Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Rediseñando el distrito siete

Enviado el Miércoles, 03 de noviembre de 2010, a las 19:10:49
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Las piedras pintadas delimitan las calles | Fotografía: Laura Gallego
Las piedras pintadas delimitan las calles | Fotografía: Laura Gallego
Territorios Ocupados

Se está construyendo el distrito siete para instalar jaimas. Pero no son vecinos nuevos. Son algunas de las primeras tiendas que llegaron a Gdeim Izik y que se están redistribuyendo en otra zona: a una distancia perfectamente calculadas unas de otras -para compartir los clavos ya que todo el material necesario para instalar jaimas no pasa el control desde hace dos días-, con calles de seis metros y acotado todo él con una fila de piedras pintadas de blanco para impedir el acceso a los vehículos, que tendrán otro espacio.

“Los coches hacen ruido y levantan polvo, es mejor delimitar”, dice Mohamed Lamine, que hace las veces de ingeniero de camino. Aunque no acabó los estudios porque según cuenta, se lo prohibieron después de participar en la intifada de 2005. “Ahora tengo la oportunidad de hacerlo por mi pueblo”, dice orgulloso mientras nos lleva hasta la jaima del control central, donde nos muestra una pequeña caja de medicamentos y nos presenta a los miembros de ese distrito que se encargan de la recogida de basura, la comunicación y la vigilancia. “También hay cuatro mujeres que conocen a todo el mundo y saben quién entra y sale”, dice.

El temor a los infiltrados es cada vez mayor. Pero este grupo de jóvenes -el que nos ayuda a traducir, por ejemplo, llegó de Canarias cuando supo del campamento- argumenta sin reparo que no se va a mover hasta alcanzar “otra vez la libertad”. En el caso del traductor, residiendo en España, esto no se traduce ni en una vivienda ni en un puesto de trabajo. “Además, con los beneficios del fosfato podríamos comprarla nosotros”, en recuerdo al expolio de los recursos naturales, otro de los motivos que causó este campamento protesta.

Le pongo en ese momento sobre la mesa la posibilidad de que el conflicto se alargue, más aún, y la supervivencia en Gdeim Izik sea cada vez más dura: ¿Hasta cuando esperar?

“Nosotros, hasta la libertad”.

La partida continua. 


Fuente: GuinGuinBali

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.