Rediseñando el distrito siete

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 03 de noviembre de 2010, a las 19:10:49

Territorios Ocupados

Se está construyendo el distrito siete para instalar jaimas. Pero no son vecinos nuevos. Son algunas de las primeras tiendas que llegaron a Gdeim Izik y que se están redistribuyendo en otra zona: a una distancia perfectamente calculadas unas de otras -para compartir los clavos ya que todo el material necesario para instalar jaimas no pasa el control desde hace dos días-, con calles de seis metros y acotado todo él con una fila de piedras pintadas de blanco para impedir el acceso a los vehículos, que tendrán otro espacio.

“Los coches hacen ruido y levantan polvo, es mejor delimitar”, dice Mohamed Lamine, que hace las veces de ingeniero de camino. Aunque no acabó los estudios porque según cuenta, se lo prohibieron después de participar en la intifada de 2005. “Ahora tengo la oportunidad de hacerlo por mi pueblo”, dice orgulloso mientras nos lleva hasta la jaima del control central, donde nos muestra una pequeña caja de medicamentos y nos presenta a los miembros de ese distrito que se encargan de la recogida de basura, la comunicación y la vigilancia. “También hay cuatro mujeres que conocen a todo el mundo y saben quién entra y sale”, dice.

El temor a los infiltrados es cada vez mayor. Pero este grupo de jóvenes -el que nos ayuda a traducir, por ejemplo, llegó de Canarias cuando supo del campamento- argumenta sin reparo que no se va a mover hasta alcanzar “otra vez la libertad”. En el caso del traductor, residiendo en España, esto no se traduce ni en una vivienda ni en un puesto de trabajo. “Además, con los beneficios del fosfato podríamos comprarla nosotros”, en recuerdo al expolio de los recursos naturales, otro de los motivos que causó este campamento protesta.

Le pongo en ese momento sobre la mesa la posibilidad de que el conflicto se alargue, más aún, y la supervivencia en Gdeim Izik sea cada vez más dura: ¿Hasta cuando esperar?

“Nosotros, hasta la libertad”.

La partida continua. 

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4233

Fuente: GuinGuinBali