones de la parte saharaui”. Las conversaciones mantenidas con los dos actores principales del conflicto “han sido profundas e interesantes”, añadió.  Luego proseguirá la gira en Madrid, París y Washington, países con los que compartirá los diferentes puntos de vista y buscará los medios para relanzar el diálogo entre el Polisario y Marruecos que desde hace más de treinta años están enfrentados.  

 

Christopher Ross no adelantó la fecha para la quinta ronda de negociaciones, pero sí subrayó que se ha marcado una hoja de ruta para llevar a cabo la misión encomendada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Calificó de “muy importante” resolver este litigio para el desarrollo del norte de África. La cuestión del Sáhara no sólo afecta a la estabilidad de Marruecos, sino a toda la región del Magreb cuya evolución y desarrollo se ve truncada por la falta de acuerdo entre las partes del conflicto.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.