Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Editorial

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Martes, 28 de agosto de 2012, a las 01:04:21 pornuma(5650 Lecturas)
SAHARA, TIEMPOS DIFICILES
Editorial

Crisis económica, déficit alimentario, abandono humanitario, niños sin familia de acogida, alto coste y disminución de viajes solidarios, regreso de la diáspora, intervenciones militares, crisis humanitarias... Son razones suficientes para abrir un diálogo y tomar medidas urgentes.

Aunque parezca imposible, después del enorme sufrimiento que ha padecido el Pueblo Saharaui, desde que huyendo del genocidio de la monarquía marroquí, ante el cobarde abandono de España, se tuvo que refugiar en los Campamentos de Tindouf, la situación puede, a corto y medio plazo, empeorar considerablemente.

Los efectos de la crisis económica han hecho disminuir de manera preocupante la aportación de los países donantes en general, y de España en particular, para la realización de proyectos de cooperación en los Campamentos de Refugiados Saharauis, incluso afectando a la necesaria ayuda humanitaria. Los almacenes de alimentos del Centro de Distribución de la Media Luna Roja, en Rabuni, imprescindibles para su subsistencia, se encuentran ahora casi totalmente vacíos. Al margen de la referida crisis, no sería la primera vez que se intentase, equivocadamente, controlar la voluntad de los refugiados saharauis sometiéndolos a un déficit alimentario.

Jueves, 19 de julio de 2012, a las 10:19:32 porprada(3336 Lecturas)
Editorial

Después de poco menos que nueve meses, finalmente, han sido liberados los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, que habían sido secuestrados en la capital administrativa de los Campamentos de Refugiados saharaui, el pasado día 22-10-2011, donde se encontraban en misión humanitaria.

En este momento no podemos más que expresar nuestra alegría y felicitar a las familias de los tres cooperantes por la libertad de sus hijos. Y por su puesto, felicitar al pueblo saharaui por la libertad de los tres cooperantes que habían sido arrancados de su regazo.

Miércoles, 23 de mayo de 2012, a las 21:41:26 pornuma(4252 Lecturas)
Cabecera de SáharaLibre.es del año 2006
Editorial

“La lucha del Pueblo Saharaui la hemos convertido en nuestra propia lucha y, por supuesto, los enemigos del Pueblo Saharaui son nuestros enemigos.”

El pasado mes de abril hemos cumplido seis años desde el inicio de la andadura de SáharaLibre.es en la red. Han sido unos años muy intensos, siempre al ritmo de la actualidad marcada por nuestro único protagonista, el Pueblo Saharaui, e intentando que su justa causa pudiese ser visualizada a través de la documentación, artículos, noticias y opiniones recogidas en nuestra web.

 

Lunes, 06 de febrero de 2012, a las 01:58:57 pornuma(5181 Lecturas)
El Presidente Abdelaziz en el 38 Congreso del PSOE
Editorial

Hace algún tiempo, un amigo de esta web escribió en uno de sus artículos, “... muchas veces, los españoles del movimiento de apoyo al Pueblo Saharaui, queremos ser más saharauis que los propios saharauis”. Tenía toda la razón, y son muchos los ejemplos del día a día de esta lucha solidaria, en los que se pone de manifiesto que los españoles que ponemos parte de nuestras vidas al servicio de la causa saharaui no estamos en la misma onda que el pueblo al que presumimos defender, o por lo menos, en la de sus incuestionables y legítimos representantes.

El primer fin de semana de febrero se han celebrado en Sevilla dos acontecimientos importantes: La 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO 2012) y el 38 Congreso del Partido Socialista Obrero Español. El Presidente de la RASD, Sr. Abdelaziz, aprovechando la visita a la EUCOCO, decidió aceptar, o le aconsejaron aceptar, la invitación del PSOE, y se presentó en la ceremonia de inauguración del congreso socialista. ¿O fue al revés? ¿Qué más da? En cualquier caso, asistió a los dos acontecimientos de Sevilla en representación del Pueblo Saharaui.

Domingo, 18 de diciembre de 2011, a las 19:39:49 porprada(5488 Lecturas)
Editorial

Fijémonos en las fechas en las que han ido saliendo ciertas noticias relacionadas con el secuestro.

Desde que se dieron por finalizadas las operaciones de persecución de los secuestradores, estás son las noticias que han aparecido sobre el suceso:

5-12-2011.-Detención de 2 individuos en Mauritania.  Una fuente mauritana asegura a AFP (Agencia francesa de prensa) que los detenidos son los autores del secuestro. El teletipo de la agencia francesa, en el que se precisa que la fuente policial informante ha querido mantener el anonimato, ha dado a conocer la detención de dos saharauis como autores del secuestro.

Viernes, 16 de diciembre de 2011, a las 11:34:32 porprada(2419 Lecturas)
Editorial

Desde ayer, 15 de diciembre de 2011, y durante los próximos cuatro días, el Frente POLISARIO, celebra su décimo tercer Congreso General, en Tifariti, localidad situada en la zona liberada del Sahara Occidental, donde la República Saharaui ejerce su plena soberanía.

Se espera la asistencia de 2100 congresistas, además de 300 invitados extranjeros procedentes de Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Parlamento Europeo, España, Italia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Hungría, Rusia, Brasil, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Salvador y Timor Leste.

Martes, 29 de noviembre de 2011, a las 15:37:43 porprada(2257 Lecturas)
Editorial

El doble rasero de la ONU.

En SaharaLibre.es hemos hecho un ejercicio de imaginación, por desgracia sin tener que realizar un gran esfuerzo imaginativo, y nos preguntamos cuando la ONU y la comunidad internacional harán con Marruecos lo mismo que ha hecho con Siria. Un informe sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde hace decadas.

Domingo, 23 de octubre de 2011, a las 17:05:15 porprada(3449 Lecturas)
Editorial

Vaya por delante, nuestra más profunda solidaridad con las familias de Ainhoa Fernández del Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru y el compromiso, no ya de las autoridades saharauis, sino de la propia sociedad civil saharaui, de que no descansará hasta conseguir la pronta libertad de los tres cooperantes. También, nuestro deseo de que los dos saharauis heridos (uno de ellos, Omar Mohamed) se recuperen los más pronto posible.

No obstante, merece la pena detenerse, por un momento, en las circunstancias en las que acontece el hecho.

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 00:16:59 pornuma(4351 Lecturas)
Sí, no, tal vez, podría ser,...
Editorial

La fuerza de los votos

La decisión de Zapatero de meter a España en la guerra de Libia (con perdón, pues él gusta en denominarla responsabilidad de proteger y principio humanitario), es una medida totalmente legal, pues cuenta con la fuerza de los votos al haber recibido el respaldo, casi unánime, de los grupos políticos, con sólo la negativa testimonial de tres diputados de IU y BNG. Nadie, si es verdad la información que nos llega de Libia, le puede poner ningún pero a que España se sume a la comunidad internacional para defender la vida de los ciudadanos libios ante el ataque, parece que indiscriminado, de su líder, aparentemente venido a menos, Muamar el Gadafi.

La debilidad de los argumentos

Es curioso cómo una decisión tan mayoritaria puede perder toda su fuerza, dependiendo de la persona que la presente. Los mismos argumentos defendidos por distintas personas, son o dejan de ser creíbles.

Los hechos, si son verídicos y contrastados, son siempre los hechos. Las distintas decisiones tomadas ante hechos semejantes hacen que los argumentos pierdan fuerza, no por los hechos, pero sí por la falta de credibilidad.

La falta de credibilidad de Zapatero

Domingo, 13 de febrero de 2011, a las 19:12:14 pornuma(4158 Lecturas)
Arde el desierto del Sáhara, de Egipto al Sáhara Occidental. Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui fue la chispa incendiaria.
Editorial

Arde el desierto del Sáhara, de Egipto al Sáhara Occidental. Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui fue la chispa incendiaria.

El Campamento de la dignidad saharaui, Gdeim Izik, en El Aaiún ocupado, pasará a la historia, no sólo por ser una rotunda victoria del Pueblo Saharaui que puso contra las cuerdas al represivo y antidemocrático régimen marroquí, desenmascarándolo y mandando al ostracismo a su, ahora “no realista”, alternativa de autonomía, sino también por marcar el inicio de la lucha de los pueblos árabes contra los tiranos, dictadores, sátrapas, corruptos y genocidas, que históricamente padecen con la connivencia, beneplácito y oscuros intereses de los gobiernos occidentales.

Pero, como si de una partida de ajedrez se tratase, en el conflicto de Sáhara Occidental cada uno mueve sus piezas siguiendo sus propias estrategias, y en Gdeim Izik ha habido importantes movimientos tácticos.

No es circunstancial que, en fechas posteriores al brutal desmantelamiento del campamento, el régimen marroquí haya utilizado a sus colonos, a modo de mercenarios, en las violentas acciones represivas contra la población saharaui. No es casual que el majzén haya movilizado, con la ayuda, dirección y protección de las fuerzas policiales marroquíes, a una población de colonos que, enarbolando banderas de Marruecos, han violado los derechos humanos de los saharauis, persiguiéndolos, ocupando sus domicilios, destrozando y robando sus pertenencias o agrediendo a hombres, mujeres, ancianos y niños, sólo por su condición de saharauis.

Sábado, 22 de enero de 2011, a las 02:00:45 porprada(2455 Lecturas)
A pesar del PSOE y sus dirigentes... ¡¡¡SaharaLibre!!!
Editorial

En el mismo momento en que arrecian las críticas a Europa por su tardía y mala reacción ante los sucesos de Túnez, en el mismo momento en que crecen, como setas, las voces que reclaman a Europa un mayor compromiso con la democracia y con los derechos humanos. En ese mismo momento, digo, se desata, desde Ferraz, una campaña de lavado de imagen a Marruecos.

Miércoles, 24 de noviembre de 2010, a las 20:04:24 pornuma(4061 Lecturas)
NO A LA GUERRA, SÍ A LA INDEPENDENCIA
Editorial

Gdeim Izik..., se ha convertido en una auténtica victoria para el Pueblo Saharaui, pues ha hecho saltar por los aires, destrozando en mil pedazos y sin solución de continuidad, la engañosa alternativa de la autonomía marroquí.

Parece que el tema de moda, cuando se habla en este momento de la causa saharaui, es la vuelta a la guerra. En muchas de las asociaciones y otras entidades de solidaridad con el Pueblo Saharaui no se deja de hablar de ello. En los medios de información (prensa, radio, televisión y webs) también se comenta, quizá por la aparente ligereza o improvisación con que algún delegado saharaui ha tratado el tema, quizá por las noticias que nos llegan de los Campamentos de Refugiados de Tindouf sobre las distintas manifestaciones, en todas las wilayas, de jóvenes saharauis que, cansados de esperar una solución y desesperados por la larga espera, han decidido comunicarle al Gobierno del Polisario que no están dispuestos a seguir esperando y que quieren ser protagonistas directos de su propia historia.

Lunes, 22 de noviembre de 2010, a las 15:42:56 porprada(3293 Lecturas)
¿Será este el nuevo logotipo del PSOE?
Editorial

Elena Valenciano "amenaza" con reunirse con plataformas cívicas que apoyan al Frente POLISARIO. Lo ha dicho sin sonrojarse.

Esta Sra. que ha apoyado a Marruecos, a su plan de autonomía, que ha dicho que el POLISARIO mantiene una posición "cerrada" , que forma parte del partido que sustenta al gobierno que NO CONDENA y que ella mismo NO HA CONDENADO, quiere reunirse este jueves con "plataformas cívicas de apoyo al POLISARIO"

Miércoles, 10 de noviembre de 2010, a las 10:23:01 porprada(3244 Lecturas)
La imagen es de un saharaui agredido por la policia marroquí | SaharaThawra
Editorial

"Soy ciudadano americano" dice el protagonista de la película mostrando su pasaporte a la policía... Y todo el mundo se para.
Aunque esto está extraído de cualquier película en la que algún americano se ha metido en un "fregao" es buena muestra de lo que le pasó al periodista Jhon Thorne en El Aaiún anteayer. Lo que pasa es que como tenia las manos ocupadas no pudo mostrar su pasaporte y recibió palos por parte de la policía marroquí hasta que pudo identificarse como americano. La agresión paró en el acto... Ah, pensábamos que era un periodista español (que a esos sí les podemos pegar.. y fuerte) que se había metido donde no le habían llamado. Si el periodista hubiera gritado "¡Soy Español!" la paliza se hubiera multiplicado por diez ya que el militar marroquí sabe perfectamente que no solo no habrá investigación si no que, además, el gobierno español lo va a condecorar tal y como hizo con el ministro marroquí responsable de la toma de "Perejil"

Ser español en Marruecos es ser un mierda, un ciudadano de tercera, un paria al que se puede apalear.

Miércoles, 01 de septiembre de 2010, a las 21:42:24 porwebmaster10(2029 Lecturas)
Editorial

El Gobierno español conmina a las ONGs españolas a cumplir la ilegalidad en el Sáhara Occidental. Es decir, respetar las leyes promulgadas bajo una ocupación que ni España, ni la ONU, ni ningún Estado reconoce. De entrada, resulta chocante que el Gobierno español, conmine a sus ciudadanos a respetar lo que la legalidad internacional repudia.

Estas son las principales declaraciones:

Traductor

Hemeroteca

2018

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.