Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: HRW pide a la ONU que la Minurso supervise los derechos humanos en el Sahara

Enviado el Jueves, 18 de abril de 2013, a las 10:46:35
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que la misión de este organismo en el Sahara Occidental, la Minurso, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en ese territorio.

El Consejo de Seguridad debatirá el próximo lunes una propuesta de resolución presentada por Estados Unidos para renovar el mandato de la Minurso que, de aprobarse, daría por primera vez a esa misión facultad para supervisar la situación de los derechos humanos.

HRW envió hoy una carta a los quince miembros del Consejo en la que critica que la Minurso realice actividades de desminado o patrullas fronterizas, pero no pueda actuar "ante la violencia policial, los tribunales injustos o las restricciones al derecho de reunión".

"Ya es hora de poner fin a esa anomalía", indicó el director de HRW para Naciones Unidas, Philippe Bolopion, quien pidió que la Minurso también pueda supervisar la situación de los derechos humanos en los campos de refugiados saharauis en Argelia.

HRW considera que hace "demasiado tiempo" que la ONU debería poder supervisarlo y reiteró hoy que ayudaría a proteger los derechos humanos.

"Los miembros del Consejo no pueden dejar pasar esta oportunidad única de lograr que la Minurso se sitúe en línea con otras misiones de paz modernas, diseñadas bajo la premisa de que los derechos humanos son una parte integral del trabajo de la ONU", concluyó Bolopion.

La propuesta estadounidense ha sido enviada en los últimos días a varios países del Consejo, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas, que evitaron pronunciarse sobre las posibilidades de éxito de la iniciativa.

El mandato de la Minurso, misión que se estableció en 1991, concluye el 30 de abril y la intención de Estados Unidos es que su proyecto de resolución se debata el próximo lunes y sea sometido a votación el día 25.

Para ser aprobada, la propuesta debe recibir los votos a favor de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad y no ser rechazada por ninguno de los cinco países con derecho a veto (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos).

Marruecos -miembro rotatorio del Consejo y sin derecho de veto- ha emprendido una ofensiva política y diplomática para frenar la iniciativa de Estados Unidos, que ve como "un atentado contra la soberanía nacional que traerá consecuencias nefastas para la región".

El Frente Polisario se han centrado en los últimos años en dos cuestiones: hacer que la Minurso tenga también competencias en derechos humanos y reclamar que la explotación de los recursos naturales beneficie ante todo a la población local saharaui.

En su informe anual sobre el Sahara, presentado la semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a "una mayor colaboración a nivel internacional con respecto a la situación en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf". EFE


Fuente: LaVerdad.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.