Temas polémicos en la agenda de los No Alineados

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 11 de septiembre de 2006, a las 20:05:18

Opinión

Temas polémicos en la agenda de los No AlineadosAutor: EDUARDO GONZÁLEZ
Algunos de los temas que seguramente generarán grandes debates en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que comienza este lunes 11 de septiembre en La Habana, serán la ocupación de Iraq por tropas estadounidenses, la agresión israelo-norteamericana a El Líbano y a Palestina, el derecho de Irán al desarrollo de la energía nuclear, la situación de Afganistán y el conflicto en el Sahara Occidental.
Estos fueron los asuntos más discutidos en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación, celebrada a finales de mayo pasado en Putrajaya, Malasia, con la participación de los actuales integrantes de la Troika, o sea, Sudáfrica, Malasia y Cuba, y el Grupo de ex presidentes del Movimiento.

Los No Alineados se proponen examinar la explosiva situación en el Cercano Oriente, caracterizada por el conflicto árabe-israelí, con la cuestión de Palestina como elemento principal, y los restantes escenarios de inestabilidad en la región, es decir: las agresiones norteamericanas a Afganistán e Iraq y las presiones de los Estados Unidos e Israel sobre los Gobiernos de Siria, Irán y El Líbano, fundamentalmente.

Otro tema muy controvertido es el que suele llamarse diferendo del Sahara Occidental, donde lo que está realmente en juego es el derecho de la República Árabe Saharahuí Democrática a la soberanía sobre su territorio, frente a la ocupación de Marruecos.

La solución pacífica y justa de este viejo conflicto, en el cual están involucrados varios miembros del Movimiento, es uno de los grandes retos que deberán enfrentar los No Alineados, para fortalecer su cohesión y aumentar su capacidad de negociación en los foros internacionales.

El tema nuclear iraní también volverá a aflorar en la Cumbre.

La Reunión Ministerial de Putrajaya sembró un buen precedente, al adoptar una declaración que ratifica el derecho inalienable de los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación ni dobles raseros, y a desarrollar las tecnologías que permitan la producción del combustible nuclear.

La totalidad de los países participantes también expresaron su apoyo y confianza en la próxima presidencia cubana y se apreció el criterio generalizado a favor de las proposiciones adelantadas por Cuba, dirigidas al fortalecimiento de los No Alineados

Fuente: CubAhora

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=194

Fuente: