Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD pregunta si el embajador en Marruecos sufre 'síndrome de Estocolmo'

Enviado el Martes, 29 de enero de 2013, a las 10:23:05
Tema: España - Enviado por prada
España

Por sus opiniones sobre el Sáhara y Ceuta y Melilla

Cuestiona la posición de España en el conflicto en el Sáhara Occidental y apela al acuerdo con Rabat al referirse a la las dos plazas

Quiere saber si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conocían este tipo de declaraciones

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno se pronuncie sobre si el embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro González, sufre un "incipiente síndrome de Estocolmo".

Y todo, a tenor de unas recientes declaraciones en las que cuestiona la posición de España en el conflicto en el Sáhara Occidental y apela al acuerdo con Rabat al referirse a la situación de Ceuta y Melilla.

En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, la portavoz de Exteriores de la formación magenta, Irene Lozano, sostiene que Navarro González realizó el pasado 3 de diciembre unas declaraciones en las que, "ignorando" la Constitución, aseguraba que la "naturaleza jurídica" de Ceuta y Melilla se puede resolver "a través del diálogo".

"No veo otra forma, tenemos que conocernos más y mejor, dialogar y cooperar en todos los terrenos. Es lo que estamos haciendo y los resultados son buenos, pero pueden ser mejores", manifestaba entonces el diplomático español.

Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, y según la versión de Lozano, Navarro González apuntaba que España "tiene que entender" que la situación en ese territorio "ya no es la de 1975", que Marruecos ha invertido "mucho" en el mismo, que su población ha "cambiado" y que se han producido "muchos" cambios económico y sociales, factores todos estos que, a su juicio, deben tenerse en cuenta al buscar una solución a este contencioso.

¿COMPARTE EL GOBIERNO ESTA VISIÓN?

Ante esto, la diputada de UPyD quiere saber si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conocían este tipo de declaraciones.

En ellas, el embajador posiciona a España respecto a la "compleja" situación que vive el Sáhara Occidental desde 1975 por la imprudencia" e "irresponsabilidad" de los gobiernos español y marroquí de entonces y, además, acepta "tácitamente" la cédula de reflexión hispana-marroquí respecto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además de pedir al Ejecutivo que se pronuncie sobre estas afirmaciones y de preguntarle sobre si tiene previsto llamar al orden al representante diplomático español en Rabat, Lozano interroga al Gobierno sobre si considera la posibilidad de que Navarro González "esté sufriendo tendencias peligrosas hacia el apaciguamiento o un incipiente síndrome de Estocolmo".


Fuente: PeriodistaDigital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.