Nuevo documento ofrecido por WSHRW en exclusiva mundial.
Nueva revelación en exclusiva y primicia mundial de WSHRW. Por primera vez ve la luz pública el dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo sobre el llamado “acuerdo agrícola”, el nuevo acuerdo de asociación de la UE con Marruecos firmado a finales de 2009, al tiempo en que Marruecos deportó ilegalmente a Aminatu Haidar.
CEAS-Sáhara hace un llamamiento a la ciudadanía para que inste a los eurodiputados a posicionarse contra el ilegal acuerdo de pesca con Marruecos.
Desde la Coordinadora Estatal de
Asociaciones Solidarias con el Sáhara se ha lanzado una campaña bajo el lema `Si al dictamen. No al acuerdo´, para
promover que el Tribunal de Justicia Europeo evalúe la legalidad o ilegalidad del tratado pesquero, así
como para informar sobre los perjuicios medioambientales y económicos, pero
sobre todo acerca del abuso y del expolio que supone para el Pueblo Saharaui.
El día 9 de diciembre
el Parlamento Europeo votará el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y
Marruecos. Es por ello que desde CEAS-Sáhara se ha coordinado esta campaña
mediante la cual los ciudadanos se pueden dirigir a los eurodiputados españoles
para que exijan que el Tribunal Europeo de Justicia verifique si el proyecto de
acuerdo pesquero que se tramitará los días 27 y 28 de noviembre en la Comisión
de Pesca y se llevará al plenario el 9 de diciembre es legal conforme a las
exigencias del Derecho Internacional. No sería la primera vez que se suspende
dicho acuerdo. Cabe destacar que en una votación anterior no salió adelante por
razones económicas y medioambientales.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental con un explícito reconocimiento al `legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
El informe, que reconoce el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar sus negociaciones para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Además reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental; solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, María Damanaki, ratificaron el apoyo de la UE al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en una respuesta a una carta dirigida, el pasado 30 de mayo, por el Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.
El Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo reveló, en una carta dirigida el jueves por su presidente Hannes Swoboda al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, que tiene la intención de organizar una misión de investigación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental expresando su profunda preocupación por la expulsión del aeropuerto de Casablanca de 4 diputados, entre ellos un miembro del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas.
Ningún miembro del Partido Popular, ni de Unió
Democràtica de Catalunya, ni de Convergència Democràtica de Catalunya firmó el
comunicado.
El Diputado del Parlamento Europeo, Willy Meyer, viajará el día 6 de marzo, a El Aaiún, en compañía de una delegación de europarlamentarios, para verificar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Eurodiputados exigen la liberación inmediata e incondicional del grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
El primer ministro marroquí y Durão Barroso anuncian hoy el inicio del concierto
Efe La Unión Europea y Marruecos anuncian hoy el comienzo de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio, según avanzó ayer la propia Comisión Europea, que negocia este tipo de convenios en nombre de los Veintisiete.
El Frente Polisario ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, en el que pide que se anule el nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que se ratificó el año pasado y que ya está en vigor, por el que se otorga un mejor trato a las exportaciones marroquíes de frutas y hortalizas al mercado comunitario, lo que perjudica a los envíos españoles. El origen del problema radica en que una parte de las mercancías agrarias que este país remite a la UE están producidas en el territorio del antiguo Sáhara español.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la Comisión Europea (CE) y Marruecos consigan concluir este mes las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero tras la supresión del anterior, que afectó a varios barcos canarios.
Arias Cañete ha declarado, durante una entrevista en el programa "El día menos pensado" de RNE, que el Gobierno marroquí tiene "muy buena disposición negociadora", así como la CE, por lo que confía en que en enero se cierren los aspectos técnicos y económicos de un nuevo convenio.
Denuncia que limita la capacidad del consumidor para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos es de este reino o del Sáhara Occidental
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) denuncia que el acuerdo de libre comercio agrícola Unión Europea (UE)-Marruecos vulnera los derechos de los consumidores europeos al limitar su capacidad para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental, territorios sobre los que, tal y como sostiene al ONU, Marruecos no tiene reconocida su soberanía. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del origen.
Así de claro se mostró el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en el intercambio de puntos de vista con Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que tuvo lugar esta semana en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
"Lamento mucho que venga usted aquí, al Parlamento Europeo, a decirnos que el Sahara Occidental pertenece a Marruecos porque, por mucho que ustedes lo ocupen militar y policialmente, saqueen sus aguas y expolien sus recursos, tanto el Derecho Internacional como las Naciones Unidas dejan claro que no es así: el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización", indicó Meyer al inicio de su intervención.
Una delegación del Frente Polisario participó en los trabajos del PSF que sesionó en Toulouse del 26 al 28 de octubre, de acuerdo a una fuente diplomática saharaui.
Al margen de la conferencia, la delegación saharaui sostuvo reuniones con los dirigentes del Partido Socialista francés y, con algunos representantes de delegaciones participantes en el evento en la que informó a sus interlocutores sobre las últimas novedades de la causa saharaui, en particular sobre la situación que prevalece en los territorios ocupados y los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal, además de las perspectivas de cooperación y la solidaridad con el pueblo saharaui.
La Unión Europea ha reafirmado este lunes en Nueva York su firme apoyo a los esfuerzos del Secretario General para lograr una solución justa ,duradera y mutuamente aceptable para ambas partes que garanticen la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones ,principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.