Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SaharaLibre.es: Opinión

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

Viernes, 04 de julio de 2014, a las 09:05:36 porprada(4521 Lecturas)
Opinión

El 26 de junio de 2014 se celebró en Malabo (antigua Santa Isabel) la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), a la que han acudido miles de delegados de todo el mundo y especialmente del continente africano. Pero de todos los asistentes llaman, especialmente, la atención tres: el jefe de gobierno español, el presidente ecuatoguineano y el presidente saharaui. Este encuentro, a mi juicio, inédito en la historia de la diplomacia indica el rumbo hacia el que debería ir una política exterior seria.@Desdelatlantico

Jueves, 03 de julio de 2014, a las 16:59:59 porwebmaster2(4787 Lecturas)
Luis Portillo
OpiniónPor su rabiosa actualidad, volvemos a publicar el excelente artículo de opinión de Luis Portillo de fecha 29 de junio de 2008 y que como podréis comprobar es totalmente actual, si no más.

¡ HIPÓCRITAS !

Los que durante tanto tiempo silenciaron las legítimas razones del Pueblo saharaui y su profundo grito de angustia y de dolor.
...
Viernes, 27 de junio de 2014, a las 09:15:36 porprada(3348 Lecturas)
Opinión

Sería exagerado afirmar que el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo cambiará el sistema político español. Pero este hecho, por un lado, puede quizá ser la piedra de toque para determinar la solidez del futuro de varios partidos (PP, PSOE e IU); y, por otro lado, puede llegar, sí, a causar una pérdida de credibilidad en alguno de los partidos en liza (UPyD).@Desdelatlantico

Lunes, 23 de junio de 2014, a las 10:52:21 porprada(3754 Lecturas)
Opinión

Me refiero al acoso que ya se está ejerciendo sobre el nuevo Rey. El ministro García-Margallo, durante su reciente estancia en Marruecos, manifestó públicamente que el Rey debería hacer su primera visita a ese país, siguiendo la tradición de estos últimos años marcada por los sucesivos presidentes de gobierno. Los medios marroquíes, en manos de su gobierno, enseguida se apresuraron a reproducir masivamente el mensaje del ministro español, dándolo por hecho, conscientes de lo beneficioso de esta visita para mejorar la imagen de su monarquía, de lo cual está muy necesitada.

Martes, 10 de junio de 2014, a las 09:36:26 porprada(4435 Lecturas)
Opinión

“Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”.

Hace algunos años, en el marco de una agrupación política, me dijeron que por mi juventud, no tenía lugar y que debía concentrarme en estudiar y disfrutar de mi edad, que no estaba preparado a pesar de mis buenas ideas para adentrarme en política. En aquel momento tenía 28 años. En esos momentos me pareció una absoluta injusticia. Es de público conocimiento el clamor de la sociedad de un relevo generacional en la clase política. No solo se precisa gente más joven, sino gente con “alma joven” capaz de liderar transformaciones y tener la fuerza para guiar a toda una nación en momentos de zozobra. Existen muchos casos de liderazgos jóvenes, que estuvieron a la altura de las circunstancias. Un ejemplo de ello fueron los comandantes de las fuerzas israelíes en la guerra de 1948.

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 10:39:54 porprada(3222 Lecturas)
Opinión

El PP cuando estuvo en la oposición fustigó al PSOE por mantener como ministro a alguien que fuera, al mismo tiempo, candidato para otro cargo. Sin embargo, y aunque ese reproche es sumamente reciente, ahora el PP ha hecho eso mismo que condenaba y mantuvo durante un tiempo a Miguel Arias Cañete como ministro al mismo tiempo que era anunciado como candidato al Parlamento Europeo. ¿Por qué? Dos asuntos importantes quedaban pendientes: uno, el futuro de la primera empresa española de aceite de oliva (un producto estratégico para España) y otro, el Protocolo pesquero firmado por la UE con Marruecos, con el aliento del gobierno Rajoy, Mi hipótesis es que el PP quiso mantener a Cañete como ministro y candidato para intentar que, en ese tiempo, Mohamed VI ratificara el protocolo y así el ministro-candidato pudiera vender ese "triunfo". Nuestro "amigo" Mohamed VI, sin embargo, frustró el intento del ministro-candidato.@Desdelatlantico.

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 09:05:11 porprada(1336 Lecturas)
Opinión

Aminetu Haidar viajó a Washington esta semana  para dar una conferencia en el Capitolio. Desde Marruecos se ha intentado quitar importancia al evento señalando que la "Gandhi saharaui" no estuvo el lunes en una  de las sesiones parlamentarias sino en una sala para invitados y que todo se redujo a un sarao comprado con el dinero de los hidrocarburos argelinos. Lo más suave que se ha dicho en Rabat es que a la política anexionista le ha venido fetén que Haidar hablase en Washington porque así se demuestra que la ocupación del Sáhara Español no es tan represiva como dicen sus enemigos y que ellos dejan viajar a la población del territorio con absoluta libertad de movimiento y de expresión. Como si los demás no nos acordásemos de la "expulsión" de Aminetu en 2009

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 09:25:31 porprada(1411 Lecturas)
Opinión

El domingo 23 de marzo ha fallecido Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno de España de 1976 a 1981. Su mandato ha sido el tercero más corto desde el establecimiento de la democracia parlamentaria en España. Pero a pesar de ello ha sido muy importante. Casi todas las necrológicas tratan de su obra en la política interna española. Pero casi nadie presta atención a la que, para mí, fue su mejor aportación histórica: su política exterior. En el desarrollo de esta contó con dos ministros de Asuntos Exteriores: Marcelino Oreja Aguirre (1976-1980) y José Pedro Pérez Llorca (1980-1981). Quiero, brevemente, referirme a ello. Su política exterior constituye una combinación de la continuidad en algunos temas, el cambio en otros, y el establecimiento de nuevas líneas en otros @Desdelatlantico

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 15:58:42 porLuislexis(1156 Lecturas)
OpiniónLuislexis escribió "

Luis de Carlos Calderón. 

La burla constante de la diplomacia marroquí con respecto a la ONU, en el asunto del Sáhara Occidental, complica la relación de Marruecos con las naciones integrantes de este organismo que mantienen una política de reconocimiento de la realidad nacional saharaui o una postura de implicación en el cumplimiento del derecho de los saharauis a decidir su futuro con un proceso de autodeterminación o, simplemente, que se respeten los DDHH de la población sometida o que no se negocie con los bienes de la misma.

"
Lunes, 17 de marzo de 2014, a las 10:10:58 porprada(1088 Lecturas)
Opinión

El gesto de España hacia los judíos sefardíes, ofreciéndoles la nacionalidad casi automática cinco siglos después de la expulsión de sus antepasados, supone un reconocimiento para ellos. Y, a la vez, puede suponer un agravio para otros. Principalmente para dos colectivos: los moriscos, descendientes de los cerca de 300.000 musulmanes que también fueron expulsados por la monarquía católica —estos en 1609—; y los saharauis, españoles de pleno derecho hasta 1976 y hoy ciudadanos sin Estado. Varias asociaciones, dos islámicas y otras dos de derechos humanos, han pedido ya reunirse con responsables del Ministerio de Justicia para pedirle que dé a esos dos colectivos un trato similar al de los sefardíes o que, al menos, tenga un gesto con ellos.

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 10:18:45 porprada(2060 Lecturas)
Opinión

Coincidiendo con el 38º aniversario de la Constitución de la República Saharaui (RASD), estado miembro de la Unión Africana y único estado árabe que fue colonia española, acaba de salir a la luz el documento del Instituto Elcano sobre la 'Renovación estratégica de la política exterior de España'. No es el fruto de un grupo de expertos y nada más. La presencia del Ministro de Asuntos Exteriores en su presentación es un indicio racional sobre la implicación del Gobierno en su elaboración, mensaje, propuestas y conclusiones.

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 09:56:05 porprada(1306 Lecturas)
Opinión

Lo que voy a contarles ocurrió hace treinta y cinco años exactos, casi día por día, en diciembre de 1975; pero me acuerdo bastante bien. Es una historia que en su momento -yo era un jovencísimo reportero, enviado especial del diario Pueblo en el Sáhara desde hacía ocho meses- no me dejaron publicar. No eran buenos tiempos ni para la libertad de prensa ni para otras libertades, pero uno se las apañaba allí lo mejor que podía. Aunque en esta ocasión no pude. Recuerdo el episodio con mucho sentimiento, por varias razones. De una parte, los últimos sucesos en el Sáhara le dan, para mí, especial significado. De otra, algunos testigos fueron muy queridos amigos míos. Casi todos de los que tengo memoria están muertos, excepto el entonces capitán Yoyo Sandino, de la Policía Territorial, que creo estaba presente. Yo mismo viví la última parte del episodio; pero ya no recuerdo quién más estaba allí, aparte del teniente coronel López Huerta y el comandante Labajos, ya fallecidos. Acababa de morir Franco, y España entregaba el Sáhara a Hassán II. El Aaiún era una ciudad en estado de sitio, con toque de queda, cuarteles y barrios en poder de los marroquíes, y otros aún bajo autoridad española. Uno de éstos era Casas de Piedra, feudo del Polisario; la custodia de cuyo perímetro, rodeado de alambradas y caballos de Frisia, correspondía a la Policía Territorial. En sus sectores, la gendarmería real y las tropas marroquíes se comportaban con extremo rigor. Había innumerables detenidos. Y cada día, muchos jóvenes saharauis, así como veteranos de Tropas Nómadas y de la Territorial, huían al desierto para unirse a la guerrilla que ya combatía en las zonas abandonadas del este.

Martes, 11 de marzo de 2014, a las 09:29:26 porprada(1263 Lecturas)
Opinión

Cuando se van a cumplir 10 años del atentado que cambió el rumbo de España, persisten, mal que pese a alguno, dudas importantes. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso ha afirmado, nada más y nada menos, que "Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M". Dado que, cuando menos, ese aspecto está abierto conviene recordar la posibilidad de que "quien dio esa idea" pretendía cambiar la política española. Y más en concreto, la política exterior española. Y, más precisamente aún, la política exterior sobre una cuestión esencial: el Sahara Occidental. @Desdelatlantico

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 09:03:49 porprada(1102 Lecturas)
Opinión

Diego Camacho (6/3/2014)
Uno de los derechos esenciales para preservar la identidad territorial de una nación es el de proteger sus fronteras. El reconocimiento de este derecho no tiene ninguna limitación y su respeto por todas las naciones se considera como uno de los pilares de la estabilidad internacional. En el conflicto fronterizo ha estado, casi siempre, el origen de las principales crisis entre países o entre bloques. Por eso se considera, que cuando un país fragiliza el cuidado de sus fronteras está poniendo en riesgo su propia seguridad y la estabilidad regional.

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 10:08:05 porprada(1100 Lecturas)
Opinión

España ha sufrido una crisis migratoria sin precedentes en las fronteras con Marruecos. Esta crisis ha dejado al desnudo la mentira oficial de la mejora en la cooperación hispano-marroquí en este terreno. Por eso, se ha intentado ocultar, a toda costa, la responsabilidad de las autoridades de Marruecos. Por otro lado, esta crisis de la emigración, como ha sucedido también en gran medida con la crisis franco-marroquí, ha servido para poner de manifiesto el carácter fallido del Informe del Real Instituto Elcano que pretende, nada más y nada menos que "proporcionar una panorámica ordenada de los elementos a tener en cuenta para acometer una renovación estratégica de la política exterior española" y sentar los "fundamentos sobre los que basar la renovación de la visión que tiene España de su lugar en el mundo y del papel". Sin embargo, llama la atención el silencio sobre el papel de Marruecos en impedir los asaltos de emigrantes a nuestras fronteras.@Desdelatlantico

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.