Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Willy Meyer pide explicaciones al gobierno

Enviado el Miércoles, 18 de octubre de 2006, a las 23:12:03
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalWilly Meyer pide explicaciones al gobierno por la abstencion de España sobre la descolonización del sáhara en la asamblea general de la ONU

El eurodiputado y coordinador ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, condenó hoy la abstención de España en la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que reafirma el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.
La resolución, adoptada el pasado viernes, reafirma el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental en base a una solución aceptable mutuamente por Marruecos y el Frente Polisario.

El documento tuvo que ser sometido a votación ante la imposibilidad de adoptarlo por consenso, y el resultado fueron 77 votos a favor y 72 abstenciones, entre ellas las de España Francia y Marruecos. Entre los votos a favor se encuentran 14 países miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

En unas declaraciones a Efe, Meyer mostró su sorpresa y absoluta condena por la actitud incomprensible del Gobierno español, que por primera vez adoptó una posición alineada con Marruecos, lo que calificó de inaceptable.

La actitud del Ejecutivo español es un escándalo, como país administrador y responsable del proceso de descolonización, por lo que le instó a emitir una declaración obligando a que se explique.

Según el eurodiputado, con esa actitud, el Gobierno de España está abandonando a su suerte al pueblo saharaui.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada Marcha Verde.


El 6 de noviembre de 1975, durante el reinado de Hasán II en Marruecos y en plena agonía del general Franco en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental, que supuso el final de la colonización española de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.

En la actualidad, Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final de la antigua colonia española.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Willy Meyer pide explicaciones al gobierno (Puntuación 1)
por Juan el Jueves, 19 de octubre de 2006, a las 22:09:27
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Esto hay que airearlo en la prensa impresa pues será la forma que la gente se entere aunque solo sean unos pocos miles.
¿Pensáis que habrá respuesta a Meyer?



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.