Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La SICAV de Luxemburgo y el futuro del sistema español de partidos

Enviado el Viernes, 27 de junio de 2014, a las 09:15:36
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Sería exagerado afirmar que el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo cambiará el sistema político español. Pero este hecho, por un lado, puede quizá ser la piedra de toque para determinar la solidez del futuro de varios partidos (PP, PSOE e IU); y, por otro lado, puede llegar, sí, a causar una pérdida de credibilidad en alguno de los partidos en liza (UPyD).@Desdelatlantico

I. LA SICAV EN EL PARAÍSO FISCAL DE LUXEMBURGO: UNA INSTITUCIÓN LEGAL, PERO INMORAL Y ANTIPATRIÓTICA.

Nadie ha cuestionado el hecho de que la SICAV (sociedad de inversión de capital variable) de la que disfrutan en el paraíso fiscal de Luxemburgo varios diputados y ex-diputados europeos es es, desgraciadamente, legal.

Ahora bien, existen serios argumentos para concluir que es profundamente inmoral y antipatriótica.
No parece ético que quienes representan a España puedan tener (legalmente, eso sí) un fondo de pensiones en un paraíso fiscal. Por lo demás, resulta muy anti-patriótico pues si ese fondo estuviera en España en el momento del "rescate" del mismo, los titulares del fondo tributarían a la Hacienda Pública Española (la misma que financia con el dinero de los españoles las campañas electorales de los partidos por los que esos diputados fueron elegidos). Al estar el fondo en Luxemburgo, ocurre que en el momento del "rescate" no tributarán a la Hacienda Española.

Dejemos de lado, ahora, un asunto ciertamente importante. Me refiero al hecho de que sea posible que en el seno de la UE pueda existir un paraíso fiscal (Luxemburgo). Nadie se plantea la cuestión pero, ¿hasta qué punto debe construirse la Unión Europea con un Estado, a todas luces prescindible para Europa, cual Luxemburgo, que ejerece (legalmente, eso sí) una competencia desleal a las Haciendas de los demás Estados miembros?

II. LA SICAV DE LUXEMBURGO, CAÑETE Y EL PP: ¿ACELERACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN ELECTORAL DEL PP?

Según las informaciones publicadas, Miguel Arias Cañete, habría sido el administrador de la SICAV de los diputados y ex-diputados europeos radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Quizás era a esto a lo que algunos se referían cuando decían que era un candidato "de lujo" al Parlamento Europeo.

El problema es ahora el siguiente.

En España se trata de justificar la existencia de SICAV's con el argumento de que, permitiendo una bajísima tributación a grandes fortunas se consigue que al menos no se vayan del país.

Ahora bien, si la "justificación" de las SICAV's en España es que más vale que las grandes fortunas tributen POCO en España, antes de que no tributen NADA....

¿cómo defender que destacados diputados y ex-diputados del PP puedan tener (legalmente, eso sí), una SICAV en un paraíso fiscal fuera de España?

Evidentemente una conducta como ésta priva al PP de argumentos para defender el carácter, supuestamente, patriótico del partido popular.

La consecuencia es que, a mi juicio, el escándalo de esta SICAV acelerará el proceso de destrucción electoral del PP iniciado con las elecciones europeas.

III. LA SICAV DE LUXEMBURGO, VALENCIANO MARTÍNEZ-OROZCO Y EL PSOE

En el caso del PSOE, el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, tiene un costo político aún más grande si cabe que en el PP.

La actitud de Elena Valenciano Martínez-Orozco tratando de esconderse y simular que el asunto no va con ella, concorde con la actitud, igual, del PSOE, destruye cualquier asomo de propaganda que pretenda hacer pasar al PSOE como un partido de "izquierda" si por eso entendemos algo que tenga que ver, aunque sea lejanamente, con la idea de "solidaridad".

El asunto es especialmente grave porque, que a mí me conste, ninguno de los individuos que se postulan para dirigir el PSOE ha censurado esta SICAV ni la de los diputados socialistas beneficiarios de la misma.
¿Qué credibilidad "izquierdista" pueden tener los candidatos a dirigir el PSOE que se callan (y otorgan) ante este gran escándalo?

El silencio consentidor de estos eventuales candidatos a dirigir el PSOE sólo confirma una cosa: la descomposición política y, sobre todo, electoral del PSOE NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

IV. LA SICAV DE LUXEMBURGO Y LA REACCIÓN DE WILLY MEYER E IU

Ha sido el diputado de IU Willy Meyer el único que ha dimitido por este escándalo.

Algunos tratan de quitar valor a esta dimisión alegando que antes él atacó a las SICAVS o que dimite "porque ha sido descubierto". Pero eso, precisamente, da valor a esta dimisión.

Una vez que se ha demostrado públicamente la incompatibilidad entre lo que decía y lo que hacía, el diputado Willy Meyer ha dimitido.

Sin embargo, aunque no hayan censurado expresamente las SICAV's el PP y el PSOE a ningún ciudadano le cuesta recordar la cantidad de asuntos en los que los máximos dirigentes del PP y del PSOE han dicho una cosa y han hecho la contraria... y no han dimitido.

Se puede aducir, y puede ser bastante cierto, que esta dimisión ha sido forzada por la presión que ejerce "PODEMOS" sobre su electorado. Pero quienes dicen esto no sé si son conscientes de que están atribuyendo (quizá sin pretenderlo) a PODEMOS un carácter de EFECTIVO CORRECTOR DE ALGUNAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA.

V. LA SICAV DE LUXEMBURGO, ROSA DÍEZ Y LA NECESARIA EVOLUCIÓN DE UPYD

UPyD se encuentra en un momento crítico para su futuro. En las elecciones europeas UPyD creció, pero menos de lo que las expectativas (subjetivas) y las circunstancias (objetivas) parecían facilitar.

Es un hecho que UPyD ha cometido algunos errores graves que no ha querido (y/o) sabido corregir. Me refiero, muy especialmente, a su abstención en la votación del Protocolo pesquero UE-Marruecos.

Ahora, en este momento, salta el escándalo de la SICAV de la que formó parte Rosa Díez en su etapa de diputada europea del PSOE.

A diferencia del PP y del PSOE, Rosa Díez y su partido UPyD, se pronunció expresamente en contra de las SICAV.

En UPyD con las SICAV puede ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con el Sahara Occidental: que se haga lo contrario de lo que se dijo.

Aunque habrá quien lo discuta, a mi juicio, lo ocurrido con el Sahara Occidental es una de las causas del limitado crecimiento del voto de UPyD en las elecciones europeas.

Pero lo que me parece que nadie podrá discutir que el escándalo SICAV tendrá un impacto muy importante en UPyD... si no se hacen las cosas bien.

UPyD está en un momento crítico:

- objetivamente se abren posibilidades de crecimiento enorme por la crisis (terminal) del PSOE y (cuasi-terminal) del PP;

- pero existen dos formaciones que disputan, en distintos aspectos el electorado de UPyD: Ciudadanos y Vox. La primera ha hecho las cosas mejor que la segunda, como se ha visto.

Esto significa que un (nuevo) error NO CORREGIDO de UPyD puede tener consecuencias fatales para esta formación.

¿Ha llegado el momento de sacrificar a Rosa Díez para que UPyD sobreviva?

VI. REFLEXIÓN FINAL: EL ESCÁNDALO SICAV PRODUCE LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA

Si alguien cuestiona el alcance del escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, me permito formularle algunas preguntas:

- ¿cómo se hubiera visto por el electorado el "debate" (hay que llamarlo de alguna manera) entre Arias Cañete y Valenciano Martínez-Orozco?

- ¿cómo habría votado el electorado si hubiera conocido antes de la votación este escándalo?


Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.