Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Manifestación en París por la liberación de los presos políticos saharauis

Enviado el Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 12:26:25
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Una manifestación contra la celebración del juicio militar previsto a principios de febrero de los 24 presos políticos saharauis en Salé, Marruecos, tendrá lugar el próximo Sábado en la Plaza de Trocadero, en París, según informó este martes un comunicado de los organizadores.

En el manifiesto firmado por veinte organizaciones, entre ellas la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se exige al gobierno francés, la Unión Europea y las Naciones Unidas a actuar para "la liberación de los presos políticos saharauis", y para "detener la represión y el respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados "y" el establecimiento de un mecanismo internacional para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Jean-Paul Marec, miembro de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, indicó que actualmente 56 presos políticos saharauis languidecen en las cárceles marroquíes. 24 de ellos están recluidos en la prisión de Salé desde hace 27 meses en "desacato del derecho internacional y la ley marroquí", precisó.

Asimismo, explicó que los 24 presos políticos fueron "víctimas de la tortura y han organizado varias huelgas de hambre", señalando que tras los informes de enero y octubre de 2012, se tomó la decisión de celebrar el juicio el próximo 1 de febrero de 2013 ante un tribunal militar "a pesar de ser civiles y se teme de fuertes penas de prisión".

Estos activistas saharauis fueron detenidos a raíz del ataque, llevado a cabo en noviembre de 2010 por las fuerzas marroquíes en Gdeim Izik, cerca de la capital ocupada de El Aaiún. En aquel campamento participaron más de 20.000 saharauis en defensa de "sus derechos políticos, económicos y sociales".

En una reciente visita al Sáhara Occidental, una delegación del "Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos" ha "solicitado al Gobierno de Marruecos poner fin a la violencia contra la población saharaui que defiende la independencia del Sáhara Occidental".

El 13 de diciembre de 2012, el Parlamento Europeo ha vuelto a exigir "la liberación de los presos políticos saharauis". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.