Valderas acusa a Griñán de dar un "beso de Judas" al pueblo saharaui

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 30 de septiembre de 2009, a las 19:53:34

Nacional

Valderas acusa a Griñán de dar un "beso de Judas" al pueblo saharaui

Tacha al presidente de “hipócrita” y de llevar un “doble lenguaje”

IU ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de ser un "hipócrita" y de dar un "beso de Judas" a los saharauis al afirmar que la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental es "interesante", unas declaraciones que tendrá que explicar en el Parlamento.

IU preguntará en el próximo pleno parlamentario al presidente sobre su visita oficial a Marruecos. En ella, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pedirá a Griñán, entre otras cuestiones, que aclare su postura ante el conflicto saharaui, según ha anunciado hoy el líder andaluz.

Deuda política con el pueblo saharaui
Tras acusar al presidente de "postrarse" ante las autoridades marroquíes en este asunto, Valderas ha pedido al PSOE que ponga fin al "doble lenguaje" que mantiene en este contencioso y en el que tanto el Gobierno de España como el andaluz tiene una deuda política con el pueblo saharaui.

Declaraciones “desafortunadas”
Por su parte, el parlamentario de IU Ignacio García ha criticado el "atrevimiento" que ha tenido el presidente andaluz al hacer estas declaraciones tan "desafortunadas" y ha lamentado que haya entrado en el "lobby marroquí y en la nómina de Mohamed VI por cuarenta monedas". Además, ha acusado a Griñán de "aliarse con los que conculcan los derechos humanos en los territorios ocupados militarmente por Marruecos.

Insensibilidad del presidente
Así ha asegurado que el presidente no es "sensible" a la solidaridad que muestra el pueblo andaluz con el saharaui y le ha acusado de ser un "hipócrita" y de haber dado "besos de Judas" cuando recibe a los niños saharauis que vienen a Andalucía a pasar el verano.

Contentos por la partida destinada a Marruecos
Por otra parte, García se ha congratulado del anuncio hecho por Griñán de que la Junta mantendrá la partida que destina a la cooperación económica y social con Marruecos (9,7 millones) siempre y cuando el destino final de este dinero sea el pueblo marroquí y no sirva para "apuntalar a las autoridades marroquíes contra el pueblo saharaui". Además, ha asegurado que IU exigirá que la Junta mantenga las partidas de cooperación internacional con todos los países con las que ya colabora y no sólo con Marruecos.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2986

Fuente: