El preso saharaui Ibrahim Baryaz trasladado, en estado de coma, a un hospital en Marrakech

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 02 de abril de 2009, a las 19:28:13

Derechos Humanos

El preso saharaui Ibrahim Baryaz trasladado, en estado de coma, a un hospital en Marrakech

Marrakech (Marruecos), 01/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Ibrahim Baryaz, fue trasladado, el martes, al hospital civil (Ibn Tufayli) de Marrakech en una situación "crítica" debido al deterioro de su salud, a raíz de la huelga de hambre que lleva a cabo desde el 12 de febrero en la prisión local de Boulemharez (Marrakech), informó un comunicado de prensa llegado a SPS.

Ibrahim Baryaz,junto a sus dos compatriotas, Ali Salem Ablagh y Khalihenna Aboulhassan, están llevando a cabo una huelga de hambre ilimitada que ha entrado en su día 48, en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión, y por el rechazo de sus demandas por la administración de la prisión, precisó la misma fuente.

"A su llegada a la sala de urgencias, Ibrahim Baryaz fue aislado en una habitación rodeado por agentes de seguridad marroquíes, a pesar del crítico estado de salud del preso político saharaui, que sigue en cama", lamentó el comunicado de prensa.

Según el médico, el preso político saharaui, Ibrahim Baryaz debe permanecer en el hospital durante al menos 4 días y debe poner fin a su huelga de hambre porque su salud está "gravemente amenazada".

En respuesta, el preso político saharaui sigue negándose a comer, y persiste en su huelga hasta que “las autoridades marroquíes respondan de manera positiva a sus demandas ", añadió la misma fuente.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos entre abril y diciembre de 2008 en Marrakech y Goulimine, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, añadió el comunicado.

Por otra parte, los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit (Marruecos) y la Cárcel Negra de El Aaiún entraron en huelgas de hambre en solidaridad con sus hermanos en la cárcel de Boulemharez.

El Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer "más presión sobre Marruecos para la liberación inmediata e incondicional de estas presos, a fin de evitar una tragedia peor.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, había escrito al Rey de Marruecos en relación con la situación de esos tres estudiantes saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Marrakech. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2745

Fuente: