Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Temas polémicos en la agenda de los No Alineados

Enviado el Lunes, 11 de septiembre de 2006, a las 20:05:18
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónAutor: EDUARDO GONZÁLEZ
Algunos de los temas que seguramente generarán grandes debates en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que comienza este lunes 11 de septiembre en La Habana, serán la ocupación de Iraq por tropas estadounidenses, la agresión israelo-norteamericana a El Líbano y a Palestina, el derecho de Irán al desarrollo de la energía nuclear, la situación de Afganistán y el conflicto en el Sahara Occidental.
Estos fueron los asuntos más discutidos en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación, celebrada a finales de mayo pasado en Putrajaya, Malasia, con la participación de los actuales integrantes de la Troika, o sea, Sudáfrica, Malasia y Cuba, y el Grupo de ex presidentes del Movimiento.

Los No Alineados se proponen examinar la explosiva situación en el Cercano Oriente, caracterizada por el conflicto árabe-israelí, con la cuestión de Palestina como elemento principal, y los restantes escenarios de inestabilidad en la región, es decir: las agresiones norteamericanas a Afganistán e Iraq y las presiones de los Estados Unidos e Israel sobre los Gobiernos de Siria, Irán y El Líbano, fundamentalmente.

Otro tema muy controvertido es el que suele llamarse diferendo del Sahara Occidental, donde lo que está realmente en juego es el derecho de la República Árabe Saharahuí Democrática a la soberanía sobre su territorio, frente a la ocupación de Marruecos.

La solución pacífica y justa de este viejo conflicto, en el cual están involucrados varios miembros del Movimiento, es uno de los grandes retos que deberán enfrentar los No Alineados, para fortalecer su cohesión y aumentar su capacidad de negociación en los foros internacionales.

El tema nuclear iraní también volverá a aflorar en la Cumbre.

La Reunión Ministerial de Putrajaya sembró un buen precedente, al adoptar una declaración que ratifica el derecho inalienable de los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación ni dobles raseros, y a desarrollar las tecnologías que permitan la producción del combustible nuclear.

La totalidad de los países participantes también expresaron su apoyo y confianza en la próxima presidencia cubana y se apreció el criterio generalizado a favor de las proposiciones adelantadas por Cuba, dirigidas al fortalecimiento de los No Alineados

Fuente: CubAhora

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.