Subirats apoya a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 10:41:32

Solidaridad

Subirats es el primer municipio del Alt Penedés que rechaza la sentencia de un tribunal militar marroquí que ha juzgado y condenado a 25 saharauis civiles. El pleno municipal celebrado el pasado lunes 11 de marzo aprobó por unanimidad la moción de soporte a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. En los próximos días la moción se debatirá en los plenos del "Consell Comarcal de l'Alt Penedès"; del ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos y del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés.

El 8 de noviembre de 2010 el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, organizado por miles de personas saharauis para protestar por las deplorables condiciones de vida, fue desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas y desaparecidos. Se ha reconocido al campamento de Gdeim Izik como el inicio de la “Primavera árabe”.

Aun no teniendo jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el régimen marroquí procedió a la detención y a la obtención de declaración bajo tortura de 25 saharauis, por responsabilizrlos de la muerte de agentes marroquíes durante el desmantelamiento violento de Gdeim Izik. Seguidamente el régimen marroquí ha juzgado a los 25 civiles saharauis en un tribunal militar que, según la opinión de numerosos observadores internacionales, fue una farsa y no contó con suficientes garantías. Después de nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí los condenó a nueve a cadena perpetua; a cuatro a 30 años de prisión; a siete a 25 años de prisión; a tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la condena es inferior al tiempo que han pasado en prisión preventiva. Uno de los condenados a cadena perpetua no estuvo presente en la sala y no pudo defenderse; y uno de los condenados a 25 años nunca estuvo en el campamento de Gdeim Izik.

El juici es ilegal y viola la IV Convenció de Ginebra. Además, estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el Pueblo Saharaui, contra su derecho a la autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

ACAPS Wilaia ALT Penedés agradece el apoyo recibido por parte del ayuntamiento de Subirats.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6791

Fuente: SaharaLibre.es