El Polisario ve agotada la vía diplomática y pide al Papa que interceda por Haidar

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 13 de diciembre de 2009, a las 18:21:48

Derechos Humanos

El Polisario ve agotada la vía diplomática y pide al Papa que interceda por Haidar

Fuente: Faro de Vigo

El frente saharaui solicita al rey Don Juan Carlos que intente convencer al rey marroquí.

Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, ha remitido una carta al Papa Benedicto XVI para que interceda ante Marruecos con el fin de que permita la vuelta a su casa de El Ainún de Aminatu Haidar, que hoy cumple cuatro semanas en huelga con un grave deterioro de su salud.

El Polisario pide al Pontífice que medie de "forma urgente con el fin de encontrar una salida a esta grave situación" y "ayudar a salvar la vida de una musulmana, madre de dos criaturas, que hizo de la no violencia el recurso de su acción por la defensa de los derechos humanos". El líder saharaui solicita a Benedicto XVI que haga un llamamiento a Rabat para que se atenga a la "legalidad internacional".

En otra carta, el Polisario solicita "la intervención urgente" del Rey don Juan Carlos para que "convenza al monarca marroquí", a la vez que agradece "las iniciativas del Gobierno español para convencer a las autoridades" de Rabat.

El Ministerio de Exterioresha gestionado con la Unión Europea, Naciones Unidas y países del Magreb, entre ellos Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia, el caso de Haidar para exigir su regreso al Sáhara Occidental. Ante el rechazo marroquí a las exigencias de EEUU y la ONU urgiendo a una solución rápida, la Asamblea General reafirmó su apoyo a una salida negociada del contencioso del Sahara ,mientras Ban Ki Moon trasladó al canciller marroquí su profunda preocupación por el estado de Haidar.

El PP y la abogada de la activista saharaui Aminatu Haidar, Inés Miranda, coincidieron en que el Gobierno debe asumir sus errores y no cargar sobre la policía la responsabilidad de su entrada en España, tras ser expulsada de Marruecos.

Ante las acusaciones deMaría Teresa Fernández de la Vega, quien indicó que la decisión de permitir entrar a Haidar se tomó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras", Mariano Rajoy consideró "inaceptable" que el Ejecutivo "eche la culpa de sus errores" a los agentes y añadió que Zapatero "está sufriendo un baño de realidad" por su errónea política exterior. La abogada de Aminatu dijo que la autorización de laa entrada fue cosa de "superioridad" de Madrid yue será un procedimiento penal el que determine quién cometió ese delito.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3453

Fuente: