Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Abril 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Amnistía denuncia a Marruecos por presuntas torturas a seis saharauis

Enviado el Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 10:49:29
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Los activistas detenidos el 9 de mayo fueron sometidos a malos tratos durante el interrogatorio y afrontan diez años de cárcel

La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió ayer a las autoridades marroquíes que inicien una investigación "plena, independiente e imparcial" sobre las presuntas torturas sufridas por seis activistas saharauis, uno de ellos menor de edad, mientras estaban bajo custodia policial en el Sáhara Occidental, y que les garanticen sus derechos a un "juicio justo" y a recibir "un trato humano".

Los seis activistas fueron detenidos el pasado 9 de mayo acusados de "violencia contra funcionarios públicos, participación en una concentración armada, colocación de objetos en la carretera para interrumpir el tráfico y daños a bienes públicos", por lo que podrían ser condenados hasta a diez años de cárcel, según la organización. Actualmente, se encuentran detenidos en espera de juicio en la Prisión Civil de El Aaiún, y se teme que sean sometidos a un juicio sin garantías tras recibirse informes de que fueron torturados para obtener "confesiones", según la ONG que ha lanzado una nueva ciberacción (www.actuaconamnistia.org).

"Los informes de que las autoridades marroquíes sometieron a estos seis detenidos a tortura y a otros malos tratos para extraer 'confesiones' son sumamente inquietantes", declaró el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther. Por tanto, "deben investigarse las denuncias de forma exhaustiva y se debe procesar a los responsables", ha proseguido.

Interrogatorio

El Hussein Bah, de 17 años, fue detenido el 9 de mayo, junto con otros cinco saharauis, tras participar en una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental y encarcelado el 15 de mayo en El Aaiún. De acuerdo con el comunicado divulgado por Amnistía, Bah denunció que los agentes de policía le pusieron en la cara una esponja empapada en orina, le sacaron los pantalones y lo amenazaron con violarlo. Durante el interrogatorio, ha afirmado el menor, lo golpearon mientras lo mantenían colgado de las rodillas con las muñecas atadas sobre las piernas, en una postura denominada el 'pollo asado'.

Los seis detenidos contaron al juez de instrucción que los habían torturado y sometido a otros malos tratos y que sus "confesiones" habían sido extraídas mediante tortura bajo custodia policial, subrayó AI.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.