Girona i el Sàhara

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 27 de abril de 2007, a las 20:33:03

Opinión

Girona i el SàharaCada vez más se oyen voces que claman por el Sahara. Cada vez más, cuesta menos encontrar articulos relacionados con el Sahara.

Cuantos más esfuerzos hace Marruecos (y sus amigos - ZP) por convencer a todo el mundo de lo ilegal, cuantas más campañas hace Marruecos para publicitar el ilegal proyecto de autonomia, más voces se levantan en su contra.

Hoy nos ha llegado este ariculo de JORDI Vilamitjana en el "Diari de Girona" que hemos traducido. Como las traducciones (no profesionales) hacen que los textos originales pierdan, os recomendamos que leais el original: Leer el original Los que no entiendan el catalán, que sigan leyendo.

"En el modelo de relación que la ciudad de Gerona tiene con el pueblo del Sáhara, se puede seguir así hasta el día que las ranas tengan pelo. Unas colonias en verano, una campaña de recogida de material en invierno (este año 35.311 kilos de aceite, azúcar y lentejas), unas ayudas anuales de cooperación y de vez en cuando una excursión institucional no parecen en absoluto cosas del otro mundo.


Sin embargo, quizás algún día en esta ciudad se podrán desenmascarar todas las hipocresías de la vida política. Cuando un político piensa, porque ha estudiado y se ha documentado, porque lee y mira las noticias, porque sabe distinguir perfectamente a los verdugos y las víctimas, cuando este político, digo, se da cuenta de que Marruecos sólo pretende aplastar a los saharauis que hace 30 años que se afanan por la libertad, tendría que tener el valor -personal, político, ético- de ponerse al lado del débil de una manera decidida, abierta, y, si se da el caso, en contra del poderoso.

¿Quién osará, sin embargo, en esta ciudad de tan monárquica tramoya, subir la voz contra los besos y los abrazos fraternales de las monarquías española y alauita?

Y no obstante, no obstante que la política vuelve yermos incluso los campos más fértiles y generosos, hay que tener confianza en aquellos profesores y profesoras que un día lo fueran de verdad de muchos gerundenses; hay que tener la esperanza de que un día dejarán de hacer el juego a la política actual que no es otra que la de los poderosos, y se plantarán, porque pondrán delante de todo la dignidad. Aquel día, estoy seguro, que encontrarán a muchos gerundenses dispuestos a ir a plantar la haima en medio de la Castellana o a los jardines de la Zarzuela."


Original en catalán, traducción: SaharaLibre.es

Fuente: Diari de Girona

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=968

Fuente: