Willy Meyer pide explicaciones al gobierno

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 23:12:03

Nacional

Willy Meyer pide explicaciones al gobiernoWilly Meyer pide explicaciones al gobierno por la abstencion de España sobre la descolonización del sáhara en la asamblea general de la ONU

El eurodiputado y coordinador ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, condenó hoy la abstención de España en la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que reafirma el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.
La resolución, adoptada el pasado viernes, reafirma el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental en base a una solución aceptable mutuamente por Marruecos y el Frente Polisario.

El documento tuvo que ser sometido a votación ante la imposibilidad de adoptarlo por consenso, y el resultado fueron 77 votos a favor y 72 abstenciones, entre ellas las de España Francia y Marruecos. Entre los votos a favor se encuentran 14 países miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

En unas declaraciones a Efe, Meyer mostró su sorpresa y absoluta condena por la actitud incomprensible del Gobierno español, que por primera vez adoptó una posición alineada con Marruecos, lo que calificó de inaceptable.

La actitud del Ejecutivo español es un escándalo, como país administrador y responsable del proceso de descolonización, por lo que le instó a emitir una declaración obligando a que se explique.

Según el eurodiputado, con esa actitud, el Gobierno de España está abandonando a su suerte al pueblo saharaui.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada Marcha Verde.


El 6 de noviembre de 1975, durante el reinado de Hasán II en Marruecos y en plena agonía del general Franco en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental, que supuso el final de la colonización española de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.

En la actualidad, Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final de la antigua colonia española.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=264

Fuente: