Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Cuarta comisión y el derecho de autodeterminación

Enviado el Sábado, 14 de octubre de 2006, a las 11:42:04
Tema: ONU - Enviado por webmaster2
ONUEl Gobierno se felicita de la adopción por la cuarta Comisión del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Nueva York, (Naciones Unidas), 13/10/2006 (SPS) El ministro de Asuntos Extranjeros saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, se felicita de la adopción, el viernes en Nueva York, por la cuarta Comisión de descolonización de la ONU, de una resolución que consagra "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
En una declaración exclusiva a SPS, Sr. Uld Salek ha calificado la resolución de "importante" ya que "reafirma con fuerza la determinación de la Comunidad internacional para asegurar la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África".

"La resolución ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, la validez del Plan de Arreglo y el Plan Baker y ha reiterado la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui", añade.

Para el Sr. Uld Salek, "esta victoria diplomática de la causa saharaui, que viene después de la registrada en la cumbre de los Países No Alineados en la Habana y después de la publicación del Informe sobre el Sáhara Occidental de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del hombre, confirma que Marruecos navega contracorriente de la historia y de la legalidad internacional".

"Adoptando esta resolución, aseguró, los Estados miembros de la ONU, han querido dirigir un fuerte mensaje a Marruecos para que éste ponga fin a las vacilaciones y las maniobras con la que pretenda imponer a la Comunidad internacional un hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental".

Además, reafirmó que "la única solución justa, realista y viable" al conflicto marroquí-saharaui reside en "el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho soberano e inalienable a la autodeterminación y a la independencia, a través de un referéndum libre, transparente y democrático, supervisado por las Naciones Unidas y la Unión Africana".

"Todo otro paso diferente es sólo una maniobra y pérdida de tiempo y de medios ", martilló.

El responsable de la diplomacia saharaui agradeció "todos los Estados miembros y especialmente los amigos de la causa del pueblo saharaui que han patrocinado el proyecto de resolución que acaba de ser adoptado".

Como se sabe, La cuarta Comisión de descolonización de la Asamblea general de la ONU, ha adoptado el viernes por 76 votos y ninguno contra, una resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y ha reiterado la validez del Plan de Arreglo aceptado desde 1991 por Marruecos y el Frente Polisario, Así como, el Plan Baker. Los dos Planes fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.