Querella contra el Polisario por torturas

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 06 de diciembre de 2007, a las 20:18:55

Opinión

Querella contra el Polisario por torturasLa Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) se querellará contra varios dirigentes del Frente Polisario, entre ellos su representante en España, Brahim Ghali, por torturas, desapariciones forzadas y graves violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de esta asociación, Ramdan Mesaud, quien ha precisado que la denuncia también afectará, entre otros responsables del Polisario, a Sidahmed Batal y Bachir Mustapha Sayed, y a varios miembros de las fuerzas de seguridad argelinas a los que acusan de complicidad.

Uno de los abogados encargados de defender el caso, Carlos Romero, del gabinete ORS, ha indicado que "en una semana aproximadamente" se presentará esta querella criminal en el Juzgado Provincial de Madrid.

Romero ha explicado que han seleccionado casos de víctimas que pueden ser probados desde un punto de vista jurídico y ha asegurado que la denuncia "tiene visos de prosperar".

Uno de estos casos es el de Hosein Baida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, que ha relatado cómo el Polisario lo encarceló y torturó en los años setenta "sólo por opinar diferente".

"El Polisario se presenta siempre como víctima. Víctima en este caso son los saharauis", ha añadido Baida, quien ha recalcado que Brahim Ghali fue uno de los que les visitaba en la cárcel. "Es un torturador", ha zanjado.

Baida ha insistido en la necesidad de denunciar qué esta ocurriendo en Tinduf, ya que, en su opinión, si lo que se está haciendo en El Aaiún sí es "serio", en los campamentos es "peor todavía".

También ha intervenido el presidente de la Asociación de los Desaparecidos Víctimas del Polisario, Dahi Agay, quien ha lamentado que hasta hoy "nadie" les haya defendido.

"Somos las víctimas olvidadas de este conflicto", ha proclamado Agay, antes de recordar que él fue uno de los fundadores del Polisario.

Agay se ha referido a las asociaciones españolas "amigas" del pueblo saharaui, y ha considerado que, como éstas tienen objetivos "fundamentalmente políticos", nunca van apoyar a las víctimas del Frente Polisario.

En el mismo sentido se ha manifestado Saadami Maleimu, cuyo padre, El Waly Cheikh Slama, fue encarcelado y posteriormente torturado públicamente en su presencia en 1982.

Para ella, muchas personas que hablan de la liberación del Sahara tienen las "manos rojas" por tantos saharauis torturados y desaparecidos en los últimos treinta años.
 
"Quien tenía la palabra, quien tiene todo son ellos (el Polisario), y no la población saharaui", ha lamentado
 
Fuente: Canarias7
Marruecos sigue en su linea.

- Cuando se propuso que se haría el referendum, el primero, se hizo un censo basado en el del 74. Marruecos interpuso miles de recursos contra la identificación para colapsar a la ONU

- Cuando se dijo que habia violaciones de DDHH en los terriotrios ocupados, Marruecos dijo que habia violaciones de los DDHH en los campamentos.

- Cunado se pone una querella contra altos cargos del Majzen por violaciones, secuestros, etc, Marruecos hace lo mismo contra el Polisario.

- Cierta organización francesa ya acuso al POLISARIO de violaciones de los derechos humanos cometidas contra los prisioneros de guerra marroquies. El POLISARIO hizo publica la replica que fue aceptada por todo el mundo (menos Marruecos - como siempre) y quedó claro que no habia habido tales violaciones.

- Si alguien tiene pruebas que las presente y que interpongan la demanda tal y como hicieron en setiembre asociaciones defensoras de los derechos humanos y que dejen de anunciar a bombo y platillo que van a hacer algo aprovechando la cobertura informativa que SABEN que van a tener.

(Podemos buscar más ejemplos)

Su táctica está bien clara.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1718

Fuente: