Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Agosto 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: "Si la ONU no avanza hacia la solución del conflicto, los saharauis deben prepararse para tomar las armas en 2015"

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 10:51:22 porprada(5967 Lecturas)
Nacional

Entrevista al primer ministro del Frente Polisario, convencido de volver a las armas si el conflicto no se resuelve: "El Polisario ya se enfrentó a Marruecos con menos armas y menos gente que la que tenemos ahora"

Ante la pasividad de la ONU, Abdel Gader Taleb Omarderecho rechaza convertirse en una autonomía de Marruecos: "Quienes piensan que la prolongación del conflicto nos desanimará y aceptaremos la propuesta marroquí, se equivocan"

El líder saharaui, que está "abriendo paso a los jóvenes", pide una solución a la comunidad internacional y califica de "decepcionante y distante" la relación del Gobierno de Rajoy con el pueblo saharaui

(Leer más... | 11619 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.71)

Destacadas: Manifiesto por una política digna de España en el Sáhara Occidental

Lunes, 28 de abril de 2014, a las 02:01:32 pornuma(4310 Lecturas)
ONU

Por Jaime de Piniés*, Javier Morillas*, Miguel Iñiguez*, Carmen Garrigues*, Ana María Rodríguez de Viguri* y Eduardo Fungairiño*

Con motivo de la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y ante la continua vulneración por Marruecos del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, los abajo firmantes quieren manifestar a la opinión pública española e internacional lo siguiente:

1. España no sólo sigue manteniendo con el Sáhara Occidental obligaciones de tipo moral, histórico o político, sino también de carácter jurídico, ya que, según Naciones Unidas, continúa siendo 'de iure' la Potencia Administradora de dicho territorio. Ello implica una serie de responsabilidades, según el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, tanto como garante de su derecho a la autodeterminación, como respecto a la tutela de los Derechos Humanos de su población y la preservación de la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.
 
2. Pese a la ocupación ilegal y al margen del Derecho Internacional por el Reino de Marruecos desde 1975 de la mayor parte de su superficie, el Sáhara Occidental sigue siendo, según Naciones Unidas, un territorio en proceso de descolonización y ésta sólo habrá finalizado cuando el pueblo saharaui pueda ejercer su Derecho a la Autodeterminación sin ningún tipo de cortapisas en un Referéndum, bajo control de la ONU, en el que la independencia sea una de las opciones.

(Leer más... | 13414 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Moratinos premiado en Rabat por ser "gran amigo de Marruecos"

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 10:10:23 porprada(2645 Lecturas)
Marruecos

El ex ministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos fue hoy premiado en Rabat por la Fundación Diplomática marroquí por ser "un gran amigo de Marruecos" y por su "contribución a mejorar las relaciones hispanomarroquíes".

Esta fundación entregó hoy (25-03-2014) en un hotel de Rabat la segunda edición de sus premios a personalidades (diez marroquíes y una extranjera) que han ayudado a mejorar la imagen de Marruecos en el mundo; en la primera edición el extranjero premiado fue el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

(Leer más... | 2423 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: La deriva de España en el Sáhara Occidental

Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 10:18:45 porprada(2150 Lecturas)
Opinión

Coincidiendo con el 38º aniversario de la Constitución de la República Saharaui (RASD), estado miembro de la Unión Africana y único estado árabe que fue colonia española, acaba de salir a la luz el documento del Instituto Elcano sobre la 'Renovación estratégica de la política exterior de España'. No es el fruto de un grupo de expertos y nada más. La presencia del Ministro de Asuntos Exteriores en su presentación es un indicio racional sobre la implicación del Gobierno en su elaboración, mensaje, propuestas y conclusiones.

(Leer más... | 5210 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.5)

Destacadas: Escándalo: la cúpula militar española se reúne en Rabat con un procesado por genocidio

Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 10:10:42 porprada(2617 Lecturas)
Opinión¿Torpeza, falta de sentido de la oportunidad, fallo de inteligencia o complicidad? Es difícil saber. El hecho es que la cúpula militar española se ha reunido en Rabat con uno de los altos militares marroquíes imputados por genocidio el mismo día en que los peritos han confirmado en la Audiencia Nacional que varios españoles que, según Marruecos, vivían el El Aaiun ocupado, en realidad yacían en una fosa común desde 1976 en el desierto saharaui.
(Leer más... | 4897 bytes más | Puntuación 4.75)

Destacadas: Estados Unidos invitó a la diplomacia de la República Saharaui RASD al National Prayer Breakfast en Washington DC

Lunes, 10 de febrero de 2014, a las 12:38:37 porprada(2136 Lecturas)
Internacional

Nada indica que las pesadillas del Majzén vayan a acabar. Al contrario, Marruecos acaba de recibir una nueva bofetada en plena cara y quien se la da no es ni más ni menos que aquel que el gobierno mitómano de Rabat siempre calificó de aliado para ocultar su aislamiento y derrota en la batalla que Marruecos, ayudado por Francia, libra contra el pueblo saharaui.

(Leer más... | 1975 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: LA MORAL Y EL ACUERDO PESQUERO

Sábado, 12 de octubre de 2013, a las 13:41:32 pornuma(4712 Lecturas)
Opinión

Aunque algunos meen agua bendita también han perdido su brújula moral.


Por Javier Perote
, 12 de octubre de 2013

VIGO.- Un grupo de gente abroncaba a un tipejo al que tenían rodeado. Moreno, pelo revuelto, zafio, más bien bajo, desaliñado, con la camisa por fuera y en la mano un botellín de cerveza del que a veces daba un chupetón. Un hombretón le tenía cogido por la pechera y le zarandeaba. A su lado, una mujer llorando y una niña de unos once años asustada pegada a la falda de su madre. ¡Eh! Suélteme, usted no tiene derecho a pegarme. Entonces fue cuando el hombre le soltó la bofetada; hasta entonces no le habían hecho nada: ¡Cabrón! ¡Violando a tu propia hija y encima hablas de derechos! El tío le seguía apechugando en espera de que llegara la policía. ¿Qué pasa aquí?, pregunta el guardia. ¿Es verdad que ha violado usted a la niña? Non sei, pero non é pra poñerse asi, señor guardia, si non fora eu, outro sería o primeiro.
 
LONDRES.- Verano del 2011; jornadas de gran violencia. Había mucho jaleo en las calles. Se rompían escaparates y la gente entraba y salía de las tiendas con montones de cosas. La mayoría de almacenes y tiendas saqueadas e incendiadas no eran de comidas ni medicinas. Lo que se robaba eran artículos de ocio y de lujo: ropas de marcas, zapatillas deportivas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, televisores etc. Uno de los jóvenes detenidos se disculpó ante la policía: Yo nunca he robado nada, la cámara se le cayó a uno que corría, yo la cogí del suelo. Sí, pero te la llevabas. ¿Por qué no la devolviste a la tienda? Todo el mundo cogía cosas. Si la devuelvo, otro se la hubiera llevado, para eso me la quedaba yo.

(Leer más... | 4578 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Se desmonta el mito de Marruecos como buen destino para inversiones españolas

Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 05:36:32 pornuma(4557 Lecturas)
Opinión

Por Carlos Ruiz Miguel

Uno de los mitos en torno a las relaciones hispano-marroquíes es el de que Marruecos es un `buen´ destino para las inversiones españolas. En realidad, esto nunca ha sido así, pero a pesar de ello ha sido uno de los `mantras´ más repetidos por el lobby pro-marroquí. La explicación es que, en buena medida el argumento de las supuestas `ventajas económicas´ de la `amistad´ hispano-marroquí constituía el arma principal para intentar neutralizar el discurso pro-saharaui. Ahora bien, como digo, esto nunca ha sido así. Ni para las grandes ni, tampoco, para las pequeñas o medianas empresas. Y son éstas, las pequeñas y medianas empresas quienes están intentando levantar la voz contra la extorsión que padecen por causa del majzen. Y lo más grave es que, ante la inacción de las autoridades españolas (que deberían defenderlas) están movilizando a las autoridades europeas.

I.- Las grandes empresas españolas, victimas de la arbitrariedad del sistema político-económico marroquí (EL MAJZEN).
 
No hay cumbre o encuentro de responsables españoles con marroquíes donde no se repita, una y otra vez, que Marruecos ofrece `grandes oportunidades de negocio´. Ciertamente, los sueldos son más bajos, las medidas de seguridad en el trabajo son mínimas, y lo mismo ocurre con las medidas de protección del medio ambiente, y los impuestos son también más bajos. Aparentemente, una gran `oportunidad´. El problema es que no hay seguridad jurídica. Todo depende del majzen: tanto el establecimiento, como el mantenimiento del negocio dependen de que se pague el correspondiente `peaje´. Es entonces, cuando se empieza a descubrir la magnitud y arbitrariedad de los `peajes´, cuando los cálculos sobre el coste de sueldos, impuestos, derechos sociales y medioambientales ceden el terreno al coste que tiene la ausencia de un Estado de Derecho. Un coste que sólo puede ignorar quien voluntariamente quiera ignorarlo.

(Leer más... | 11769 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: SÁHARA OCCIDENTAL: DDHH Y ACUERDO DE PESCA

Sábado, 05 de octubre de 2013, a las 14:59:39 pornuma(4379 Lecturas)
Opinión

CARTA A UN EURODIPUTADO

Por Javier Perote, 2/10/2013

Señoría:
La resolución -2099- del Consejo de Seguridad de la ONU acordó la prorroga de la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental sin incluir entre sus funciones, por oposición de Marruecos, la vigilancia ante las posibles violaciones que sufra en sus derechos la población saharaui, como pidió Estados Unidos. Esta competencia la ejerce Marruecos, mediante el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Es decir, se encomienda la vigilancia, sobre los abusos que se pudieran cometer, a los mismos militares, policías y funcionarios que los cometieran.

El portavoz de la Casa Real marroquí, Abdelhak Lamrini, manifestó que la resolución adoptada por la ONU no contiene ningún apartado que implique, ni de cerca, una vigilancia internacional de los Derechos Humanos. Y por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Salah Eddine El Otmani, rechazó todo movimiento alternativo para vigilar el respeto a los derechos humanos.

Hace unos días la policía marroquí ha matado de un disparo a un joven manifestante en la ciudad de Assa. ¡Otro más!

El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Tannock reafirmando el `legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y mostrando especial preocupación por `las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos´.
(Leer más... | 4782 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Europa y el Sáhara Occidental

Domingo, 29 de septiembre de 2013, a las 05:54:06 pornuma(4221 Lecturas)
Opinión

Por Eduardo Fungairiño

El 24 de mayo de 2013 la agencia EFE publicó una noticia emanada de Nuakchot (Mauritania) según la cual militantes yihadistas procedentes principalmente de Sudán, Malí y el Sáhara Occidental habían cometido el doble atentado suicida perpetrado el día anterior en Níger, que causó la muerte de 19 militares y dos civiles, según la organización terrorista `Brigada de los enmascarados´. Se afirmaba que el atentado se llevó a cabo en la provincia nigerina de Agadez `en perfecta colaboración´ con el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
 
La noticia parece haber tenido poca repercusión en España, lo que no sorprende, dada la indiferencia con que aquí se tratan los temas que afectan a nuestra antigua provincia. ¿Por qué aparece la referencia al Sáhara Occidental? ¿De qué parte del Sáhara Occidental se habla? ¿De los territorios ocupados por Marruecos (al oeste del muro) o de los territorios liberados (al este del muro)? Nótese que no se habla de saharauis, sino del Sáhara. Como, por otra parte, el Polisario y Argelia vienen atribuyendo al MYAO conexiones con Marruecos, las hipótesis que se abren son inquietantes. ¿Quién quiere desprestigiar a los saharauis? ¿Las agencias que han dado la noticia o la brigada de enmascarados que se atribuye la responsabilidad del crimen? En todo caso, sabemos que Marruecos trata a los saharauis sistemáticamente como terroristas, hasta ahora sin prueba alguna.

(Leer más... | 6372 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Informe Derechos Humanos. En Europa ya conocen a Marruecos.

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 02:41:56 pornuma(3346 Lecturas)
Unión Europea

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el Informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y en el Sahara Occidental con un explícito reconocimiento al `legítimo derecho de autodeterminación del pueblo saharaui´ y mostrando especial preocupación por las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

El informe, que reconoce el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a continuar sus negociaciones para alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Además reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental; solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica.

En lo que respecta a la reiterada violación por parte de Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados, el informe `expresa su profunda preocupación por el reciente informe del Relator Especial de las NNUU sobre la Tortura, que contiene pruebas de que funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, torturado y violado a reclusos saharauis, secuestrado y abandonado a manifestantes en el desierto con objeto de intimidarles, e ido deliberada y frecuentemente en contra de defensores de la independencia, también en sus hogares; toma nota, por otra parte, de las numerosas acusaciones desapariciones forzosas y procesos injustos´.
(Leer más... | 3261 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Décadas de lucha contra la cotidiana vulneración de derechos en el ocupado Sáhara Occidental.

Martes, 10 de septiembre de 2013, a las 19:00:28 pornuma(3812 Lecturas)
Derechos Humanos

La vulneración de todo tipo de derechos (humanos, civiles y sociales) por parte del régimen alauí sigue siendo una constante en el Sáhara, un territorio que a día de hoy y después de casi cuatro décadas, continúa ilegalmente ocupado por Marruecos, contraviniendo toda normativa internacional.

 
Por Igor Urrutikoetxea. Donostia, 5/9/20l3

Desde el primer momento en que un extranjero pisa territorio saharaui, percibe que la pretendida normalidad que alega Marruecos es una gran mentira. El atosigante control y la presencia militar y policial son la mejor prueba de que el Sáhara Occidental no es una provincia más de Marruecos, a diferencia de lo que sostiene la propaganda oficial alauí. Desde Marrakech hasta El Aaiún, hay que pasar cinco controles, y otros siete para ir de El Aaiún a Dakhla. En todos, cuando las fuerzas de ocupación marroquíes detectan la presencia de algún extranjero, éste es interrogado sobre los motivos de su viaje al Sáhara, su profesión... Los seguimientos policiales a todo extranjero son una constante durante la estancia en el territorio ocupado, como también lo son los exhaustivos controles a los que son sometidos los visitantes cuando se disponen a regresar a sus lugares de origen.
(Leer más... | 12907 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Destacadas: Marruecos perpetra genocidio cultural en el Sáhara Occidental

Miércoles, 21 de agosto de 2013, a las 05:09:29 pornuma(4284 Lecturas)
Opinión

El lenguaje, la vestimenta y sus costumbres, son todos diferentes a las marroquíes y hasta la fisonomía entre un saharaui y un marroquí se puede distinguir.

Desde hace 38 años Marruecos trata de `marroquinizar´ el Sáhara Occidental...

Por Ricardo Sánchez Serra*

Marruecos pretende borrar de la faz de la tierra al pueblo saharaui, su historia y su patrimonio. Lo primero que hizo fue invadir el Sáhara Occidental, en 1975, tirar bombas de napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra la población que huyó desconsolada de sus casas con lo puesto, en busca de protección. La memoria del pueblo saharaui guarda para la eternidad, los centenares de víctimas civiles de los campamentos de Um Draiga y Tifariti, salvajemente bombardeados por la aviación marroquí.

Los pozos de agua en el desierto, fueron envenenados y más tarde sellados. La población que se salvó huyó a Tinduf ciudad argelina fronteriza con el Sáhara Occidental y se instaló, en campamentos de refugiados hasta hoy día. Los que se quedaron, sufren maltratos, torturas, asesinatos, desaparición y todas clases de violaciones a sus derechos humanos.
(Leer más... | 8797 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.5)

Destacadas: Una constante traición.

Viernes, 19 de julio de 2013, a las 14:24:19 pornuma(3376 Lecturas)
Opinión

Por Sato Díaz*

La visita del rey Juan Carlos I a Marruecos supone otra vuelta de tuerca a la traición permanente que nuestro Estado mantiene con el pueblo saharaui. No sorprende, en absoluto, que este viaje oficial se haya desarrollado con todas las galas y pompas posibles. Ni siquiera llega a extrañar la magnitud de la delegación española que ha acompañado al monarca: cinco ministros del actual Gobierno: el de Asuntos Exteriores, el de Justicia, el de Interior, la de Fomento y el de Industria; nueve ex ministros de Exteriores; un grupo de 27 empresarios de las principales firmas españolas; 14 rectores de universidades; el director del Instituto Cervantes; dirigentes de las patronales y el Alto Comisionado para la Marca España. Tampoco es ninguna sorpresa la declaración conjunta para el Sáhara de la que presumía este jueves José Manuel García Margallo.

No sorprende este viaje, pues continúa la postura que el Estado español ha mantenido acerca de este tema desde que en el año 1975 olvidara sus obligaciones como potencia colonial del Sáhara Occidental. Pero no por ello deja de indignar a quienes creemos que los Derechos Humanos y las personas deben situarse por encima de los intereses económicos de algunos sectores sociales. Una vez más, se han tratado asuntos comerciales, se ha dialogado sobre las relaciones culturales, se ha trabajado en la confluencia de sectores estratégicos... En definitiva, se han proyectado unas necesarias relaciones bilaterales entre España y Marruecos dándoles apariencia de normalidad. Sin embargo, se ha obviado un tema candente: el Sáhara Occidental. Un asunto que supone una mancha vergonzosa situada en el origen de nuestra democracia y que nos acompaña hasta hoy en día.

(Leer más... | 14594 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.66)

Destacadas: Las razones del feo a Gallardón en Marruecos.

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 00:22:32 pornuma(3143 Lecturas)
España

Entrada del blog de Alberto Ruiz-Gallardón, en la web del Partido Popular, el 25 de noviembre de 2010: 

El balance global de los años setenta en España justifica una más que razonable satisfacción. En el ecuador de la década, nuestro país empezó a dejar atrás un régimen autoritario que 36 años atrás se había impuesto por las armas para terminar homologándose por fin con el resto del mundo occidental como sociedad democrática, comprometida con las libertades y abierta a la comunidad internacional. Y con todo, hay sin embargo un punto negro del que debemos sentirnos profundamente insatisfechos: la suerte corrida por el pueblo saharaui.

En rigor, la democracia española no hizo sino heredar un legado envenenado de los últimos estertores del franquismo, cuando un gobierno desbordado se dejó intimidar por el golpe de mano que supuso la Marcha Verde. Pero el hecho de que la democracia no fuera culpable de aquella ignominia no ha eximido nunca a nuestro país de sus responsabilidades como potencia administradora de un territorio que jurídicamente no ha sido descolonizado, ni tampoco cambió en aquel momento el destino trágico de decenas de miles de personas que habían confiado en España y que vieron cómo ésta abdicaba de sus obligaciones. Porque seamos sinceros: salir corriendo de un territorio cuya población dependía de nuestra tutela, para dejarla a merced de dos ejércitos ocupantes -el marroquí y el de Mauritania, que luego renunció-, sin ninguna clase de garantía jurídica -pues los Acuerdos de Madrid carecen por completo de validez- no constituye precisamente un timbre de gloria, y desde luego no ha contribuido a aportar un solo gramo de prestigio a nuestro país. Lo mínimo que cabría pedir, pues, es que al menos nuestra reputación no se deteriore aún más a propósito de este penoso asunto.
(Leer más... | 5538 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.