La cumbre de Países No Alineados ratifica su firme posición al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 03 de septiembre de 2012, a las 10:12:39

Internacional

El presidente de la Asamblea Nacional de Argelia Sr. Abdelkader Binsalah ha elogiado el "apoyo continuo del Movimiento de Países No Alineados al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ", en un discurso pronunciado este viernes ante la 16ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en la capital iraní, Teherán.

El Sr. BinSaleh ha manifestado el apoyo de Argelia a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su enviado especial, Christopher Ross, en la búsqueda de una solución "justa" y " duradera" al conflicto del Sahara Occidental.

El documento final presentado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento al final de las obras de la cumbre del miércoles en la capital iraní, Teherán ha dedicado varios párrafos a la causa saharaui, confirmando de esta forma su apoyo a las recomendaciones y resoluciones de las Naciones Unidas relativos a la lucha del pueblo saharaui.

El movimiento de Países No Alineados ha hecho hincapié en la necesidad de que el pueblo saharaui debe gozar del derecho a la libertad y la autodeterminación ", en consonancia con los principios y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Recomendación 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960", que prevé la concesión de la independencia a los pueblos y colonias.

En ese sentido ha subrayado que todas las opciones para la solución deben respetar la libre expresión de las aspiraciones del pueblo saharaui, incluida la opción inevitable del referéndum de libre determinación como solución al conflicto saharaui - marroquí.

El Movimiento de Países No Alineados acoge con satisfacción la voluntad de las partes para avanzar en las negociaciones, e instó a acelerar el ritmo de las negociaciones y expresa su pleno apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su enviado personal, haciendo hincapié en la responsabilidad de las Naciones Unidas con el pueblo saharaui.

Como referencia, una delegación saharaui participó en las labores del Consejo de Ministros del Movimiento de Países No Alineados encabezada por Mohammed Yeslem Beissat Miembro del Secretariado Nacional y Ministro delegado encargado de América Latina, donde el evento fue una oportunidad para que la delegación saharaui para efectuar encuentros y reuniones bilaterales con ministros y jefes de delegaciones participantes para informarles sobre los últimos avances en la lucha del pueblo saharaui y su causa justa. (SPS).

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=6178

Fuente: SPS