GRANADA DA LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS QUE VIENEN A PASAR EL VERANO

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 17 de julio de 2009, a las 19:14:49

Opinión

GRANADA DA LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS QUE VIENEN A PASAR EL VERANO

infocostatropical.com

El programa Vacaciones en Paz “no es un acto de caridad sino de justicia con un pueblo abandonado en el desierto”

El Parque de las Ciencias recibió esta mañana a los niños saharauis que pasan el verano con familias granadinas dentro del programa Vacaciones en Paz impulsado por Cooperación Internacional de la Diputación de Granada y la Asociación Amigos del Sáhara. La nueva ampliación de este espacio, donde se encuentra el museo, fue el primer lugar que visitaron los niños, acompañados de sus familias de acogida, donde mostraron gran interés por lo que se allí se expone. Previamente, el vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, y la Diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, dieron la bienvenida a estos niños que pasarán el verano en distintos puntos de la geografía provincial.

“No es un acto de caridad sino de justicia con un pueblo que se encuentra abandonado en el desierto y al que no se respetan los Derechos Humanos de su gente” aseguró Bernardo durante su intervención ante los medios de comunicación, en referencia a la situación política que vive el Sáhara tras el abandono que sufrió por parte del Gobierno español y que obligó a sus habitantes a vivir en campamentos de refugiados desde hace 32 años en unas condiciones muy precarias tras anexionarse el reino marroquí sus territorios. El máximo responsable de Cooperación Internacional en la Diputación aseguró además “no compartir la posición política” de la visita realizada hace unos días por un parlamentario español del PSOE a una parte del territorio saharaui invadida por Marruecos “lo que parece legitimar la postura de este reino”.

Por su parte, la Diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, tras agradecer a los responsables del Parque de las Ciencias su acogida, incidió sobre la situación de penuria en la que vive el pueblo saharaui y señaló con rotundidad que “la ayuda internacional con la que se mantienen los campamentos o programas como este para dar un respiro a los niños durante el verano, no son la solución”. La responsable institucional de Cultura pidió para el Sáhara una solución política y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

En la misma línea se mantuvo la intervención de Gracia Fernández, presidenta de la Asociación Amigos del Sáhara quien criticó al Gobierno español “por haberse puesto del lado de Marruecos” y con su actuación pasada haber obligado “a un pueblo orgulloso a vivir de la solidaridad internacional”.

Un total de 216 niños procedentes de los campamentos de Tinduf pasarán el verano en Granada con familias de distintos puntos de la provincia y regresarán a su casa en septiembre después de haber ganado unos kilos y mejorar su salud.

Bravo por estos políticos de la Diputación de Granada, éste es el discurso que se les debía exigir a todos cuando se hacen la foto con los niños y niñas del programa Vacaciones en Paz.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2896

Fuente: