Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Girona i el Sàhara

Enviado el Viernes, 27 de abril de 2007, a las 20:33:03
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónCada vez más se oyen voces que claman por el Sahara. Cada vez más, cuesta menos encontrar articulos relacionados con el Sahara.

Cuantos más esfuerzos hace Marruecos (y sus amigos - ZP) por convencer a todo el mundo de lo ilegal, cuantas más campañas hace Marruecos para publicitar el ilegal proyecto de autonomia, más voces se levantan en su contra.

Hoy nos ha llegado este ariculo de JORDI Vilamitjana en el "Diari de Girona" que hemos traducido. Como las traducciones (no profesionales) hacen que los textos originales pierdan, os recomendamos que leais el original: Leer el original Los que no entiendan el catalán, que sigan leyendo.

"En el modelo de relación que la ciudad de Gerona tiene con el pueblo del Sáhara, se puede seguir así hasta el día que las ranas tengan pelo. Unas colonias en verano, una campaña de recogida de material en invierno (este año 35.311 kilos de aceite, azúcar y lentejas), unas ayudas anuales de cooperación y de vez en cuando una excursión institucional no parecen en absoluto cosas del otro mundo.


Sin embargo, quizás algún día en esta ciudad se podrán desenmascarar todas las hipocresías de la vida política. Cuando un político piensa, porque ha estudiado y se ha documentado, porque lee y mira las noticias, porque sabe distinguir perfectamente a los verdugos y las víctimas, cuando este político, digo, se da cuenta de que Marruecos sólo pretende aplastar a los saharauis que hace 30 años que se afanan por la libertad, tendría que tener el valor -personal, político, ético- de ponerse al lado del débil de una manera decidida, abierta, y, si se da el caso, en contra del poderoso.

¿Quién osará, sin embargo, en esta ciudad de tan monárquica tramoya, subir la voz contra los besos y los abrazos fraternales de las monarquías española y alauita?

Y no obstante, no obstante que la política vuelve yermos incluso los campos más fértiles y generosos, hay que tener confianza en aquellos profesores y profesoras que un día lo fueran de verdad de muchos gerundenses; hay que tener la esperanza de que un día dejarán de hacer el juego a la política actual que no es otra que la de los poderosos, y se plantarán, porque pondrán delante de todo la dignidad. Aquel día, estoy seguro, que encontrarán a muchos gerundenses dispuestos a ir a plantar la haima en medio de la Castellana o a los jardines de la Zarzuela."


Original en catalán, traducción: SaharaLibre.es


Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.