Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Querella contra el Polisario por torturas

Contribución de Sahariano el Jueves, 06 de diciembre de 2007, a las 20:18:55


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónLa Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) se querellará contra varios dirigentes del Frente Polisario, entre ellos su representante en España, Brahim Ghali, por torturas, desapariciones forzadas y graves violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de esta asociación, Ramdan Mesaud, quien ha precisado que la denuncia también afectará, entre otros responsables del Polisario, a Sidahmed Batal y Bachir Mustapha Sayed, y a varios miembros de las fuerzas de seguridad argelinas a los que acusan de complicidad.

Uno de los abogados encargados de defender el caso, Carlos Romero, del gabinete ORS, ha indicado que "en una semana aproximadamente" se presentará esta querella criminal en el Juzgado Provincial de Madrid.

Romero ha explicado que han seleccionado casos de víctimas que pueden ser probados desde un punto de vista jurídico y ha asegurado que la denuncia "tiene visos de prosperar".

Uno de estos casos es el de Hosein Baida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, que ha relatado cómo el Polisario lo encarceló y torturó en los años setenta "sólo por opinar diferente".

"El Polisario se presenta siempre como víctima. Víctima en este caso son los saharauis", ha añadido Baida, quien ha recalcado que Brahim Ghali fue uno de los que les visitaba en la cárcel. "Es un torturador", ha zanjado.

Baida ha insistido en la necesidad de denunciar qué esta ocurriendo en Tinduf, ya que, en su opinión, si lo que se está haciendo en El Aaiún sí es "serio", en los campamentos es "peor todavía".

También ha intervenido el presidente de la Asociación de los Desaparecidos Víctimas del Polisario, Dahi Agay, quien ha lamentado que hasta hoy "nadie" les haya defendido.

"Somos las víctimas olvidadas de este conflicto", ha proclamado Agay, antes de recordar que él fue uno de los fundadores del Polisario.

Agay se ha referido a las asociaciones españolas "amigas" del pueblo saharaui, y ha considerado que, como éstas tienen objetivos "fundamentalmente políticos", nunca van apoyar a las víctimas del Frente Polisario.

En el mismo sentido se ha manifestado Saadami Maleimu, cuyo padre, El Waly Cheikh Slama, fue encarcelado y posteriormente torturado públicamente en su presencia en 1982.

Para ella, muchas personas que hablan de la liberación del Sahara tienen las "manos rojas" por tantos saharauis torturados y desaparecidos en los últimos treinta años.
 
"Quien tenía la palabra, quien tiene todo son ellos (el Polisario), y no la población saharaui", ha lamentado
 
Fuente: Canarias7


Nota:
Marruecos sigue en su linea.

- Cuando se propuso que se haría el referendum, el primero, se hizo un censo basado en el del 74. Marruecos interpuso miles de recursos contra la identificación para colapsar a la ONU

- Cuando se dijo que habia violaciones de DDHH en los terriotrios ocupados, Marruecos dijo que habia violaciones de los DDHH en los campamentos.

- Cunado se pone una querella contra altos cargos del Majzen por violaciones, secuestros, etc, Marruecos hace lo mismo contra el Polisario.

- Cierta organización francesa ya acuso al POLISARIO de violaciones de los derechos humanos cometidas contra los prisioneros de guerra marroquies. El POLISARIO hizo publica la replica que fue aceptada por todo el mundo (menos Marruecos - como siempre) y quedó claro que no habia habido tales violaciones.

- Si alguien tiene pruebas que las presente y que interpongan la demanda tal y como hicieron en setiembre asociaciones defensoras de los derechos humanos y que dejen de anunciar a bombo y platillo que van a hacer algo aprovechando la cobertura informativa que SABEN que van a tener.

(Podemos buscar más ejemplos)

Su táctica está bien clara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 5 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Querella contra el Polisario por torturas (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Jueves, 06 de diciembre de 2007, a las 20:45:58
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
   COMENTARIO DE SAHARIANO 6.12.07

No pongo en duda ninguna  las aseveraciones que hacen en la NOTA de que Marruecos sigue en  su línea, y hay sobrados motivos para sospechar de Marruecos y sus informaciones, pero si tenemos profundas convicciones democráticas es necesario aclarar las cosas. 
 
El Polisario de la RASD, tiene que dar explicaciones y demostrar claramente su espíritu DEMOCRÁTICO, si se han cometido errores en el pasado hay que admitirlos, reconocer a las victimas de sus errores y/o horrores, y manifestar claramente su espíritu democrático para el presente y futuro de su Republica, mal podemos criticar los procedimientos de Marruecos, si el polisario tiene las mismas prácticas, nosotros ciudadanos que apoyamos la liberación de los territorios, y la implantación de una República Árabe Saharaui DEMOCRÁTICA" para ello no dudaremos en defender y apoyar donde haga falta, pero necesitamos garantías democráticas, no podemos sustituir una dictadura alauita, por un régimen represor de sus propio ciudadanos, errores del pasado pues a reconocerlos y enmendarlos, y por supuesto si hay responsabilidades judiciales de responsables, que se haga justicia y se reparen los daños, si esto es así contarán con nuestro apoyo, para otra cosa que no sea justicia y democracia no apoyaremos, creemos en el Pueblo Saharaui, nos consta su voluntad de liberación e independencia, sabemos los tiempos difíciles de la guerra y el exilio, conocemos sus limitaciones, es posible como hemos dicho errores pasados, pero el presente y futuro tiene que tener claros componentes democráticos.
También sabemos que una democracia no se consigue con una varita mágica, es en España con los 31 años últimos de democracia, y tenemos muchos déficit, no se puede ser demasiado exigente con un pueblo de cultura y tradiciones muy distintas a la nuestras, con una ocupación de su tierra, con una guerra que duró más de catorce años, con más de la  mitad su población en el exilio, y la otra mitad soportando una represión terrible,  con carencias esenciales económicas para sobrevivir,  que sea una democracia perfecta, cuando no las hay en el mundo occidental, pero somos conscientes de las informaciones,  que facilita la prensa y es necesaria una aclaración, por el bien de todos, incluso del Frente Polisario, para que su justa causa no se vea afectada.
SAHARIANO 6.12.07 21.00 H.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.