Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Unión Europea

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Martes, 21 de enero de 2014, a las 10:29:01 porprada(1197 Lecturas)
Unión Europea

Nuevo documento ofrecido por WSHRW en exclusiva mundial.

Nueva revelación en exclusiva y primicia mundial de WSHRW. Por primera vez ve la luz pública el dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo sobre el llamado “acuerdo agrícola”, el nuevo acuerdo de asociación de la UE con Marruecos firmado a finales de 2009, al tiempo en que Marruecos deportó ilegalmente a Aminatu Haidar.

Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 01:39:28 pornuma(2284 Lecturas)
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias. CEAS-Sáhara
Unión Europea

CEAS-Sáhara hace un llamamiento a la ciudadanía para que inste a los eurodiputados a posicionarse contra el ilegal acuerdo de pesca con Marruecos.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se ha lanzado una campaña bajo el lema `Si al dictamen. No al acuerdo´, para promover que el Tribunal de Justicia Europeo evalúe la legalidad o ilegalidad del tratado pesquero, así como para informar sobre los perjuicios medioambientales y económicos, pero sobre todo acerca del abuso y del expolio que supone para el Pueblo Saharaui.
 
El día 9 de diciembre el Parlamento Europeo votará el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Es por ello que desde CEAS-Sáhara se ha coordinado esta campaña mediante la cual los ciudadanos se pueden dirigir a los eurodiputados españoles para que exijan que el Tribunal Europeo de Justicia verifique si el proyecto de acuerdo pesquero que se tramitará los días 27 y 28 de noviembre en la Comisión de Pesca y se llevará al plenario el 9 de diciembre es legal conforme a las exigencias del Derecho Internacional. No sería la primera vez que se suspende dicho acuerdo. Cabe destacar que en una votación anterior no salió adelante por razones económicas y medioambientales.

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 02:41:56 pornuma(3508 Lecturas)
Parlamento Europeo
Unión Europea

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental con un explícito reconocimiento al `legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

El informe, que reconoce el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar sus negociaciones para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Además reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental; solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica.

En lo que respecta a la reiterada violación por parte de Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados, el informe `expresa su profunda preocupación por el reciente informe del Relator Especial de las NNUU sobre la Tortura, que contiene pruebas de que funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, torturado y violado a reclusos saharauis, secuestrado y abandonado a manifestantes en el desierto con objeto de intimidarles, e ido deliberada y frecuentemente en contra de defensores de la independencia, también en sus hogares; toma nota, por otra parte, de las numerosas acusaciones desapariciones forzosas y procesos injustos´.
Jueves, 06 de junio de 2013, a las 09:29:27 porprada(1223 Lecturas)
Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, María Damanaki, ratificaron el apoyo de la UE al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en una respuesta a una carta dirigida, el pasado 30 de mayo, por el Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental.

Lunes, 11 de marzo de 2013, a las 10:44:16 porprada(1195 Lecturas)
Unión Europea

El Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo reveló, en una carta dirigida el jueves por su presidente Hannes Swoboda al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, que tiene la intención de organizar una misión de investigación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental expresando su profunda preocupación por la expulsión del aeropuerto de Casablanca de 4 diputados, entre ellos un miembro del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas.

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 21:28:40 pornuma(1608 Lecturas)
LIBERTAD presos políticos saharauis de Gdeim Izik
Unión Europea


Ningún miembro del Partido Popular, ni de Unió Democràtica de Catalunya, ni de Convergència Democràtica de Catalunya firmó el comunicado.

El Diputado del Parlamento Europeo, Willy Meyer, viajará el día 6 de marzo, a El Aaiún, en compañía de una delegación de europarlamentarios, para verificar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Eurodiputados exigen la liberación inmediata e incondicional del grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

A iniciativa del vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad por el Pueblo Saharaui, Wily Meyer (Izquierda Unida), 77 eurodiputados de cinco grupos políticos y de 16 países diferentes condenan rotundamente la sentencia del tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis del Campamento de la Dignidad y exigen su inmediata e incondicional liberación.
Viernes, 01 de marzo de 2013, a las 09:39:16 porprada(1296 Lecturas)
Unión Europea

El primer ministro marroquí y Durão Barroso anuncian hoy el inicio del concierto

Efe La Unión Europea y Marruecos anuncian hoy el comienzo de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio, según avanzó ayer la propia Comisión Europea, que negocia este tipo de convenios en nombre de los Veintisiete.

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 16:22:24 porprada(1189 Lecturas)
Unión Europea

El Frente Polisario ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, en el que pide que se anule el nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que se ratificó el año pasado y que ya está en vigor, por el que se otorga un mejor trato a las exportaciones marroquíes de frutas y hortalizas al mercado comunitario, lo que perjudica a los envíos españoles. El origen del problema radica en que una parte de las mercancías agrarias que este país remite a la UE están producidas en el territorio del antiguo Sáhara español.

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 09:22:37 porprada(1658 Lecturas)
Unión Europea

"Los derechos humanos fundamentales de la población saharaui se violan en el Sáhara Occidental", dijo este viernes en París el consejero diplomático del presidente del Parlamento Europeo, Alexandre Stutzmann.

Jueves, 10 de enero de 2013, a las 12:11:49 porprada(1221 Lecturas)
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Unión Europea

 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la Comisión Europea (CE) y Marruecos consigan concluir este mes las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero tras la supresión del anterior, que afectó a varios barcos canarios.

Arias Cañete ha declarado, durante una entrevista en el programa "El día menos pensado" de RNE, que el Gobierno marroquí tiene "muy buena disposición negociadora", así como la CE, por lo que confía en que en enero se cierren los aspectos técnicos y económicos de un nuevo convenio.

Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 11:11:02 porprada(994 Lecturas)
Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves el "respeto de los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental", exigiendo que el territorio bajo ocupación marroquí se abriese a observadores independientes, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 08:37:59 porprada(1427 Lecturas)
Unión Europea

Denuncia que limita la capacidad del consumidor para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos es de este reino o del Sáhara Occidental

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) denuncia que el acuerdo de libre comercio agrícola Unión Europea (UE)-Marruecos vulnera los derechos de los consumidores europeos al limitar su capacidad para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental, territorios sobre los que, tal y como sostiene al ONU, Marruecos no tiene reconocida su soberanía. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del origen.

Miércoles, 21 de noviembre de 2012, a las 14:51:20 porprada(2409 Lecturas)
Unión Europea

Así de claro se mostró el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en el intercambio de puntos de vista con Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que tuvo lugar esta semana en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Lamento mucho que venga usted aquí, al Parlamento Europeo, a decirnos que el Sahara Occidental pertenece a Marruecos porque, por mucho que ustedes lo ocupen militar y policialmente, saqueen sus aguas y expolien sus recursos, tanto el Derecho Internacional como las Naciones Unidas dejan claro que no es así: el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización", indicó Meyer al inicio de su intervención.

Lunes, 29 de octubre de 2012, a las 10:02:18 porprada(888 Lecturas)
Unión Europea

Una delegación del Frente Polisario participó en los trabajos del PSF que sesionó en Toulouse del 26 al 28 de octubre, de acuerdo a una fuente diplomática saharaui.

Al margen de la conferencia, la delegación saharaui sostuvo reuniones con los dirigentes del Partido Socialista francés y, con algunos representantes de delegaciones participantes en el evento en la que informó a sus interlocutores sobre las últimas novedades de la causa saharaui, en particular sobre la situación que prevalece en los territorios ocupados y los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal, además de las perspectivas de cooperación y la solidaridad con el pueblo saharaui.

Martes, 16 de octubre de 2012, a las 20:43:11 porprada(780 Lecturas)
Unión Europea

La Unión Europea ha reafirmado este lunes en Nueva York su firme apoyo a los esfuerzos del Secretario General para lograr una solución justa ,duradera y mutuamente aceptable para ambas partes que garanticen la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones ,principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Traductor

Hemeroteca

2018

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.