Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: FIsahara 2014: Dossier provisional / Nota de Prensa / Rueda de Prensa

Enviado el Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:13:08
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por webmaster2
Fisahara 2014
Fisahara 2014
Campamentos de RefugiadosFestival FISAHARA 2014

Dossier de prensa provisional, nota de prensa y rueda de prensa.

FiSahara rendirá homenaje a Nelson Mandela en su 11 edición.
La pantalla del desierto de FiSahara se iluminará de nuevo desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo de 2014 en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, con un festival dedicado a la juventud y que homenajeará a Nelson Mandela, gran amigo del pueblo saharaui. FiSahara ofrecerá proyecciones de cine, talleres audiovisuales y otros eventos culturales que muestran la riqueza de la cultura saharaui, incluyendo una feria de cultura tradicional, carreras de camellos y conciertos.


Nota de prensa

09/04/2014

Sergi López y Rául Arévalo viajarán al Fisahara 2014

El festival rendirá homenaje a Nelson Mandela, gran amigo de la lucha del pueblo saharaui

Dos nominadas a los Oscar entre las películas proyectadas: Dirty Wars (Guerras Sucias) y The Square

Los actores Sergi López y Rául Arévalo participarán como invitados en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo de 2014 en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla (Tinduf/Argelia). Este año el festival está dedicado a la juventud saharaui y homenajeará a Nelson Mandela, gran amigo de este pueblo, cuyo gran amigo y compañero durante 25 años en la prisión de Robben Island, Ahmed Kathrada, estará en el festival. Entre las personas invitadas también destacan la escritora Inma Chacón, la actriz Ana Wagener y el director y guionista norteamericano David Riker, nominado a los Oscar en 2014 con el documental Guerras Sucias. Entre las películas proyectadas destacan la también nominada a los Oscar The Square y las españolas Ismael y Diamantes Negros. La cantante saharaui Mariem Hassan también tendrá un lugar muy especial en esta edición.

Cine por la juventud y los derechos humanos


En su XI edición, FiSahara proyectará películas de entretenimiento y documentales premiados como The Square, Guerras sucias y When I Saw You como parte de su sección dedicada al cine y los Derechos Humanos. Además ofrecerá una sección especial de películas de temática saharaui, incluyendo algunas realizadas por el alumnado de la escuela de cine Abidin Kaid Saleh. Entre las películas de ficción este año figuran las españolas Ismael, Diamantes Negros, Zipi y Zape y el club de la canica, Futbolín y Justín y la espada del valor. La programación completa de películas se puede consultar en la web oficial del festival.

Para la juventud saharaui, FiSahara ofrecerá películas, formación y otras actividades con elementos como el hip hop, el graffiti y la creación de películas cortas y videojuegos. El festival y el pueblo saharaui honrarán a Mandela a través de proyecciones de cine y encuentros temáticos sobre el líder surafricano centrados en los valores por los que luchó con presencia de representantes de la lucha contra el apartheid. Contaremos con la presencia decineastas internacionales y activistas audiovisuales de colectivos como Mosireen (Plaza Tahir, Egipto) y Witness (Estados Unidos), que ofrecerán un taller de activismo audiovisual y derechos humanos dirigido a activistas de derechos humanos y cineastas saharauis. FiSahara 2014 servirá también para rendir homenaje a la cantante saharaui Mariem Hassan, que cerró el año 2013 alejándose temporalmente de los escenarios para concentrarse en su lucha contra el cáncer.

FiSahara es una oportunidad única para que visitantes internacionales -- cineastas, gente del mundo de la cultura, activistas, periodistas y otros -- conozcan la realidad del pueblo saharaui y convivan con este pueblo durante unos días. De este modo se han expresado algunos de los artistas que han visitado el festival en los últimos años o de los que lo harán este año. Para Sergi López supone una ocasión especial que llevaba esperando desde hace tiempo. “Sólo conocía los campos de refugiados a través de los testimonios de los niños que han pasado veranos en Cataluña y de los encuentros bajo una Jaima en Vilanova i la Geltrú con representantes del pueblo saharaui, y venir ahora a conocerlos y encontrarme con ellos en lo que para mi es sólo temporalmente su casa, era algo que tenia que ocurrir y estoy encantado”, explica el actor.

Ana Wagener, por su parte, repite en esta edición gracias a la grata experiencia de 2013. “Hay viajes que te marcan, que te hacen ser mejor persona, que te abren los ojos para que veas con más claridad, que le dan sentido a los detalles más pequeños, pero sin embargo imprescindibles...”. “El año pasado fui invitada por el Fisahara, cuando llegué a Dajla, al desierto de los desiertos, me di cuenta de lo afortunada que era, por estar allí y poder vivir aquella experiencia en primera persona. El Fisahara te da mucho más de lo que tú puedes ofrecer”, añade Ana Wagener.

Por su parte, Javier Bardem, firme defensor de la causa saharaui y que acudió al festival en 2008, señaló recientemente que “a diferencia de la mayoría de cosas plantadas en el desierto, el festival de cine FiSahara ha echado raíces y sigue creciendo y floreciendo”. Para Bardem, esta edición “envía una señal a nuestros líderes políticos de que esta crisis no puede ser más ignorada. Se envía una señal a la ONU de que los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado finalmente deben ser vigilados. Y envía una señal a los saharauis refugiados que a pesar de su aislamiento, no han sido olvidados”.

Fisahara cuenta también con el apoyo de cineastas de nivel internacional como Ken Loach o Paul Laverty, entre otros. Para el primero, “el festival no sólo ofrece una experiencia cultural y educativa única para todos los participantes, sino que ofrece también a los refugiados saharauis, exiliados de su tierra durante cuatro décadas, una visión de lo que hay más allá de sus horizontes del desierto”. “Os animo a todos a asistir”, afirma. El guionista Paul Laverty, que participó en la primera edición de Fisahara hace diez años, comenta: “todavía recuerdo las caras de cada miembro de la familia que nos acogió en su jaima”, afirma. “Este maravilloso festival, de lejos el más imaginativo que he presenciado, es un homenaje a los pacificadores que quieren resolver el conflicto de una manera justa y creativa”, añade.

FiSahara es un proyecto de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara). La contraparte del FiSahara en el terreno es el Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). FiSahara es un proyecto que cuenta con escasos recursos y que se basa en el voluntariado. Decenas de personas especialistas en cine, producción, subtitulado, sonido, comunicación, fotografía, diseño, electricidad y muchas otras áreas hacen posible su celebración cada año. FiSahara se financia a través de pequeñas subvenciones y donaciones. Este año, la organización del FiSahara ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos.

Entre los patrocinadores del FiSahara se encuentran Dimes Foundation, Bertha Foundation, Movies that Matter (Amnistía International), Ayuntamiento de Gavà, Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y Cultures of Resistance. Y entre los socios: Robert Kennedy Center for Justice and Human Rights, Human Rights Film Network, Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Pallasos en Rebeldía, Mosireen, WITNESS, Women Make Movies, Girl Rising y Festival de Cine Africano de Córdoba.

Dossier Provisional de Prensa: XI Edición del FiSahara

RESUMEN

La 11ª Edición del FiSahara brindará entretenimiento y oportunidades educativas a la población saharaui refugiada, especialmente a la juventud, actuando como catalizador para la autoexpresión y la preservación de la cultura saharaui. La programación de FiSahara está diseñada para cumplir estos objetivos, enfocándose cada vez más en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos, la solidaridad internacional, la supervivencia cultural y la juventud. Este año el festival rendirá un homenaje especial a Nelson Mandela, un ejemplo de lucha por los derechos humanos y un personaje histórico que siempre estuvo al lado de las reivindicaciones del pueblo saharaui. FiSahara también rendirá tributo a la cantante saharaui Mariem Hassan con proyecciones de su importante trayectoria artística.

FiSahara rendirá homenaje a Nelson Mandela en su 11 ediciónLa pantalla del desierto de FiSahara se iluminará de nuevo desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo de 2014 en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, con un festival dedicado a la juventud y que homenajeará a Nelson Mandela, gran amigo del pueblo saharaui. FiSahara ofrecerá proyecciones de cine, talleres audiovisuales y otros eventos culturales que muestran la riqueza de la cultura saharaui, incluyendo una feria de cultura tradicional, carreras de camellos y conciertos. Aquí pueden ver el tráiler del making of de la pasada edición.

En su XI edición FiSahara proyectará películas de entretenimiento y documentales premiados como The Square, Guerras sucias y When I Saw You como parte de su sección dedicada al cine y los Derechos Humanos. FiSahara ofrecerá una sección especial de películas de temática saharaui, incluyendo algunas realizadas por el alumnado de la escuela de FiSahara. Entre las películas de ficción este año figuran las españolas Ismael, Diamantes Negros, Zipi y Zape y el club de la canica, Futbolín y Justín y la espada del valor.

Como parte del homenaje a Nelson Mandela FiSahara proyectará la película Invictus, de Clint Eastwood, acogerá a conocidos luchadores contra el apartheid (incluyendo presos políticos que estuvieron en prisión con Mandela) y cerrará con un concierto ofrecido por el legendario Jonas Gwangwa, músico del movimiento contra el apartheid que tuvo que vivir en el exilio más de una década.

FiSahara no solamente trae cine al pueblo saharaui: también atrae la atención de los medios  de comunicación a su causa.”

Javier Bardem, actor (FiSahara 2008)

Para la juventud saharaui, FiSahara ofrecerá películas, formación y otras actividades con elementos como el hip hop, el graffiti y la creación de películas cortas y videojuegos. El festival y el pueblo saharaui honrarán a Mandela a través de proyecciones de cine y encuentros temáticos sobre el líder surafricano centrados en los valores por los que luchó con presencia de representantes de la lucha contra el apartheid. Contaremos con la presencia decineastas internacionales y activistas audiovisuales de colectivos como Mosireen (Plaza Tahir, Egipto) y Witness (Estados Unidos), que ofrecerán un taller de activismo audiovisual y derechos humanos dirigido a activistas de derechos humanos saharauis. FiSahara es una oportunidad única para que visitantes internacionales -- cineastas, gente del mundo de la cultura, activistas, periodistas y otros -- conozcan la realidad del pueblo saharaui y convivan con este pueblo durante unos días.

FiSahara 2014 servirá también para rendir homenaje a la cantante saharaui Mariem Hassan, que cerró el año 2013 alejándose temporalmente de los escenarios para concentrarse en su lucha contra el cáncer que ataca ahora sus huesos.

¿Qué es FiSahara?

FiSahara es un festival de cine que ofrece entretenimiento y formación al pueblo refugiado saharaui, y que visibiliza un conflicto que lleva casi cuatro décadas sin resolución desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975. Este proyecto cultural solidario nació en 2003 de un sueño compartido entre la comunidad cineasta española y el pueblo saharaui: llevar el cine hasta uno de los lugares más remotos del mundo, los campamentos de refugiados que se encuentran en la Hammada, “el desierto de los desiertos”. En 2011 el FiSahara abrió la escuela de cine Abidin Kaid Saleh, que forma a jóvenes cineastas saharauis en el campamento de Bojador.

El festival ofrece proyecciones de cine, talleres audiovisuales y formaciones centradas en cine y derechos humanos, conciertos, mesas redondas, programación infantil, una feria de cultura saharaui tradicional, carreras de camellos y muchas actividades más, con el objetivo de empoderar y visibilizar al pueblo saharaui a través del cine y de la resistencia cultural.

Cientos de personas – actores, directores, periodistas, cooperantes y sociedad civil – viajan a los campamentos y se alojan con familias saharauis. Tras una década de su creación, FiSahara ha acogido a cientos de cineastas, activistas, periodistas y muchas otras personas que durante unos días conviven con familias saharauis, creando fuertes vínculos con la comunidad.

En palabras de un joven refugiado: “Gracias al festival sabemos que no estamos solos”. El impacto del FiSahara es amplio. El festival es un evento muy importante para la población refugiada, que puede disfrutar de una semana de festividades que ofrecen alivio psicológico de la monotonía y dureza de la vida en los campamentos.

FiSahara ha dado formación audiovisual a decenas de jóvenes en los campamentos que han podido iniciar cooperativas y otros proyectos audiovisuales. La escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh forma todo el año, ofrece educación y oportunidades a jóvenes saharauis. Los talleres de formación audiovisual y derechos humanos para defensores de derechos humanos saharauis les ofrecen herramientas para documentar la situación en el territorio ocupado y hacer campañas.

Tras su visita al festival en 2008, el actor Javier Bardem y el productor Álvaro Longoria produjeron la película Hijos de las nubes, la última colonia que se ha proyectado en la sede de la ONU y en el Congreso estadounidense y que se ha asociado con el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos como herramienta de divulgación sobre el conflicto saharaui.

FiSahara ha ayudado a dar a los campamentos de refugiados saharauis proyección internacional a través de la cobertura mediática. Visitantes del mundo de los derechos humanos, de la solidaridad y del activismo audiovisual han podido conocer de primera mano la situación de los saharauis. Entre cineastas, artistas e intelectuales que han acudido al festival se encuentran Javier Bardem, Eduardo Galeano, Manu Chao, Guy Davidi, Victoria Abril, Luis Tosar, Paul Laverty, Icíar Bollaín, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Juan Diego Botto. Muchos otros, incluyendo Antonio Banderas, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, apoyan este proyecto de diversas maneras.

Los saharauis, los hijos de las nubes, los perseguidores de la lluvia, están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia”.

Eduardo Galeano, (FiSahara 2006)

Quiénes somos

FiSahara es un proyecto de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), una organización de solidaridad con el pueblo saharaui. La contraparte del FiSahara en el terreno es el Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). FiSahara es un proyecto que cuenta con escasos recursos y que se basa en el voluntariado. Decenas de personas especialistas en cine, producción, subtitulado, sonido, comunicación, fotografía, diseño, electricidad y muchas otras áreas hacen posible su celebración cada año. FiSahara se financia a través de pequeñas subvenciones y donaciones. Este año, la organización del FiSahara ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos.

Entre los patrocinadores del FiSahara se encuentran Dimes Foundation, Bertha Foundation, Movies that Matter (Amnistía International), Ayuntamiento de Gavà, Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y Cultures of Resistance. Y entre los socios: Robert Kennedy Center for Justice and Human Rights, Human Rights Film Network, Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Pallasos en Rebeldía, Mosireen, WITNESS, Women Make Movies, Girl Rising y Festival de Cine Africano de Córdoba.

Programación

FICCIÓN

  • Ismael (España) -- Protagonizada por Mario Casas, Juan Diego Botto, Belén Rueda, y dirigida por Marcelo Pinyeiro. La historia de un niño 8 años que busca a su padre.

http://www.youtube.com/watch?v=0VtgHqGmCGo

  • Justín y la espada del valor (España) -- ANIMACIÓN -- producción de Antonio Banderas.

http://www.youtube.com/watch?v=WCq9iy6AkEc

  • Diamantes negros (España/Portugal) Película dirigida por Miguel Alcantud sobre el tráfico de niños africanos jugadores de fútbol en Europa, protagonizada por Carlos Bardem, Willy Toledo y Alassane Diakité.

http://www.youtube.com/watch?v=nxYsDUvolgI

  • Futbolín (España/Argentina) -- ANIMACIÓN -- dirigida por Juan José Campanella. Sobre las piezas de un juego futbolín que cobran vida.

http://www.youtube.com/watch?v=k4DrRJdaFVo

  • Invictus (España/EEUU) -- La historia de cómo Mandela unificó a los surafricanos blancos y negros poco después de convertirse en presidente, cuando Suráfrica jugó la final del mundial de rubgy. Homenaje a Nelson Mandela.

http://www.youtube.com/watch?v=zk9lt4SkwG4

  • The Scarecrow/El espantapájaros (Palestina) -- ANIMACION: primera película de animación en 3D de Palestina. Dirigida por Khalil Al-Mazen.

http://www.youtube.com/watch?v=RQ3eTD_4SBI

  • The Cup Reader/La vidente -- (Palestina). Corto que narra una mañana en la vida de una vidente que lee el futuro en los posos del café. Comedia.

  • When I saw you/Al verte (Palestina). Película que tiene lugar en un campo de población refugiada palestina, un viaje lleno de aventuras, de amor y el deseo de ser libres.

http://www.youtube.com/watch?v=tBXFBPwL8JI

  • Zipi y zape e club de la canica (España). Película que narra las travesuras de dos niños.

http://www.youtube.com/watch?v=fCyLjBDA6Og

DOCUMENTALES

  • The Square (EEUU/Egipto) -- Dirigida por la egipcia-estadounidense Jehane Noujaim, esta aclamada película narra la historia de varios jóvenes egipcios durante la revolución. Ganadora en Sundance y a la última edición de los Oscar a Mejor Documental.

http://www.youtube.com/watch?v=twB2zAOzsKE

  • Guerras sucias/Dirty Wars (EEUU) -- Dirigida por Rick Rowley y protagonizada por Jeremy Scahill. Esta película viaja hasta lugares remotos de Sudán y Afganistán en busca de los familiares de las víctimas de los ataques drone. Ganadora en Sundance y nominada a la última edición de los Oscar a Mejor Documental.

http://www.youtube.com/watch?v=EgvItkV8clA

TEMATICA SAHARAUI
  • Cast in Sand: Najla and Agaila (EEUU) Rebecca Roberts-Wolfe. La vision de dos mujeres de distintas generaciones con un mismo sueño: un Sáhara Libre.

http://vimeo.com/63961029

  • Las flores del Muro - Mohamed Moulud Yeslem, Xavi Marín- Documental que muestra el proyecto Por cada mina una flor contra las minas anti personas en el Sáhara Occidental.

http://youtu.be/1ISFwUvkoy8

  • Chabiba (Juventud) de Damián López y Álvaro García Márquez- Muestra la lucha de la juventud saharaui.

  • Legna: HABLA EL VERSO SAHARAUI - documental sobre la tradición oral saharaui – Juan Robles, Bahía Awah y Juan Carlos Gimeno.

  • Raíces y clamor – Sobre los jóvenes saharauis que estudian lejos de sus familias- Ebaba Hameida Hafed

  • The other Dakhla (La otra Dajla)- Pequeño documental que muestra la visión de un marroquí en los campamentos saharauis- Nadir Bouhmouch

http://www.youtube.com/watch?v=TM0coiegsrM&feature=c4-overview&list=UUng3scgHbnpjEapz8bzzA6Q

  • Just to let you know that I´m alive - Sólo para que sepas que estoy viva- Cuenta la historia del pueblo saharaui a través de las voces de varias mujeres que han sido víctimas de la violencia- Emanuela Zuccalà

http://www.zona.org/en/progetti/just-to-let-you-know-that-im-alive/?video=1

  • Refugiados en el tiempo – Asociación Gran Angular

  • Selección de cortometrajes del alumnado de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh.

Vivir como los saharauis, mostrar 5 Cámaras Rotas, compartir las fuertes impresiones del público... 

FiSahara define lo que debería ser un festival de cine”

Guy Davidi, Co-director de 5 Cámaras Rotas, (FiSahara 2013)

Talleres

Taller “Activismo audiovisual y derechos humanos”

El taller mostrará técnicas de filmación en situaciones de riesgo para la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos, realización de entrevistas, y de edición de imágenes, empleando la metodología de la ONG Witness. Este taller es de gran importancia ya que organizaciones internacionales de derechos humanos como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos y Witness ya emplean material realizado por activistas que han asistido al pasado taller.

Este taller será impartido por: .

  • Nahla Mohaker Cineasta y formadora audiovisual de Witness(Witness.org)
  • Youness Belghazi y Nadir Bouhmouch, cineastas marroquíes y activistas por los Derechos Humanos (Movimiento de Cine Guerrilla, Marruecos)
Taller de Radio

Radio Nacional de España, a través de RNE3, celebrará una edición más el taller de creación de radio y la realización del programa El séptimo vicio que se trasmitirá en vivo desde Dajla. La formación y el programa corren a cargo de Javier Tolentino. Este taller pretende formar a personas interesadas en la radio, en la creación y producción sus propios programas, está abierto a todo el público.

Taller “Las cineastas del Desierto”

Este taller de cuatro días tiene como finalidad formar a chicas sin conocimientos previos en técnicas audiovisuales para realizar sus propios cortometrajes utilizando para ello teléfonos móviles. La formación consta de técnicas básicas, lenguaje audiovisual y contenidos. Una vez finalizada la formación, se dará continuidad mediante asesorías on-line y telefónicas. Igualmente, se vinculará a las recién formadas creadoras con el proyecto de aprendizaje de español para mujeres en las zonas ocupadas, para promover el diálogo entre ellas a través del intercambio de videos y de un diálogo directo. Esta formación la impartirá Javier Allegue, quien ha sido profesor de Fotografía en el Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Taller“Música para la resistencia”

La existencia es resistencia es una organización internacionalista con la determinación de promover la cultura de la no violencia a través del arte y la cultura. Esta organización impartirá un taller de rap para chicas y chicos con interés en la música y en el activismo no violento. El taller se impartirá por el rapero palestino Fadi Taweel.

FiSahara no es solo un festival: es un movimiento, una campaña por

los derechos humanos, una escuela de cine; es esperanza. Fomenta la

resistencia y teje un escudo contra las garras de la opresión”

Nadir Bouhmouch, cineasta marroquí, (FiSahara 2013)

Taller“Gran Angular”

Una edición más, la asociación cultural canaria “Gran Angular” estará presente en el FiSahara, quienes durante cuatro días, realizarán un cortometraje con niñas y niños de entre 6 y 12 años, participando en la producción cinematográfica, en la dirección, guión, fotografía, sonido y actuación. El pasado taller dio como fruto un cortometraje que se estrenará en esta edición, Refugiados en el tiempo.

Taller“Zaytoun: diseño de la historia saharaui”
Dirigido a jóvenes saharauis, se centra en desarrollar la historia de los personajes saharauis, para un videojuego interactivo sobre el conflicto y el desplazamiento. Impartido por el colectivo Zaytoungang (Palestina, Siria, Túnez, España)
Masterclass

David Riker, cineasta y guionista del documental nominado al Oscar este año “Dirty Wars”, y Mitko Panov, realizador, impartirán una clase magistral al alumnado de la Escuela de Cine Abidín Kaid Saleh sobre dirección de actores no profesionales y el proceso de escritura de guión.

Mesas redondas
  • Nelson Mandela: la lucha por la igualdad y la descolonización de África. Con la colaboración de la delegación sudafricana. MODERA?

  • Cine y transformación social: Mesa redonda de cineastas saharauis y marroquíes.Participan Brahim Chagaf (graduado en la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh), Ebaba Hameida Hafed (saharaui estudiante de periodismo en España y directora del documental Raíces y clamor), Nadir Bouhmouch (cineasta marroquí y activista por los Derechos Humanos), Youness Belghazi (cineasta marroquí y perteneciente al movimiento 20 de Febrero).

  • Cine como denuncia: The Square, Guerras Sucias. Participan David Riker, Salma Shamel, Salma Said.

  • La juventud saharaui. Encuentro de jóvenes saharauis con invitados del festival

Invitados
  • David Riker: Director y guionista norteamericano. Filmografía: The Many Faces of Paper (1988); The City (1998); Sleep Dealer (2008); The Girl (2012); Dirty Wars (2013), nominada al Oscar por mejor documental.

  • Mitko Panov: Cineasta macedonio de reconocido prestigio internacional.

  • Raúl Arévalo: Actor español de reconocido prestigio. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Goya, obteniendo el galardón de Mejor Actor de Reparto en 2009 por Gordos. Ha actuado en filmes como Azul oscuro casi negro, Primos, El camino de los ingleses o Los amantes pasajeros. También ha participado en numerosas e importantes producciones teatrales y televisivas.

  • Sergi López: Actor español de reconocido prestigio internacional. Fue galardonado como Mejor Actor Europeo en el 2000 por Harry, un amigo que os quiere. Por el mismo film obtuvo el premio a Mejor Actor en los Premios César. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios. Ha participado en importantes producciones españolas y europeas.

  • Ana Wagener: Actriz española. Destaca por sus numerosos trabajos de calidad, tanto en cine como en teatro. Ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 2011 por La voz dormida, categoría por la que también fue nominada en el año 2010 por Biutiful. En el año 2008 obtuvo el Goya a mejor actriz revelación por El patio de mi cárcel.

  • Inma Chacón: Escritora española. La princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa seguido por Las filipinianas (Alfaguara), fueron un éxito de ventas y crítica. En mayo de 2011, publicó Nick, El 15 de octubre de 2011, Inma Chacón fue galardonada como Finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: Tiempo de Arena. En 2012 ha publicado Antología de la Herida y en octubre del 2013 publicó Mientras pueda pensarte en Planeta.

Links de interés:

Web: www.festivalsahara.org

Facebook: www.facebook.com/festivalcinefisahara

Twitter: twitter.com/FiSahara

YouTube: www.youtube.com/user/CEASsahara

La capacidad de resistir del pueblo saharaui me dio una fuerte dosis de seguridad y permanecerá siempre conmigo.”

Salma Shamel, activista audiovisual, colectivo Mosireen, Egipto, (FiSahara 2013)

PRESENTACIÓN XI FISAHARA: CONVOCATORIA MEDIOS

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) presenta su XI edición, que se celebrará desde el 29 de abril al 4 de mayo en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla (Tinduf/Argelia). Os invitamos a la rueda de prensa, donde se ofrecerá toda la información sobre el festival.


JUEVES 24 DE ABRIL

12:30 HORAS

AISGE (CAlle ruiz de alarcón, 11)

A la rueda de prensa asistirán numerosos representantes del cine español, así como representantes del Gobierno saharaui y del movimiento solidario con el pueblo saharaui en España.

  • José Taboada (Director del FiSahara y Presidente de CEAS-Sáhara)

  • Pilar Bardem (Presidenta de AISGE)

  • María Carrión (Directora Ejecutiva del FiSahara)

  • Ana Wagener (Actriz y colabora del FiSahara, participante en la X y XI edición)

  • Inma Chacón (Escritora y participante en la XI edición)


Departamento de Comunicación

Email: prensa@festivalsahara.org

Miguel Muñoz

Tel: (+34) 606 501 530

Sato Díaz

Tel: (+34) 605 087 721


Fuente: Fisahara

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosCultura
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.