Ban urge a Rabat a trabajar con Ross y pide que se supervisen DDHH en Sahara

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 10:59:53

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Marruecos a seguir trabajando con el enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y recordó la necesidad de supervisar los derechos humanos en la zona.

"El secretario general expresó hoy su gratitud por el apoyo del rey Mohamed y el Gobierno marroquí en los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución a la disputa sobre el Sahara", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban recibió hoy en su despacho al asesor del rey Mohamed, el exministro de Asuntos Exteriores marroquí Taib Fassi Fihri, a quien trasladó la necesidad de que se puedan supervisar los derechos humanos en el Sahara y en los campos de refugiados saharauis.

Marruecos logró en abril pasado frenar en la ONU una propuesta de Estados Unidos para que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) tuviera por primera vez mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española.

En todo caso, Ban "elogió" a Rabat por los esfuerzos que está haciendo para promover los derechos humanos, y llamó a Marruecos y al movimiento independentista saharaui Frente Polisario a observar los estándares internacionales de derechos humanos.

El secretario general de la ONU, añadió la oficina del portavoz, trasladó también al asesor del rey de Marruecos su deseo de que los gobiernos de Rabat y de Argel sigan mejorando las relaciones bilaterales.

Por último, llamó al Gobierno de Marruecos a continuar involucrado con las medidas para construir confianza de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en concreto al programa de visitas familiares.

Las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del territorio se encuentran paralizadas ante la diferencia de posturas entre las partes sobre cómo resolver esta larga disputa.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía de la región es la única salida viable para el conflicto, mientras el Frente Polisario apuesta por un referéndum donde la independencia sea una de las opciones. EFE

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6955

Fuente: La Verdad